Back to top
Venezuela

Maduro acusa a Santos de intentar dejar a su sucesor un conflicto armado con Venezuela

'Quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano', dice.

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de planear supuestas "provocaciones" de "carácter militar" para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia que justifique una intervención de Estados Unidos, reporta EFE.

"Se prepara desde el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro de territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", dijo Maduro durante un acto con militares.

"Yo confío, y desde aquí envío un mensaje a las fuerzas militares de Colombia, a las fuerzas policiales de Colombia, que no se presten a las marramucias, a las trampas, de un presidente saliente (...) que quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano contra la independiente y soberana República de Venezuela", añadió.

Los señalamientos de Maduro se producen en víspera de la segunda vuelta electoral en Colombia, después de la cual Santos dejará la Presidencia tras gobernar por dos períodos consecutivos.

"No podemos bajar la guardia ni un momento", subrayó Maduro.

Las acusaciones de Maduro al Gobierno de Colombia son frecuentes, al punto de tildar a Santos de "lacayo" del Gobierno de Estados Unidos.

"Confío en ustedes, militares colombianos, que no se presten a un conflicto entre hermanos, y les digo a ustedes militares de Venezuela: '¡suban la guardia!, alertas en toda la frontera colombo-venezolana'", exhortó en presencia del alto mando militar.

Maduro ordenó al comandante estratégico operacional —general Remigio Ceballos— tomar "medidas para (...) anular cualquier provocación o incidente que el Gobierno saliente de Colombia quiera dejar como una olla podrida en contra de las relaciones de Venezuela y Colombia. Así lo alerto (…) ¡Guardia en alto!, todos".

Los colombianos acudirán a las urnas el domingo para escoger al sucesor del actual presidente. Maduro pidió, sea quien sea el ganador, "rectificar" los "errores garrafales de Juan Manuel Santos".

Dijo que esas supuestas acciones "han llevado" a Venezuela y Colombia a sus peores relaciones en "200 años".

El pasado 24 de mayo tras jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país, Maduro había acusado a Santos de preparar "planes macabros para dejar una situación comprometida de enfrentamiento bélico" entre Colombia y Venezuela.

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir a su próximo presidente entre un abogado afín al libre mercado y un exrebelde izquierdista, en un segunda vuelta que decidirá el futuro del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y el modelo económico del país, informa Reuters.

El derechista Iván Duque, apoyado por el partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, es el favorito para ganar el balotaje frente al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19 y aparece 20 puntos porcentuales por debajo en las encuestas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.