Back to top
Venezuela

El Tribunal Supremo venezolano ordena excarcelar a 39 opositores

Los exprisioneros estarán sometidos a otras medidas restrictivas. El Foro Penal califica la medida como 'falsa libertad'.

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes la excarcelación de 39 opositores, reclamados como "presos políticos" por diversas ONG del país y el grueso de la oposición, luego de la petición del presidente Nicolás Maduro, de revisar los casos de "actores políticos" encarcelados, reportó EFE.

"Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018, fueron (...) otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras", dijo el Supremo en un comunicado.

Entre los 39 excarcelados anunciados se encuentra el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos.

Sobre Ceballos, reconocido con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia junto a otros actores de la oposición venezolana, recaen medidas cautelares que le obligan a presentarse ante los tribunales cada 30 días y a no emitir declaraciones ante medios de comunicación o a través de las redes sociales.

En el comunicado se informa, además, de la liberación de 16 personas acusadas de hechos violentos durante un acto proselitista el pasado 2 de abril del exaspirante a la Presidencia, Henri Falcón, y en el que sufrió lesiones el diputado opositor Teodoro Campos.

Estas 16 personas deben presentarse ante los tribunales cada 30 días.

El resto de los excarcelados, procesados por "estar presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018", recibieron "diferentes medidas" que no fueron explicadas.

Al respecto de estas liberaciones, el Fiscal General del país, Tarek Saab, señaló en una reunión parcialmente televisada con algunos de los liberados, que pronto habrá nuevas excarcelaciones y que la lista final será "amplia y representativa".

Asimismo, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, un suprapoder conformado solo por afectos al oficialismo y que no es reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional, pidió a los liberados "hacer suyo" el mensaje de paz del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

"Podemos pensar distinto, sé que es así, podemos creer diferente, sé que es así, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia", añadió Rodríguez.

El Gobierno venezolano pidió a un grupo de opositores que fueran garantes de este proceso, en el que han participado los cuatro gobernadores opositores así como el excandidato presidencial Javier Bertucci y miembros del equipo del también excontendiente por la presidencia, Henri Falcón.

Al término de la reunión Delcy Rodríguez agradeció a los garantes "que empeñaron su palabra" para que los hechos de violencia "no vuelvan a repetirse" en el país.

Falsa libertad

Para Alfredo Romero, director del Foro Penal venezolano, las liberaciones ordenadas por Maduro no son reales.

"La única libertad real es la libertad plena. Las demás no son libertades, son excarcelaciones, son beneficios que se le dan a las personas. La libertad real es la libertad plena y eso es lo que venimos exigiendo", aseguró Romero, citado por el diario El Nacional.

Realizó una llamado a Delcy Rodríguez, presidenta de la plenipotenciaria ANC, a Tarek Wiliiams Saab, fiscal general designado por la ANC y al Defensor del Pueblo para que no se hagan complices de los casos de torturas que se han denunciado.

En opinión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, las liberaciones de "presos políticos" en su país son "puertas giratorias" con las que el Gobierno busca legitimar el "fraude" de las elecciones del 20 de mayo.

"Nunca han debido estar presos, siempre es importante que estén en libertad, pero esperamos que no se sigan convirtiendo esas libertades como hasta ahora en puertas giratorias, que sueltan diez y meten veinte, esperamos que sea algo sincero y no una apariencia de amplitud para que se reconozca el fraude del 20 de mayo", dijo a EFE Barboza.

Esta semana el Gobierno de EEUU pidió evitar viajar a Venezuela, elevando el riesgo para sus ciudadanos en términos de seguridad después de las elecciones en el país sudamericano en las que Maduro fue reelecto presidente.

"Reconsidere los viajes a Venezuela debido a crímenes, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses", indicó el Departamento de Estado, en una actualización de su asesoramiento de viaje para ese país fechada el 29 de mayo.

Venezuela pasó a estar en el nivel tres en una escala de cuatro, previo al pedido de no viajar. También con nivel tres aparecen Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Turquía y Líbano, así como muchos países africanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.