Martes, 19 de Junio de 2018
Última actualización: 08:33 CEST
NICARAGUA

Al menos 11 muertos y 79 heridos deja la represión de Ortega a nuevas protestas en Nicaragua

Un herido en las protestas de Nicaragua es trasladado. (EFE)
Carteles contra Ortega bajo una escultura dedicada al Che Guevara. (HUFFINGTON POST)

Al menos 11 muertos y 79 heridos es el saldo de víctimas de los ataques ocurridos entre miércoles y jueves durante las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

"El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos", indicó ese organismo humanitario en un informe citado por EFE.

La denominada "Madre de todas las marchas" en la capital de Nicaragua, celebrada el miércoles por sectores que piden la salida del presidente Ortega y que terminó con un tiroteo, dejó un saldo de al menos seis fallecidos y 47 heridos, precisó esa ONG.

Esa multitudinaria marcha, convocada por el Movimiento Madres de Abril en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas, finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería.

El ataque ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo en ese país.

El CENIDH indicó que Jorge Guerrero Rivas fue asesinado frente a su madre en una calle cuando concluía esa marcha cerca de la UCA.

Edgard Guevara Portobanco, de 38 años, y Francisco Reyes Zapata, de 33, murieron en el hospital Bautista; Michael González Hernández y Daniel García Reyes, en el hospital Vivian Pellas, y el adolescente Orlando Córdoba en el hospital Fernando Vélez Paiz.

En Estelí, ciudad ubicada a 149 kilómetros al norte de Managua, los enfrentamientos dejaron cuatro muertos y 32 heridos, según ese informe.

En tanto, en el municipio de Masaya, a 28 kilómetros al sureste de Managua, el CENIDH reportó la muerte la madrugada de este jueves de Carlos Manuel Díaz, quien recibió un balazo en el pecho y murió camino al hospital cuando era trasladado por la Cruz Roja nicaragüense.

"La magnitud de estos hechos, que a esta hora persisten en diferentes lugares del país, se ve agravada con acciones como patrullaje intenso, tiroteos esporádicos y la ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar", advirtió ese organismo, que condenó enérgicamente los actos de violencia y represión "mandados a ejecutar" por el Gobierno.

El Cenidh afirmó categóricamente que, dado que participó en la "Madre de todas las marchas" y dio seguimiento a estas acciones criminales, "los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo", la vicepresidenta del país.

Esa ONG observó que entre los lugares donde se realizó esa marcha y el de una concentración convocada por el Ejecutivo había una distancia de entre tres a cuatro kilómetros, "que si no ha sido una acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial, no podían coincidir".

"Por lo que quedó claramente demostrado que los agresores llegaron desde otro lugar a agredir la marcha pacífica de las madres que ya casi concluía", agregó.

El Ejército de Nicaragua afirma tener 'control absoluto de sus fuerzas y medios'

El Ejército de Nicaragua aseguró hoy que "tiene control absoluto de sus fuerzas y medios" y rechazó "todo tipo de manipulación de información falsa" que sugiere su participación a favor del Gobierno en el marco de la crisis que atraviesa este país y que se ha cobrado la vida de más de 90 personas.

"Ante los hechos que se informan se ha manipulado esta información. En tal sentido, el Ejército de Nicaragua reitera su rechazo a todo tipo de manipulación de información falsa que a través de diferentes medios se divulga para tergiversar actuaciones de nuestra institución", indicó en un comunicado citada por EFE.

"No aceptaremos jamás informaciones calumniosas. El Ejército de Nicaragua tiene control absoluto de sus fuerzas y medios", sostuvo.

Medios locales divulgaron vídeos enviados por diferentes personas en la que se aprecia el ingreso de una camioneta con civiles armados al Hospital Militar, y de una camioneta saliendo en la que se monta otro grupo de personas, con banderas y símbolos sandinistas, con armas de fuego.

Según esas imágenes, eso ocurrió mientras se daban los ataques al concluir la denominada "Madre de todas las marchas" en la capital de Nicaragua.

El Ejército explicó que "hay orden expresa de atender a cualquier ciudadano que lo requiera en el servicio de emergencia" en el Hospital Militar y que en horas de la tarde, de ayer, se atendieron a once personas, de ellos dos civiles que llegaron fallecidos y ocho heridos productos de armas de fuego, así como un lesionado a causa de una caída.

"De los ciudadanos atendidos seis son miembros de la Policía Nacional a quienes se les retuvo en el área de ingreso sus armas de reglamento en cumplimiento de normas hospitalarias que regulan el no ingreso de personas portando armas de fuego", afirmó.

Aseguró que ese armamento fue entregado bajo acta a la Policía Nacional, institución a la que también le dieron a conocer los datos de las personas que se atendieron con heridas de armas de fuego.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional y 85 según la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Esos números de fallecidos no incluyen a los 11 registrados entre miércoles y jueves.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado "ejecuciones extrajudiciales".

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

20:30 igualmente encantado, con humor pero los tenemos jodidos, sobre todo a las clarias que comentan aqui, que los pobres viven sin materia gris en sus cabezas., jajajaj le deseo exitos.

Imagen de Anónimo

19:30: yo soy quien te corrige, jajajaja. Mucho gusto!!!! Entre los dos le tenemos hecha la vida un asco al viejo capao!!! jajajaja! Coincido contigo!!!!

Imagen de Anónimo

yo soy el de arriba mi Cuba bella, goza cuando otros lloran, pero aqui en esta noticia no pega la jodedera es lastimoso y muy serio que un viejo comunista con su esposa bruja por tal de mantenerse en el poder masacren a gente indefensa que solo piden libertad. si aguantan un poco y los estudiantes vuelven a salir a la calle veremos a ortega y la bruja aterrizando en siboney.

Imagen de Anónimo

solo falta que el payaso de Zapatero diga que se cumple la constitucion y la libertad en Nicaragua.

Imagen de Anónimo

Jajajaja, y el viejito capao no dirá nada de esto????? Porque no deja de mencionar a hondura (Honduras) y no sé que supuesto fraude electoral...

Imagen de Anónimo

Es copia al carbón de los métodos Castristas para aterrorizar y reprimir a sus opositores.Lo hicieron en Venezuela y ahora lo hacen en Nicaragua.Si el Ejército de verdad rechaza la represión contra los ciudadanos Nicaragüenses,está en la obligación de pedir la renuncia de Ortega y parar la represión y asesinatos contra el Pueblo. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.