Martes, 21 de Mayo de 2019
Última actualización: 23:16 CEST
COREA DEL NORTE

La mano derecha de Kim Jong Un llega a Nueva York para preparar la Cumbre con Trump

Kim Yong Chol llega a un hotel en Nueva York, EEUU. (REUTERS)

La mano derecha de Kim Jong Un, el general Kim Yong Chol, arribó este miércoles a Nueva York, donde debe reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo para preparar la cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano, reportó la AFP.

Kim Yong Chol llegó al aeropuerto Kennedy a bordo de un vuelo de la aerolínea Air China, informó un portavoz de la misión norcoreana en Naciones Unidas. Es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadounidense en 18 años.

Este miércoles la ONU confió en que finalmente la cumbre entre el presidente de EEUU y Kim Jong Un pueda tener lugar y pidió a todas las partes mantener "nervios de acero", precisó un reporte de EFE.

"Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al proceso", aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de la organización, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha dejado claro su pleno apoyo a la celebración de esa cumbre y dijo que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos.

"Mirando a los últimos días, creo que todos necesitamos nervios de acero", dijo el portavoz, repitiendo el lenguaje utilizado por Guterres la semana pasada, cuando Trump anunció la cancelación de la cita.

Desde entonces, sin embargo, EEUU y Corea del Norte han retomado los contactos para preparar la cita, prevista inicialmente para el 12 de junio en Singapur.

Con ese fin, está previsto que llegue también a Nueva York el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Según Washington, Pompeo estará en la ciudad miércoles y jueves para discutir con Kim los preparativos de la cumbre de Singapur.

De celebrarse la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Ciber-rata Castrista y Obamera Anti-Trump. Regresa a vivir en las cloaca mojoneras del Chiquero Kuvita la Veyya que te quedan mucho mandatos de sufrimiento desde #Trump2016 hasta #Barron2052 jejeje ClariaMonojera jejejejeje 

Imagen de Anónimo

Oye GRAN ANO KG@2 DE LAS  02:10.. CLARO QUE FUE A REUNIRSE CON SU MENTR MAYOR. EL chino grande Y el putin, ESTAN DETRAS DE LA MARIONETA KOREANA. Y TU PAYASO AMARILO ENVIO A SU pom-PEO IGUAL A CONCILIARSE CON EL KOREANITO. MIREN LEAN Y DESPUES OFENDAN A LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON USTEDES. DEMOCRACIA MEN, DEMOCRACIA ES LO QUE LES FALTA A USTEDES.

Imagen de Anónimo

Interés de Rusia en la península coreanaEl jefe de la diplomacia rusa también trasladó a Kim el interés de Rusia en "la paz, la estabilidad y el bienestar" en la península coreana y toda la región y "un saludo cordial" del jefe del Kremlin. Antes de reunirse con Kim, Lavrov mantuvo una reunión con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, con quien intercambió "opiniones sobre la situación en torno a la península coreana, centrándose en reforzar la coordinación para buscar soluciones políticas y diplomáticas" a los problemas de región.

Imagen de Anónimo

El líder norcoreano destaca que es la primera reunión con el canciller ruso, pero confía en que este encuentro sirva para estrechar más los lazos entre Moscú y Pyongyang. "Usted está visitando nuestro país en un momento muy significativo, cuando la situación en la península coreana está cambiando radicalmente y se dirige hacia unas negociaciones en consonancia con los intereses de los pueblos" de las dos Coreas, ha dicho Kim a Lavrov, en referencia a las conversaciones que está manteniendo con su homólogo surcoreano. Kim también se ha interesado por la salud del presidente de Rusia, Vladímir Putin. "¿Cómo está de salud el camarada Putin?", preguntó el líder norcoreano, a lo que Lavrov le respondió "su salud es magnífica".

Imagen de Anónimo

TRUM, COMO PAYASO MAYOR DE LA CASA REVUELTA es GUAPO contra los pobres infelices emigrantes ilegales. es una fiera contra los paises que no le amenazan con bombas nucleares. PERO CON LOS QUE SI TIENEN ESAS ARMAS , SE CAGALETEA Y SE EUNE CON ELLOS. lES DARE UNA BOMBA A LOS diaz-canel Y VERAN COMO SE REUNE CON EL AL PRIMER MIEDO.  eso es guaperia barriotera. Nunca hara nada contra los castros asesinos. 

Imagen de Anónimo

EFE  El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, en plenos preparativos para una cumbre entre éste último y el presidente de EE.UU., Donald Trump. El presidente de Corea del Norte ha elogiado la política del presidente ruso, Vladímir Putin, "para contrarrestar la hegemonía de EEUU", y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le ha invitado a visitar Rusia. "Valoro altamente que el presidente Putin contrarreste la hegemonía de Estados Unidos. Ustedes actúan con decisión y nosotros estamos listos para negociar con ustedes", ha dicho Kim al comenzar su reunión en Pyongyang con el líder norcoreano. Lavrov, por su parte, le ha invitado a visitar Rusia, según se ve en el vídeo del encuentro colgado en el canal de Youtube del Ministerio ruso de Exteriores. "Venga Usted a Rusia, nos alegraremos de verle", ha afirmado Lavrov. ....YO SOY EL BURRO QUE ESCRIBIO A LAS 00;17.    EL PAYASO AMARILLO DE LA CASA REVUELTA ESTA SIENDO CHANTAJEADO Y PRESIONADO POR xi jing pin y putin.

Imagen de Anónimo

Sufre ciber Rata. JEJEJE #Trump2020 #MAGA 

Imagen de Anónimo

Pero cuidado ,comentaristas; Mi esperanza es que lleguen a un acuerdo Trump  y el chinito de los coheticos pues tendrá mas tiempo y "a lo mejor se vira pá Cuba". Y si se vira; agárrate !

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 de Mayo de 2018 - 00:17 CEST.Para ponerselo mas claro por si acaso su extrema imbecilidad anti-Trump no le permite leer la historia y aprender de ella: Estamos viendo una pelicula que ya tuvo "primera parte" a inicios de los años 80s del siglo pasado...A ver ignorante: Le recuerda algo el nombre Den Xiaoping?..busquelo, lea, analize y deje la boberia..

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 de Mayo de 2018 - 00:17 CEST.Realmente su ignorancia borregil en materia de politica internacional unida al herpes mental anti-Trump dan pena. Para empezar: no fue un emisario estadounidense quien fue a Corea del Norte a coordinar la Cumbre..desde un inicio los mensajes conciliatorios y el emisario han llegado desde Corea del Norte a Washington. Previamente el Coreano North fue a Pekin a ver a su "Padrino Chino" y este ultimo esta buscando que no se le jodan mas de 40 años de comercio con los States..asi que fue claro con el "ahijado": "no des mas vueltas que si fallas esta vez te tengo que dejar botao"...Asi funciona el ajedrez politico. Aprenda, analize y no coma usted tanta m...ni haga mas el ridiculo! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.