Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 02:18 CEST
Política

Nicaragua, el poder tinto en sangre

Miembros de la policía antidisturbios en Managua. (ESTEBAN FELIX/AP)

Hace unas semanas la politóloga nicaragüense Edipcia Dubón vaticinaba en DIARIO DE CUBA que el Gobierno de Daniel Ortega estaría "dispuesto a dar la batalla hasta las últimas consecuencias".

Los más recientes acontecimientos parecen darle razón. Las cifras de la represión en Nicaragua se elevan ya a un centenar de muertos desde el inicio de las manifestaciones en abril. 

Lo que comenzó como una protesta estudiantil contra las reformas del Seguro Social se extendió rápidamente al conjunto de la sociedad y ha terminado por convertirse en un rechazo masivo al régimen de Managua.

Y es que la violencia a ultranza empleada por las autoridades –en la que fuerzas antimotines son respaldadas por grupos de choque oficialistas y francotiradores–, en lugar de aplacar las marchas, ha acentuado la indignación en la ciudadanía.

Así, el miércoles pasado centenares de miles de personas abarrotaron las calles de la capital en la Marcha de las Madres, convocada en honor a las mujeres que han perdido a sus hijos a causa de la represión. 

A ella acudieron prácticamente todos los estamentos de la sociedad nicaragüense –campesinos, indígenas, universitarios, incontables organizaciones de la sociedad civil, empresarios, etc.– evidenciando el aislamiento del régimen.

Ruptura del modelo corporativista

La presencia activa del empresariado en las marchas es más que notable, puesto que dicho gremio era uno de los pilares del "modelo corporativista" que instauró Daniel Ortega en la última década. 

Esto consistía básicamente en una concertación entre el poder y las altas esferas económicas para propiciar un ambiente propenso a los negocios en el país. A cambio de las medidas tomadas a su favor, el empresariado hacía caso omiso de la deriva autoritaria del régimen. 

Un autoritarismo que se hizo patente con la reforma constitucional de 2014, que le otorgaba mayores prerrogativas a la Presidencia y oficializaba la reelección indefinida al máximo cargo de la nación. 

Por si fuera poco, mientras aumentaban las denuncias de violaciones de derechos humanos y las restricciones a la libertad de la prensa, el nepotismo se convirtió en política de Estado –la esposa de Ortega, Rosario Murillo, es la vicepresidenta de la nación y sus hijos han ocupado puestos clave como asesores del presidente–.

Sin embargo, la brutal represión con que el Gobierno ha reaccionado últimamente ante el descontento general ha hecho trizas la connivencia de los sectores económicos con el régimen.

La semana pasada, por ejemplo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cámara empresarial de Nicaragua, les pidió a sus miembros que cesaran de inmediato cualquier relación con el Gobierno de Ortega.

El COSEP, a raíz de los cruentos sucesos de abril, ya había suspendido las reuniones con las autoridades gubernamentales. Aun así, no pocos miembros de la cámara mantenían sus puestos en comisiones o comités directivos de instituciones públicas –una colaboración que era parte consustancial del modelo implementado por Ortega–. 

Con este último paso queda consumada la ruptura entre el Gobierno y el sector privado.

Enajenación 

Por lo tanto, el Ejecutivo nicaragüense parece cada vez más pertrechado en un aislamiento que lleva a la enajenación. 

Prueba de ello es su insistencia, pese a seguir reprimiendo ferozmente las manifestaciones, en que se reanude la mesa de diálogo con la sociedad civil, iniciada a mediados de mayo y suspendida justo una semana después por falta de consenso entre las partes. 

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que ofician como mediadores del diálogo, han dejado claro estos días que no se retornará a la mesa de negociaciones mientras se siga negando a la población el derecho a manifestarse.

En realidad, la invitación del Gobierno a la conciliación es cínica. Por un lado, se ha negado rotundamente a abordar los reclamos que le han sido formulados: reforma parcial de la Constitución para adelantar de manera inmediata las elecciones, destitución de los magistrados del Poder Electoral –acusados de amañar los procesos electorales a favor de Ortega–, creación de una Ley Marco que dé pie a una transición pacífica hacia el restablecimiento de las garantías democráticas.

Y, por otra parte, ha dejado en letra muerta las recomendaciones que le hiciera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Estas contemplan la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos desde el inicio de las protestas, la toma de medidas necesarias para garantizar la seguridad y la vida de los manifestantes, y el desmantelamiento de los grupos parapoliciales. 

Visto así, la alternancia entre violencia y llamado a la negociación corresponde, según Edipcia Dubón, a una "apuesta por agotar al pueblo con la dinámica diálogo/represión". La ferocidad mostrada estos meses por el Gobierno corresponde a una fuga hacia adelante ante la drástica reducción de su base de apoyos.

Tal como señala el periodista nicaragüense Carlos Salinas en El País, "a Ortega le quedan dos opciones: negociar el fin del régimen con garantías para él y su familia o atornillarse en la violencia y desatar un baño de sangre en Nicaragua".

Sobran indicios para creer que ha optado por la segunda vía.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Se están poniendo nerviosos los dictadorzuelos Maduro, Ortega, Raul... digo Diaz- Chanel,  porque el viejo le soltó la papa caliente al Cheo malanga. Por otros lares la vieja de Argentina la Kirsner , el Lula  encanao, Correa se fue a vivir a Belgica. La izquierda va de capa caida.

Imagen de Anónimo

Ojalá podamos ver en el banquillo de los acusados a Ortega, Maduro, Raul, Evo y Correa. EL REVOLUCIONARIO

Imagen de Juan

8:31 Que tu escribes. Cuantas estupideces  y idiotez. De bajo que piedras saliste. Porque no te declaras que eres del bando de los asesinos y para de escribir ridiculeces. Hasta ahora los muertos lo han puesto lo que tu le llamas manifestaciones no pacíficas. Así que los violentos son los que mataron las fuerzas represoras del hp de Ortega.

Imagen de Anónimo

El cáncer está la Junta Militar en Cuba y en Nicaragua, Bolivia y Venezuela y pronto en México solo hay metástasis de ese cáncer maligno y asesino...

Imagen de Anónimo

La verdadera raíz está en La Habana q paga a delincuentes al igual q hizo en Venezuela ya q las manifestaciones no son pacíficas

Imagen de Anónimo

Continuo acerca de las opciones de los emperadores facistas el que no sofoque una rebelión que exija su deposición esta en mejores condiciones de negociar su impunidad ,ahora el que aplaque una rebelión a sangre y fuego sabe que su responsabilidad criminal va a ser cuestionada,juzgada y segun el estatuto de roma mediante el cual se creo la corte penal internacional un suprapoder judicial que tiene juridiscion a nivel global y del que son firmantes todos los paises ,una vez que este ente legal estima que hay crimenes de lesa humanidad se procede a la detencion,desafuero y proceso penal contra el emperador como ellos controlan el estamento militar y judicial no hay forma de aprehenderlos y extraditarlos y el pueblo que quiera deponerlo pondra los muertos en vano cual es la solución y esto aplica para cuba ,Venezuela y Nicaragua.intervencion internacional que de caza a esta morralla que causa un dolor infinito en sus paises y llega para enquistarse.

Imagen de Anónimo

Los populismos o fascismos modernos no claudican una vez que llegan al poder destruyen las democracias y fabrican gobiernos corporativos que atienden a sus designios desarticulan las oposiciones y se erigen sus mandatarios en emperadores supremos concentran todo el poder forzando a quienes quieran deponerlos a una irresponsable guerra civil o a una intervencion internacional o la conjunción de ambas como ocurrió en libia para destronar al raton gaddaffi o un golpe suave donde los militares que son los que apoyan al tirano se pongan del lado del sufrido pueblo como en Zimbague en los casos de golpes suaves los tiranos intentan negociar su inmunidad vitalicia y la de su familia ese es el primer punto en la negociacion,como va ser el punto número 1 a plantearle el 12 de junio el porky norcoreano a trump su impunidad y la permisividad del régimen  cruel a cambio de renunciar a las armas nucleares 

Imagen de Anónimo

Si en Cuba la gente se bota para la calle; se vera el mismo panorama de Venezuela y Nicaragua. El muerto estara por decenas tambien y los represores del gobierno se prestaran para matar tanto como fuera necesario para aplacar cualquier revuelta callejera. Cuba, es decir el gobierno cubano no seri diferente. Pero si seria el fin de toda esa era para las americas; el regimen ha minado a todos y cada uno de estos paises con sus agentes nacionales y locales al servicio de estas dictaduras por decadas. Si el pueblo cubano se alza contra el gobierno; otros gallos cantarian. Esos gobernantes estan amarrados a las sillas del poder y no las quieren ni las van a soltar sino es con sangre! pues saben perfectamente que odos ellos y sus failiares irian directamente a responder ante la justicia por todos sus delitos de corrupcion, abusos de poder, nepotismo, en fin por todos y cada uno de toda las atrocidades cometidas contra su pueblo y el pais en beneficio propio y de sus secuaces. El Caballo de Hierro.

Imagen de Anónimo

Nicaragua, infiltrada totalmente por los matones castristas, como es el caso de Venezuela y lo que quisieron hacer en Chile. 

Imagen de Anónimo

Ahi tienen, para los que piensan que con las palabras y reeducando a los dictadores se llega a la democracia. Esto es para que los cubanos lleven cartas! Asi sera en Cuba el dia que el pueblo decida luchar por su libertad. Para esos filosofos, academicos cubanos, escritore que creen en el poder de su pluma. No coman mas mojones que la libertad se logra con el filo del machete y si no tienen bolas que renuncien a la libertad! Con todo el respeto a la Senorita Paya, para que entienda que navegano por las oficinasd de los manadatarios del mundo no se logra absolutamente nada y todo se convienrte en puro protagonismo. Condenando a una dictadrura se logra la libertad. DEJEN EL CUENTO, O LUCHAN O SE JODEN! PERO A BASE DE CONDENAS AQUI Y POR ALLA SOLO LOGRAN  DILATAR EL PROCESO Y EL TIEMPO. NO LO HAN APRENDIDO AUN? CUANTO SUCEDE A SUS AREDEDORES NO LES SIRVE DE EXPERIENCIA? 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.