Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:36 CEST
España

El Congreso español saca del Gobierno a Mariano Rajoy

El hasta hoy presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras intervenir en el pleno del Congreso. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno. (AP)

El socialista Pedro Sánchez se convirtió este viernes en el nuevo presidente del Gobierno de España, tras aprobarse en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el hasta ahora mandatario, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción de censura es un procedimiento constitucional que permite al Congreso español retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. Además, establece que el grupo parlamentario que la presenta —en este caso el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Sánchez— debe proponer un candidato alternativo a la Presidencia.

El PSOE consiguió 180 votos a favor (necesitaba 176) y recibió 169 en contra más una abstención.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", dijo Rajoy antes de la votación, cuando ya estaba clara su derrota, reportó EFE. "Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno", añadió y dijo esperar que Sánchez "pueda decir lo mismo en su día".

Felicitó al socialista y dijo que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho".

"Suerte a todos ustedes por el bien de España", afirmó Rajoy, de 63 años, en su última intervención en el hemiciclo como presidente del Gobierno.

Para echar a Rajoy, el PSOE consiguió el apoyo de una diversa mayoría que incluyó a izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos.

"Se abre un nuevo tiempo en la política española", dijo Pedro Sánchez minutos antes de la votación que cerró seis años y medio de poder conservador.

Sánchez, de 46 años, reconoció que "por supuesto" tendrá dificultades en su acción de Gobierno. Pero con un tono optimista reiteró su "compromiso con Europa" y prometió "estabilizar socialmente este país", priorizando políticas en favor del medioambiente y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, reiteró su oferta de diálogo al gobierno independentista catalán entrado en funciones este mismo viernes.

"Este Gobierno quiere que Cataluña esté en España, y escuchará a Cataluña", dijo Sánchez.

El PSOE promovió la moción de censura hace una semana, tras conocerse la sentencia judicial de la Gürtel, una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del PP para obtener contratos públicos en distintos puntos del país.

La sentencia fue una bofetada para el PP, que no obstante la recurrirá.

El partido conservador fue condenado a pagar más de 245.000 euros como "partícipe a título lucrativo" de la trama. La Justicia consideró probado que hubo una caja B desde 1989, y el tesorero que la administró, Luis Bárcenas, fue condenado a 33 años de prisión.

El ascenso de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha completado en apenas un año un recorrido sorprendente: en mayo del año pasado recuperó el liderazgo del PSOE, meses después de verse defenestrado por una rebelión interna, y ahora se dispone a presidir el Gobierno español.

En su exposición de motivos el jueves prometió que mantendrá los presupuestos de 2018, elaborados por el PP, aprobados hace una semana en la cámara baja y pendientes de tramitación en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría.

Ese gesto paradójico estuvo destinado a atraer el apoyo decisivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna esta región del norte de España y arrancó de esos presupuestos un paquete de inversiones en infraestructuras de 540 millones de euros.

Pero dado lo variado de sus apoyos, el mandato de Sánchez se prevé difícil.

"Es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales", admitió el socialista, y abogó por que se consensue "ese horizonte electoral".

La convocatoria electoral es además una exigencia firme del partido liberal Ciudadanos, rival del PP en la derecha y que, según los sondeos, va viento en popa.

"Yo no quiero un Gobierno zombi por la corrupción, pero tampoco quiero un Gobierno Frankenstein con los que quieren liquidar España", advirtió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, indignado por el apoyo de los separatistas catalanes a la moción socialista.

El jueves, en el Congreso, Rajoy cargó duramente contra Sánchez, al que acusó de hacer con la moción "un ejercicio de oportunismo al servicio de [su] ambición personal" y de poner en riesgo la recuperación de la economía.

51 comentarios

Imagen de Anónimo

No siga usted comiendo esos mohones, histérico perrofluta de las 19:50-19:53

Imagen de Anónimo

19:50 y 19:53, se te sale el castrismo de tu baja educación. Escribes dando gritos, todo en mayúsculas, y ni siquiera sabes escribir correctamente el apellido y el nombre de Puigdemont. Rajoy es corrupto y Puigdemont también, y ambos caerán. Pero eso no lo puede entender una cabeza tan llena de porquería como la tuya.

Imagen de Anónimo

MARRANO RAJAO, VIEJO DESCARAO... ACUSANDO A CARL PUIGDEMON DE CORRUPTO Y EL QUE CAYO FUE EL.  MARRANO RAJAO VIEJO DESCARAOOOO.

Imagen de Anónimo

Y CUANDO METERAN EN PROCESO JURIDICO A MARRANO RAJAO??

Imagen de Anónimo

España "saliendo de guate-mala para entrar en guate-peor"..ya veo los Comite de Defensa de Podemos en cada cuadra de La Latina y el regreso de la Cartilla de Racionamiento estilo post-guerra..Sean bienvenidos al Socialismo del Siglo XXI, "Te lo prometio Hugo Chavez y Pedro Sanchez te lo cumplio"..pobre España!

Imagen de Anónimo

Y que recuerden también que ahora vienen los procesos judiciales de Andalucía, la Expo Sevilla y el AVE... Remember Alfonso Guerra...

Imagen de Anónimo

Que los eufóricos que hoy celebran recuerden que llegaron a la silla pero no por votos en elecciones, sino por aliarse con lo más impresentable de la política española...

Imagen de Anónimo

Sufre mi Mundo bello, llegó el Socialismo a España! como diría el que dice "sufre mi Cubita Bella"! Ahora si vamos a construir el Socialismo en toda Europa! Vamos a hacer guerrillas en el mediterráneo, nos vamos a ALZAR en el MAR Mediterráneo.... vaya...que nos vamos a AMAR en el Mediterráneo ...(porque ya alzarnos en el monte no nos resulta... firma FARC, ELN...)

Imagen de Anónimo

Ojalá y no pero si no se ponen pa las cosas veremos a España importando jamón serrano y vino

Imagen de Anónimo

Pedranchez tendrá dos años para gobernar, si puede, pero no cuenta con la legitimidad de origen que si tiene Rajoy: el voto de los españoles. Será mejor que no olvide eso.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.