Back to top
Política

EEUU evacúa a personal destinado en China por síntomas parecidos a los de Cuba

Pekín dice que 'no ha encontrado causas o siquiera pistas' de posibles ataques.

Washington

El Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles haber evacuado a "varias personas" vinculadas con su personal diplomático en Guangzhou (China) por síntomas parecidos a los experimentados por 24 diplomáticos estadounidenses en Cuba, reporta EFE.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que el Gobierno envío a un equipo médico a la ciudad china para examinar a funcionarios y sus familias después de que un primer diplomático experimentase síntomas "coincidentes" con los de Cuba.

Este funcionario sufrió problemas de salud desde finales de 2017 hasta abril de 2018, un hecho que el Gobierno admitió en mayo.

"Como resultado del proceso de exámenes médicos hasta el momento, el Departamento ha enviado a Estados Unidos a varias personas para una evaluación más profunda y una valoración integral de sus síntomas y hallazgos", explicó Nauert.

Los exámenes médicos "siguen en curso para cualquier persona que haya notado síntomas", que hasta ahora han sido descritos como dolor de cabeza, somnolencia y náuseas.

Nauert también explicó que profesionales médicos siguen estudiando la causa de los síntomas y si sus hallazgos son consistentes con los ocurridos en Cuba.

The New York Times informó que un estadounidense que trabaja en el consulado de Guangzhou fue evacuado con su esposa y sus dos hijos.

Según el Times, el funcionario evacuado, Mark A. Lenzi, vivía en la misma torre de apartamentos que el diplomático afectado anteriormente.

En Cuba, 24 estadounidenses experimentaron entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 unos supuestos ataques que han erosionado las delicadas relaciones entre los dos países.

El Gobierno de Estados Unidos aún no sabe "quién o qué" está detrás de los ataques a su personal, pero acusa al Gobierno cubano de saberlo y no decírselo.

Aunque La Habana lo niega, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre por esta crisis, y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Las autoridades estadounidenses atribuyeron en un principio estos problemas a un ataque "sónico", pero el Departamento de Estado admitió después que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Pekín insiste en que 'no ha encontrado causas o siquiera pistas'

Por su parte, el Gobierno chino subrayó este jueves que "no ha encontrado causas o siquiera pistas" de posibles ataques deliberados a diplomáticos de Estados Unidos en su territorio.

"China condujo investigaciones de las que informó a Estados Unidos, y no hemos encontrado causas o siquiera pistas" de que se trate de un ataque deliberado, señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa.

"Si realmente hay algún problema, esperamos que Estados Unidos pueda comunicarlo directamente para que China adopte una actitud responsable y lo investigue", afirmó Hua.

La portavoz afirmó que China "siempre cumple las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas, que protegen la seguridad de los funcionarios de Estados Unidos y otros países".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.