Back to top
Panamá

EEUU extradita al expresidente Martinelli para que se enfrente a la Justicia panameña

Deberá responder por cargos de espionaje ilegal contra unas 150 personas.

Ciudad de Panamá

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue extraditado el lunes desde Estados Unidos a su país, donde hará frente a cargos de espionaje ilegal contra unas 150 personas durante su mandato, informa Reuters.

Martinelli, de 66 años, fue arrestado en junio de 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de Panamá en 2015. El exmandatario estaba recluido en una prisión federal desde donde fue trasladado bajo custodia de oficiales estadounidenses.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy, a las 8:44AM, el Gobierno de los Estados Unidos de América hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal", dijo la Cancillería de Panamá en un comunicado.

Panamá pidió la extradición en 2016. El expresidente es acusado de espiar ilegalmente a adversarios políticos durante su gestión. Además, tiene otra decena de causas pendientes, desde malversación de fondos públicos a venta de indultos.

Las autoridades no dieron detalles de la llegada de Martinelli, pero en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Tocumen decenas de simpatizantes ondeaban banderas del Partido Cambio Democrático, fundado por el expresidente, según imágenes de la televisión local.

Funcionarios informaron que Martinelli será recluido en el centro penitenciario El Renacer, una de las prisiones más tranquilas y menos congestionadas del país, la misma donde ingresó el exgeneral Manuel Antonio Noriega desde que fue extraditado de Francia hasta semanas antes de ser operado previo a su muerte.

Martinelli se ha declarado inocente de las acusaciones y asegura ser víctima de persecución política por parte del actual presidente Juan Carlos Varela, su antiguo aliado político.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.