Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:11 CET
Política

España, el Gobierno en la cuerda floja

El Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. (JAVIER SORIANO/AFP)

La sentencia emitida el jueves pasado por la Audiencia Nacional ha caído como un bombazo en el escenario político español.

Según afirma, entre el grupo del empresario Francisco Correa y el Partido Popular (PP) "se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública."

No cabe duda de que el fallo de lo que se conoce como el caso Gürtel –la colusión entre el grupo Correa y el PP– ha terminado por hacer trizas la ya maltrecha reputación del partido en el poder: demuestra no solo la corrupción estructural de la organización, así como su financiación ilegal (vía una contabilidad paralela), sino que le niega credibilidad al testimonio del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esto no es sino la consecuencia lógica de dos legislaturas, desde noviembre de 2011, marcadas por una sucesión ininterrumpida de escándalos de corrupción que implican al oficialismo.

Así, en estos momentos, como destaca Soledad Gallego-Díaz en El País, "están imputados cuatro exministros, seis expresidentes de comunidades autónomas, cinco expresidentes de Diputación, cinco parlamentarios nacionales, 18 consejeros de comunidades autónomas, tres extesoreros nacionales del partido, y hasta 800 concejales y cargos menores. Y el propio presidente figura en una lista de políticos que, posiblemente, han cobrado sobresueldos ilegales de su partido".

Hasta ahora los principales dignatarios del partido se habían pertrechado en un cinismo a toda prueba, arguyendo que las repetidas acusaciones de corrupción eran una "trama contra el PP", que no estaban al tanto de los tejemanejes por los que se inculpaba a su organización o bien que eran cosas del pasado...

Una actitud propia de quienes han hecho del Gobierno una punta de lanza para la defensa de su propia cuadrilla.

El partido ante todo

Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha usado todos los recursos a su disposición para obstaculizar el trabajo de la Justicia en los más de 50 procesos judiciales que afectan a su partido: nombró a un fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, para frenar a los fiscales encargados de los casos de corrupción en los que estuviesen imputados dirigentes políticos y empresarios afines, ascendió a puestos clave a jueces allegados, votó una ley que establece límites máximos de seis o 18 meses para la instrucción de sumarios y bloqueó en el Congreso las comisiones de investigación sobre las tramas de corrupción que implican al PP.

Y, con el mismo afán, ha intervenido sistemáticamente en los medios de comunicación estatales para manipular la información a su favor.

Aun así, no logró detener las investigaciones del caso Gürtel. Estas comenzaron en 2009 y han ido desde entonces revelando una enorme trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa.

Este había establecido un conglomerado de negocios cuyo fin era lucrar con fondos públicos, en particular en las comunidades de Madrid y Valencia. Para obtener ventajas en la contratación pública acudía al soborno de funcionarios y políticos. 

Por otra parte, durante el proceso también salió a luz la existencia de una contabilidad paralela que habría servido durante años a la financiación ilegal del PP.

El fallo de la Audiencia Nacional supone, por lo tanto, un varapalo para el partido oficialista. En efecto, las condenas han sido durísimas: Francisco Correa y el extesorero del partido, Luis Bárcenas, han sido sentenciados a 51 y 33 años de cárcel respectivamente. 

Además, el Partido Popular ha recibido una multa de 245.000 euros por participar a título lucrativo en la trama, al igual que la exministra de sanidad Ana Mato (27.857 euros).

Juego a varias bandas

No es casual pues que el PP se encuentre en la mirilla del resto de las fuerzas políticas. Sin embargo, su supervivencia parece, por ahora, garantizada por la división de sus rivales.

Así, el viernes, un día después de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional, el Partido Socialista (PSOE) se apuró en registrar una moción de censura. Este procedimiento constitucional permite al Congreso de los Diputados retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. Además, establece que el grupo parlamentario que la presenta debe proponer un candidato alternativo a la Presidencia.

El registro de la moción de censura le impide al Ejecutivo convocar elecciones hasta que no se haya votado el procedimiento, que se debatirá a partir de este jueves en el Congreso.

La prisa del PSOE se explica por dos razones. Primero, recuperar algo de iniciativa política después de años sumido en luchas intestinas que han paralizado al partido.

Y, segundo y más importante, evitar unas elecciones en las que no iría con las de ganar —las últimas encuestas lo daban en cuarto lugar detrás del PP, mientras Ciudadanos (Cs) iba viento en popa, seguido de lejos por Unidos Podemos—.

Para que la moción de censura prospere se necesita el voto de la mayoría absoluta del Congreso, es decir 176 escaños. Por ahora, el PSOE solo cuenta con el apoyo de Podemos, sumando ambos 151 votos.

Para alcanzar el cómputo indispensable, los socialistas bien podrían dirigirse a las bancadas nacionalistas vasca y catalana. 

Pero el Partido Nacionalista Vasco (PNV) está ante todo a la espera de que, a medianías del mes de junio, el Senado ratifique los presupuestos de 2018, los cuales respaldó la semana pasada tras lograr sacarle al PP una tajada jugosa para el País Vasco. Por tanto, no es seguro que apoye una iniciativa que ponga en peligro sus réditos presupuestarios.

En cuanto a los catalanes, los socialistas han dejado claro que no van a negociar nada con los independentistas. Algo que pone a estos ante una decisión delicada: dar sus votos a cambio de nada o mantener en el poder a sus peores enemigos. 

Queda Cs. El registro de la moción de censura lo priva de una convocación inmediata de elecciones en las que saldría probablemente vencedor. Por el momento, buscará negociar con el PSOE que se convoquen elecciones lo antes posible a cambio de su apoyo. Una jugada que, dado el escaso fuste electoral de los socialistas en estos momentos, parece poco factible. Sobre todo porque Cs ha insistido en que no votará la moción si se mantiene Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, como candidato a la sustitución de Rajoy.

La otra opción que baraja Cs es, si fracasa la moción de censura socialista, presionar al presidente del Gobierno para que convoque elecciones para este otoño. En caso de que Mariano Rajoy persista en aferrarse al poder, entonces Cs intentaría pactar otra moción de censura con el fin de entronizar a un candidato independiente que proceda a la convocación de elecciones este mismo año.

Mariano Rajoy suele convertirse, con sus enrevesadas tautologías, en el hazmerreír de la prensa y las redes sociales españolas. 

No obstante, una de sus máximas revela lo que será quizás su lucha por la supervivencia en los próximos tiempos: "Hay que saber decir que sí, saber decir que no, mirar hacia otro lado cuando hay que hacerlo y tener fortaleza en las circunstancias difíciles." 

18 comentarios

Imagen de Anónimo

La cuerda se acaba de romper hace una horas y el PP ha perdido el gobierno,la corrupción y la impunidad con que gobernaban,por fin los ha llevado a la bancarrota///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Jo....., q pena pq MR y SSM   cdo usan la palabra la saben usar muy bien ,les veo seguros  y convincentes hasta q se destapa un esquema de corrupcion de tal  agnitud q solo es posible con ayuda de pez gordo ,pero donde entran los mienbros del gob ??? La cosa no es  tirar alguien con este entulio en el patio (gob-PP) pues el PSOE no ganara eleciones claro q es derecho dejarles el beneficio de la duda ,en mi opinion los veo flacos no capaces de pulsar con los independentistas Catalanes o vascos . De Podemos ni hablar  nada mas incoherente q la compra del Chale' ,eso es cosa de doble moral siendo el partido q dice que es.  Siendo  un banco catalan pro -independentista  el q autorizo la hipoteca  al matrimonio de vallecas con contrato TEMPORAL de fuente de subsistencia  no reglamentado ...ahora se entiende  esa postura ambigua ,tibia ,flaca  contra los independentista ,ahahahhaha!!!! Solo resta C's. P mi dejaria a MR terminar el mandato al final nadie se su Gob esta coon nombre manchado  (rac)

Imagen de Anónimo

Con Francisco Franco Baamonde,Caudillo de España y Primer Vencedor del Comunismo, esas cosas no pasaban...

Imagen de Anónimo

Y se RAJO el MARIANO RAJAO?/ AJJAAJ 

Imagen de Anónimo

18:55 Escribe en español......tu redaccion es complicada.....

Imagen de Anónimo

La pesadilla de Trump: a examen un millón de documentos y artículos de su abogado   ...   "Las autoridades federales ya tienen, literalmente, las manos en la masa. Los investigadores han empezado a diseccionar más de un millón de documentos y artículos que el FBI requisó a Michael Cohen, material de alto voltaje que incluye las comunicaciones privadas que el abogado mantuvo con el presidente Donald Trump antes de llegar a la Casa Blanca. El proceso para determinar qué puede salir o no a la luz avanza rápidamente aunque se espera que pueda durar aún varias semanas.Barbara Jones, la encargada de revisar y verificar toda la documentación recabada por los investigadores federales en la oficina, el apartamento y la habitación de hotel de Michael Cohen el mes pasado, ha dividido el material disponible en cuatro bloques. Uno se refiere a los documentos que están sujetos al privilegio del secreto profesional entre el abogado y su cliente (Trump). Otro, está a medio camino entre lo que está protegido y puede ser público".

Imagen de Anónimo

Desde luego que el articulista está altamente parcializado en su escrito. Yo concuerdo en desearles a los españoles un gobierno de Podemos, CUP y Bildu para que supieran lo que es amor de mulata. Lo malo es que esto fachas comunistas (y perdonen la redundancia), cuando toman el poder ya no lo sueltan más. (Muy detallado y real el comentario de 10:16)

Imagen de Anónimo

El PP ha implantado un sisterma de corrupción Sistematizado y estructural en España. Tienen 800 imputados. Sólo en Valencia tres ex-presidentes con cargos y uno preso, etc. etc. 

Imagen de Anónimo

Muy bien por DDC. Esta noticia es muy buena. Por cierto, está bueno también el tinte de pelo de Rajoy. Me recuerda a una recién operada en Cuba que se hizo la vaginoplastia y senos nuevos. Iría la madre de MocoPegao a Mycosmeticsugery??????

Imagen de Anónimo

Parece que DDC quiere competir con la prensa española porque no logra suficientes noticias de Cuba. Da risa.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.