Back to top
Religión

El papa Francisco compara el aborto con prácticas nazis

Critica las pruebas prenatales. 'Los niños deberían ser aceptados como vengan, como Dios los envíe', dice.

Ciudad de Vaticano

El papa Francisco dijo el sábado que someterse a un aborto después de exámenes prenatales que han detectado posibles defectos en el feto es una versión de los intentos de los nazis de crear una raza pura mediante la eliminación de los más débiles, informa Reuters.

Francisco hizo los comentarios durante una audiencia en el Vaticano con miembros de asociaciones familiares italianas.

"Los niños deberían ser aceptados como vengan, como Dios los envíe, como Dios lo permita, incluso si a veces están enfermos", señaló.

Criticó las pruebas prenatales que determinan si el feto tiene alguna enfermedad o malformación.

"La primera propuesta, en ese caso, es ¿deberíamos deshacernos de eso? La matanza de niños. Y para tener una vida más tranquila, un inocente es eliminado", dijo.

"Lo digo con dolor. En el último siglo el mundo entero se escandalizó con lo que hicieron los nazis para buscar la pureza de la raza. Hoy estamos haciendo lo mismo, con guantes blancos", añadió.

Bajo los programas de eugenesia de los nazis, cientos de miles de personas fueron esterilizadas de manera forzosa y decenas de miles murieron en un intento de "limpiar" las cadenas hereditarias de discapacidades físicas o cognitivas.

Las declaraciones del papa se producen poco después de que en su país, Argentina, el Congreso aprobara la despenalización del aborto.

Francisco ha repetido la estricta postura antiaborto de sus predecesores y la ha integrado en su condena más amplia de lo que él llama la "cultura de usar y tirar" de la actualidad, reportó la AP.

Con frecuencia, el papa ha lamentado que los enfermos, los pobres, los ancianos y los nonatos sean considerados indignos de protección por una sociedad que premia la eficiencia individual.

También ha dicho que, a menudo, se considera que las mujeres forman parte de esta "cultura del desecho", a veces viéndose obligadas a prostituirse.

"¿Cuántos de ustedes rezan por estas mujeres que son desechadas, por estas mujeres que son usadas, por estas niñas que tienen que vender su propia dignidad para tener un trabajo?", preguntó Francisco durante su homilía de la mañana del viernes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.