Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Última actualización: 22:52 CEST
Colombia

Iván Duque, el hombre de Uribe, gana la Presidencia colombiana

El presidente electo de Colombia, Iván Duque. (AFP)

El derechista Iván Duque ganó el domingo la Presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al izquierdista Gustavo Petro, un triunfo que le abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero que provoca dudas sobre el futuro de la reinserción de miles de exinsurgentes, informa Reuters.

Duque obtuvo un 53,95 por ciento de los votos (10,3 millones de sufragios), superando por más de 12 puntos porcentuales a Petro, según los cómputos de la Registraduría Nacional.

La campaña y la elección transcurrieron en medio de la polarización por las propuestas de los dos candidatos, que tenían diferencias sobre el futuro del acuerdo de paz y del modelo económico del país de 50 millones de habitantes.

Pese a la derrota, la izquierda alcanzó más de ocho millones de sufragios, el mayor respaldo en la historia de Colombia.

"Petro ganó más de lo que yo esperaba y eso asusta porque quiere decir que una gran parte del país quiere el socialismo", dijo Roque Díaz, un político retirado de 77 años en la sede de Duque.

El presidente electo apeló en su campaña a esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, lo que hubiera ocurrido, aseguraba, si ganaba Petro.

Apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, Duque propone cambiar el acuerdo de paz con los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que respondan ante la Justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos. También ha prometido mantener el actual modelo económico de mercado.

Petro planteaba dar continuidad al acuerdo de paz, redistribuir la tierra inutilizada entre los pobres, subir los impuestos a los terratenientes, eliminar gradualmente la dependencia económica del petróleo y del carbón, además de enfrentar a las elites políticas y económicas a las que acusa de la pobreza y la profunda desigualdad social.

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las FARC en 2016, los votantes eligieron al sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la Presidencia en agosto tras ocho años en el poder y pasará a la historia por haber logrado el acuerdo para acabar en gran parte un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Duque quiere hacer cambios y "correcciones" al acuerdo para garantizar justicia y reparación a las víctimas, lo que ha despertado temor entre muchos colombianos por el riesgo de que los exguerrilleros de las FARC decidan regresar a las armas, sumándose a las disidencias, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) o a bandas criminales.

Varias regiones de Colombia que fueron desalojadas por las FARC tras el acuerdo de paz, que le permitió a la exguerrilla convertirse en un partido político y tener 10 escaños en el Congreso, han tenido una notable reducción de la violencia.

Pero en otras áreas, disidentes de las FARC, el ELN y bandas criminales combaten por controlar zonas estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal.

Por otra parte, Colombia, la cuarta economía de América Latina, con un Producto Interno Bruto anual de 320.000 millones de dólares, enfrenta una desaceleración.

Duque, un abogado de 41 años experto en economía y amigo de libre mercado, propuso en la campaña reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión extranjera, al tiempo que se comprometió a dar estabilidad jurídica a los sectores petrolero y del carbón, los principales generadores de ingresos por exportaciones.

"Es un resultado muy en línea con lo que el mercado estaba esperando y garantiza que se mantenga ese activo que ha estado vendiendo Colombia desde hace algún tiempo, que es la estabilidad política y económica", dijo desde Panamá Felipe Campos, economista jefe de la correduría Alianza.

Petro, un economista de 58 años que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, planteaba dejar gradualmente la dependencia económica del petróleo y el carbón, incursionar en las energías limpias, además de una reforma agraria para aumentar la producción entregando tierras a campesinos pobres.

Santos dijo que llamó a Duque para felicitarlo por el triunfo electoral.

"Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila", afirmó el saliente mandatario.

42 comentarios

Imagen de Anónimo

Que bueno que gano el hombre de Uribe no habra mas "talco" ese incremento no es de esperarlo, por eso es tan bienvenido por muchos, donde me incluyo.....viva el voto.....es un idioma indu....

Imagen de Anónimo

Para los que no conocen a Colombia; Petro es la cara lavada de la guerrilla y del grupúsculo de comunistas solapados como el “Polo Democático” , y el ex-candidato Fajardo. Esta gente recibió fondos de la guerrilla y de venezuela por debajo de cuerdas y de los de la seguridad cubana para comprar votos en todos los barrios marginales de Colombia y lavarle el cerebro a los jóvenes con la leyenda castrista de la revolución y el bienestar para el pueblo. Olvídense que la mitad de Colombia es castrochavista;, lo que a Uribe la guerrilla y la seguridad cubana y de venezuela le hicieron un propaganda negativa desde que empezó a exterminar a esos asesinos natcotraficantes y le empezaron a meter miedo al pueblo de que Uribe era guerrerista y paramilitar. Al pueblo lo manipularon estos castrochavistas; pero no he encontrado aún el primer Colombiano que quiera vivir como en venezuela o cuba, porque el pueblo tiene muy bien diente y. no conciben pasar hambre ni necesidades. El “triunfo “ secundario de Petro es el triunfo de la corrupción, manipulación y la mentira; el pueblo Colombiano no quiere socialismo ni chavismo; eso ténganlo por seguro; como tampoco cree ni en la perdon a la guerrilla ni la reconciliación; mucho que las familias sufrieron por estos asesinos; el vende patria de Santos obligó al Senado, Congrso y al pueblo a aceptar su componenda; el que les abrió las puertas al castrochavismo a Colombia fué ‘el con su componenda. Que a todos les quede esto buen claro que yo llevo más de 20 años en Colombia y conozco muy bien lo que sucede. 

Imagen de Anónimo

No es inteligente e inoportune esa etiqueta de "el hombre de Uribe". Aunque Uribe lo apoye, Duque tiene sus propias ideas y este es un momento muy diferente del que le tocó gobernar a Uribe.Felicidades Colombia !!!!

Imagen de Anónimo

Que bueno que gano el hombre de Uribe habra mas "talco" ese incremento es de esperarlo, por eso es tan bienvenido por muchos, donde me incluyo.....viva el polvo.....es un idioma indu....

Imagen de Anónimo

anonimo-15;54..., quien saco a Chile adelante???? , es un ejemplo en latinoameria. Amigo ano-15;54  , no soy izquierda ni derecha , soy Libertario , y si anti marxista no lo niego , pero tengo los pies en la tierra y se el capitalismo, aunque no estemos de acuerdo, con el mismo, sabemos, es lo unico que funciona . Y si a este animal (CAPITALISMO SALVAJE) lo humanizamos , le damos una orientasion , bien buena para servir a el pueblo de un pais , puede ser, TODO UN PROYECTO viable .Chile es un ejemplo y  en Europa ni se diga , Holanda ,Dinamarca Suecia, Noruega...., y cual es el motivo ,que no pudieese ser Colombia tambien????.Siempre se debe intentar , y luchar por todo lo que sea bueno y en favor de la JUSTICIA SOCIAL , Y NUNCA DECIR QUE PORQUE SOMOS LATINOAMERICA NO PODEMOS CREAR SOCIEDADES PROSPERAS .De lo que si estamos mas que seguros ,es que el comunismo criminal marxista ,que proponia petro , si no es mas que miseria y represion y el enriquesimiento de nuevos millonarios .INTENTEMOS ,LUCHEMOS Y  NADIE SABE A LO MEJOR , EL BINOMIO ,DUQUE ,MARTA LUCIA , HARAN LA BUENA HISTORIA EN AMERICA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

TANTOS CUBICHES DEMOCRATICOS Y NINGUNO SALEN A PROTESTAR COMO LOS COLOMBIANOS, ARGENTINOS, PERUANOS, Y MUCHOS MAS QUE LUCHAN CON ACCIONES CONTRA SUS GOBIERNOS DICTATORIALES. VENEZUELA, NICARAGUA.. USTEDS SON PEND3J0S

Imagen de Anónimo

Rene Libertario. No apoyo para nada una opción Socialista como se conoce históricamente, pero dudo que una derecha latinoamericana o una derecha a ultranza haga algo en interés de esos desclasados. No creo que nunca se llegue en un país tercermundista a algo como Canadá, por citar un ejemplo continental.

Imagen de Anónimo

Uribe Terr....

Imagen de Anónimo

Felicidades Colombia.Pero ojo , petro saco 8 millones .  Y eso quiere decir que esos 8 millones quieren el comunismo totalitario?????..., , no y mil veces no.Esto es simplemente el clamor de los que no tenen oportunidad , el de los marginados y esta ES pues la oportunidad , que tiene Ivan Duque , para hacer verdadera , justicia social e impulsar una economia de mercado ,que les de oportunidad a todos y no dejar que ,elementos marxistas como petro , se aprovechen de los ,que con toda razon y justicia ,demandam ,como seres humanos una vida digna .Ivan Duque y su vice presidenta , Marta Lucia , gran mujer , con una grandisima preparasion , tienen la oportunidad de derrotar , con hechos las propuestas , FALLIDAS DE PETRO Y SUS ACOLITOS MARXISTAS CRIMINALES DE LAS FAR.Colombia sera un ejemplo de prosperidad con democracia burguesa y libre mercado y Venezuela ,con un 87 por ciento de pobreza ya generalizada ,  el mas vivo ejemplo del comunismo marxista totalitario , el cual petro queria imponer.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Oiga 12-59 por mucho que usted trate de envenenar contra Duque y Uribe, la verdad es que te rejode que haya ganado la democracia y perdido la dictadura. Eres un vividor de los estadounidenses y encima defiendes las dictaduras....

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.