Domingo, 21 de Abril de 2019
Última actualización: 19:51 CEST
COREA DEL NORTE

Trump invitaría a Kim Jong-un a EEUU si la cumbre resultara bien

Kim-Trump. (A.LAUZÁN)

El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió el jueves en que está "muy bien preparado" para una cumbre histórica y potencialmente tensa con Kim Jong-un, al tiempo que insinuó la firma de un tratado de paz e incluso una futura visita del líder norcoreano a la Casa Blanca, reportó la AFP.

Tras dar la bienvenida a Washington al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump trató de calmar las preocupaciones sobre su falta de experiencia diplomática o de política exterior para esta crucial reunión.

"Estoy muy bien preparado. No creo que tenga que prepararme demasiado", opinó. "Se trata de la actitud, de la voluntad de hacer las cosas", aseguró.

Trump se reunirá con Kim en Singapur el 12 de junio, en la primera cumbre entre líderes norcoreanos y estadounidenses en ejercicio, centrada en el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Abe llegó a Washington con la esperanza de asegurarse de que un frente unido de décadas contra Corea del Norte no desaparezca por los acontecimientos actuales.

Desde los primeros indicios de una posible cumbre entre Trump y Kim, Japón ha repetido que Washington tenga cuidado de no bajar la guardia frente al régimen de Pyongyang.

El primer ministro japonés pudo haberse sentido animado por la insistencia de Trump, durante una conferencia de prensa conjunta en el jardín de la Casa Blanca, de que la cumbre será solo el comienzo de un proceso, así como por su promesa de que planteará el tema de los ciudadanos japoneses secuestrados por el Norte.

Sin embargo, el voluble mandatario estadounidense también mostró su interés por convertir el esfuerzo diplomático en un evento que acaparará la atención del mundo.

Trump dijo que estaba dispuesto a considerar la normalización de los vínculos con Corea del Norte y que en Singapur podría firmarse un tratado de paz para formalizar el fin de la Guerra de Corea.

"Podríamos firmar un acuerdo y lo estamos viendo", dijo Trump. "Pero ese es el comienzo. Suena un poco extraño, pero esa es probablemente la parte fácil", opinó.

Si bien la Guerra de Corea terminó con la firma de un armisticio, nunca hubo un tratado de paz completo.

Trump también adelantó que considerará invitar a Kim a EEUU si la cumbre de Singapur resulta bien.

"Tal vez comencemos con la Casa Blanca, ¿qué piensan?", respondió cuando se le preguntó si Kim sería invitado a Washington o a su finca de Mar-a-Lago en Florida.

Futuro brillante

El líder japonés aseguró que él también estaba dispuesto a lograr relaciones plenas con Corea del Norte, pero no antes de que se cumplan las principales demandas.

"Deseo encarar directamente a Corea del Norte y hablar con ellos para que el problema de los secuestros pueda resolverse rápidamente", dijo Abe.

Si embargo, agregó que no había cambios en la política de Japón para buscar "la paz real en el noreste de Asia" y que si Corea del Norte "está dispuesta a tomar medidas" en la dirección correcta, tendrá un "futuro brillante".

Antes de partir de Tokio, Abe describió claramente lo que tendría que suceder para que la cumbre sea un éxito: un progreso tangible para contener los programas nucleares y de misiles balísticos del Norte, y respuestas sobre los ciudadanos japoneses secuestrados por Pyongyang en los años 1970 y 1980.

La intensificación de la diplomacia con Corea del Norte ha dejado a Abe como el que quedó por fuera: mientras que Trump se está preparando para reunirse con Kim, el presidente chino Xi Jinping y el surcoreano Moon Jae-in ya se han reunido con el líder del Norte dos veces.

¿Japón será "aislado" después de Singapur?

Para Richard Armitage, exdiplomático en la administración de George W. Bush, Tokio corre un riesgo muy real de quedar aislado después de las conversaciones entre Trump y Kim.

"Deberíamos evitar absolutamente que se desacoplen la seguridad japonesa y estadounidense", dijo a la AFP.

"Este es y ha sido un objetivo de China y Corea del Norte por largo tiempo, y no podemos permitir que suceda. Sería caer en una horrible trampa", afirmó.

La reunión de Trump con Abe llega antes de lo que promete ser una tensa cumbre del G7 en Canadá, nublada por las agresivas políticas comerciales del líder estadounidense.

Japón esperaba convencer a EEUU de que lo exceptuara de los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, y no ocultó su decepción cuando esa negociación fracasó.

"Haré hincapié en que las medidas para restringir el comercio no servirían a los intereses de ningún país", dijo Abe antes de dirigirse a Washington.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

VIVA TRUMP ! 

Imagen de Anónimo

02:35 #MAGUITA para ti, mi corazon. Por lo demas:VIVA DONALD TRUMP #MAGA #TRUMP2020 

Imagen de Anónimo

esta que firma MAGA esta enferma, vayase corriendo a un psicologo, Ud sufre una profunda crisis de personalidad, en serio, me parece que a Ud el regimen castrista le hizo un fino trabajo mental, a cada noticia que sale aunque sea una estupidez de trump que por demas es extremadamente frecuente Ud sale a vocinglear a su favor, por favor vayase al Versalles a vomitar su berborrea estupida e infeliz, alli con los 4 viejos cagalitrosos que quedan, que ahora viven de las limosnas de los turistas y que llevan 60 anos viviendo del cuento del exilio haciendo de contrajuego de los cagastros con el pueblo de por medio pagando las consecuencias. Su Idolo Trump es igualito a su otro idolo el difunto en cenizas, la unica diferencia es que el difunto era mas, pudieramos decir, politicamente decente, en el fondo los dos son un par de narcisistas, homofobicos, abusadores y ambos tronco de HPs. 

Imagen de Anónimo

Y si en el 2016 frego con toda la maquinaria de "La Gran Prensa" las Fakes Media, Hollywood y al trinomio Obama-Hillary-Michelle, liberales, terroristas y comunistas, ............ preparence que en 2020 la victoria de Trump sera mas aplastante aun.  #Trump2020 #Pence2024 #Ivanka2032 #MAGA 

Imagen de Anónimo

CASTRUMPTRUMPUTIN, ES ENEMIGO #UNO DE EEUU.

Imagen de Anónimo

Pero si malo e hijodeputa es trumputin, mas malo e hijosdesuputamadre son el congreso que se esta dejando levar por un loco desbocado. Nos estan aislando de los amigos tradicionales y  estan uniendo a los enemigos en su contra.  SE ME PARECE A GORBACHEV, VA A DESCABEZAR AL IMPERIO. 

Imagen de Anónimo

Penosa toda esta situación. A nuestros aliados los aisla y a nuestros enemigos los acoge. Presidente de qué!? Presidente de la injuria e hijo de puta es este Trump.

Imagen de Anónimo

Los del Teatro Artime y los tocadores de violin que cuando vean la barba de su vecino arder......... ya no se habla ni de hambruna, compos de concentrracion, ejecuciones en masa, muerte por mordidas de perros rabiosos, por asesinato del hermano......todo se olvido, como se va a olvidar todo, todo!!!!!!!

Imagen de Anónimo

por menos que eso quieren freir a Obama en aceite, jajajajajaja verdad que los cubanos somos una bola de KK, tanto que gritaron y este desagradable infeliz, a quien nadie respeta, esta haciendo negocios con el regimen, Uds creeen que la declaracion de la aduana cubana es casualidad ahora que empiezan FEDEX y AA con la paqueria?, no jodan eso esta cuadrao por abajo del tapete. 

Imagen de Anónimo

el pecao muele pol  la boca, y tlumpy va a molil como el pecao, ahola to el mundo quelel hablal, otlo chinito del japon quelel hablal tambien. sigan pensando que el chichalon da calne, plepalense pa cuando tlumpy ecuche en vivo y en dilecto que pa yo dale mi cohetes lo EU tenel que salil del sul, eto e asunto de los nosotlos los chinitos. Esa que filma MAGA e una bobita, le gusta sopita e gallo solo, polecita ta flita flitica.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.