Back to top
Bolivia

Evo Morales levanta críticas por viajar al Mundial de Fútbol de Rusia con fondos públicos

El presidente defiende que va a concretar con Putin contratos en hidrocarburos, pero la oposición lo acusa de malversación.

La Paz

El viaje oficial de Evo Morales a Rusia para firmar contratos de explotación de hidrocarburos, según ha defendido el mandatario, ha provocado un escándalo en Bolivia. La oposición lo acusa de inventar un pretexto para asistir a la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se organiza en el gigante euroasiático, publicó el sitio Infobae.

"Viaje de Evo Morales a Rusia para ir al fútbol con pretexto de firmar contratos es 'dictadura y crimen organizado'", señaló el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín en su cuenta en la red social Twitter.

"Evo Morales comete delitos de malversación, falsedad material e ideológica para defraudar fondos públicos, beneficios ilícitos en razón del cargo y más", agregó el también director del Interamerican Institute for Democracy y exministro de diferentes carteras entre 1993 y 2003.

El fanatismo del presidente boliviano por el fútbol es famoso. Morales ha viajado a las inauguraciones de las ediciones de 2010, en Sudáfrica, y 2014, en Brasil, de los mundiales del deporte.

Esta vez ha despertado fuertes críticas por el gasto de 340.000 dólares en el que incurrirá la semana próxima el mandatario, con fondos públicos, según indicó el político opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), citado por La Razón.

"¡Frivolidad democrática! Viajar con dinero público solo para cumplir gustitos personales (inauguración mundiales fútbol 2010, 2014 y 2018)", denunció Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Bolivia entre 1993 y 1997, también en Twitter.

El político, también de ascendencia aymara como Morales, cuestionó la "lógica plurinacional" de la medida del presidente que asistirá a pesar de que la selección boliviana no se clasificó.

El gobernante defendió su decisión de viajar a la inauguración de la Copa Mundial, pautada para el jueves 14 de junio, insistiendo en que se reunirá con el presidente Vladimir Putin para "firmar una inversión de mil millones de dólares para el tema hidrocarburos", precisa La Razón.

Tras su paso por Rusia, el presidente boliviano viajará a China, según informaron fuentes oficiales.

Morales llegó a la presidencia en 2005 y desde entonces se mantiene en el poder sorteando el límite a los mandatos con una nueva Constitución. Hasta la fecha ganó tres elecciones. En 2019 podría competir nuevamente por el cargo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.