Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Corea del Norte

Kim Jong-un cambia la cúpula militar del régimen a pocos días de la reunión con Trump

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, durante una reunión con militares del régimen. (REUTERS)

El régimen de Corea del Norte ha renovado su cúpula militar con un cambio generacional a pocos días de la cumbre entre el dictador Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur, reporta EFE.

El jefe del Estado mayor del Ejército, Ri Myong-su, ha sido sustituido por su "número dos", Ri Yong-gil; mientras que No Kwang-chol, exvicejefe del Estado mayor, ha sido designado nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Pak Yong-sik, dijeron fuentes de Inteligencia surcoreanas a la agencia local Yonhap.

Asimismo, el general Kim Su-gil, considerado un hombre de confianza de Kim Jong-un, ha sido ascendido a director del Buró General Político del Ejército, un poderoso órgano del régimen hasta ahora encabezado por Kim Jong-gak.

Este cambio en la cúpula del opaco régimen parece destinado a promover el acercamiento en las relaciones intercoreanas y a facilitar el diálogo con Washington, según dijeron las fuentes de los servicios de Inteligencia de Seúl.

Las mismas fuentes señalaron que los militares sustituidos son conocidos por su línea dura y beligerante con Estados Unidos —especialmente los más veteranos— y por ser los más reticentes a emprender el proceso de desnuclearización al que se ha comprometido contra todo pronóstico Kim Jong-un.

La reunión entre Trump y Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, será la primera en la historia entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Tras varios vaivenes, e incluso la cancelación de la cita por parte de Trump ante las desavenencias con Pyongyang en torno a un posible modelo de desarme, ambas partes han confirmado esta semana que la histórica cumbre se celebrará finalmente en la fecha inicialmente prevista.

Putin invita a Kim a visitar Rusia

Entretanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha invitado a Kim Jong-un, a viajar a Rusia en septiembre, informó el lunes la agencia de noticias RIA, citando a Ivan Melnikov, vicepresidente de la Cámara baja del Parlamento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que visitó Pyongyang la semana pasada, entregó al dictador norcoreano una invitación de Putin para visitar Rusia durante su Foro Económico Oriental, que se celebra todos los años en Vladivostok, dijo Melnikov, informa Reuters.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Ya el koreanito tiene el palo engrasado. Y putin y el XI jinping le tendireonla cama y el payaso amarillo trumpero esta listo para caer y ser penetrado.

Imagen de Anónimo

#Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

me da lastima Kin-Jong no le van a alcanzar las balas de cañon pa matal tanto hijo de tuta,,, yo él a esos milicos los pongo de 10 en 10, tipo domino. Sería trending-topic en las redes sociales, Trump lo apoyaria con twiters...y que para acabar el asqueroso gordito que se autocañonee con un ultimo misil ... fascinante!!

Imagen de Anónimo

// ¿Quién da más, quién da más? // - - - - -Me parece que la cúpula norcoreana se van a "aliar" a quien les dé más, siempre que los dejen seguir abusando en su país. - - - -Y la van a dejar seguir abusando...

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo el grado de envidia de Putin a los EEUU.Es enfermizo! Rusia,en todos los sentidos ,está a 1000 años-luz de EEUU. Porqué no emplea sus esfuerzos en sacar de la miseria al pueblo ruso?

Imagen de Anónimo

Rusia nunca se habia involucrado tanto como lo hace ahora que corea del norte decidio negociar con EEUU!, NADA bueno debe buscar con ese repentino encaprichamiento!, de seguro va a ofrecerle ayuda a corea para que se sienta mas confiado a la hora de negociar con EEUU y le pida a este cosas que rusia le intereza y que le va a orientar!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.