Martes, 18 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:42 CET
Venezuela

Washington acusa al Gobierno de Maduro de 'crímenes contra la humanidad'

Participante en una protesta contra el Gobierno de Maduro en Venezuela. (AFP)

Estados Unidos acusó este viernes al Gobierno de Nicolás Maduro de cometer "crímenes contra la humanidad" en Venezuela al "matar de hambre a su propio pueblo" como hacía el "régimen de Pol Pot" en Camboya en la década de 1970, reporta EFE.

Washington advirtió que "no tiene límites" en su respuesta y planea aumentar sus sanciones.

"Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, eso sería una hipérbole", dijo Juan Cruz, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto en el Consejo de las Américas en Washington.

"Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas", agregó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hace un año que en Venezuela se estaban cometiendo crímenes "de lesa humanidad", y convocó una serie de audiencias para examinar esa posibilidad.

Pero hasta ahora, el Gobierno de Trump no había denunciado explícitamente la existencia de crímenes de ese tipo, y lo hizo cuatro días antes de la prevista presentación de un informe elaborado por expertos de la OEA con el objetivo de determinar si hay base para denunciar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.

Cruz, que ocupa el cargo de director para las Américas en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, advirtió además de que las "opciones" de Estados Unidos para responder al Gobierno de Maduro "no tienen límites".

"Seguiremos presionando para restaurar la democracia en Venezuela. Intentaremos formas de llevar la ayuda alimentaria a ese país, a pesar de la resistencia constante del régimen a aceptar que necesitan comida y su rechazo a todas las ofertas de ayuda humanitaria", afirmó el alto funcionario.

Y agregó que se seguirá sancionando a "a aquellos que están robando al pueblo venezolano y decidiendo llenarse los bolsillos y enriquecer a sus secuaces en lugar de usar ese dinero para comprar comida".

En ese sentido, dijo que la Casa Blanca está considerando "sanciones individuales y a sectores", incluso aquellas que puedan afectar "al petróleo", aunque lo hará de forma "muy cuidadosa", sin olvidar "el efecto que esto puede tener en el pueblo venezolano".

"No hemos descartado ninguna opción", subrayó Cruz, y dijo que "no es cierto" que Washington haya agotado ya todas sus posibles medidas de respuesta a Caracas.

Cruz alertó, en alusión a la Asamblea General de la OEA, que se celebrará los días 4 y 5 de junio en Washington, de que será "una oportunidad para ver quién se pone del lado de la democracia, la humanidad y la decencia, y qué país decide apoyar los engaños, las mentiras y a quienes matan de hambre al propio pueblo de Venezuela".

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Israel es una Democracia donde los árabes están representados en la Kneset (dos partidos musulmanes propalestinos tienen representantes en el Parlamento israelí), y los Palestinos de Hamás, Mártires de Al-Aqsa, FPLP de la OLP vinculados a Hizboallah son TERRORISTAS. Deberías dejarles vivir a ellos en tu casa.  Por cierto, los finos Europeos ya han empezado a darle caña a la Dictadura Madurista: "La UE acuerda ampliar las sanciones a Venezuela por las irregularidades electoralesBruselas añadirá más nombres a la lista de miembros del régimen vetados en Europa (EFE)."

Imagen de Anónimo

Si claro como no?! Estoy esperando un articulo amplio, decente y critico con el regimen de Israel de este periodico por los maltratos a los Palestinos, que eso si ha sido considerado y condena por todos los organismos como crimenes. Articulo cargado de citas y comillas para no buscarse problemas. Espero ese articulo de DDC...

Imagen de Juan

Puro blah, blah, blah, para entretener a los incautos como unos cuantos por acá. Eso lo hicieron varios presidentes con el caso cubano y todavía está el dictador después de 60 años en el poder.

Imagen de Anónimo

Viste como han cambiado los tiempos, Ciber-Rata Castrista-Obamera y anti_Trump????? La Yuca esta dura para los dictadores. Pobre pronostico para Masvurro y Raula, ..... le vamos a dar soga !!!!!!!! NO va amorir tranquila, la justicia no le dejara en paz. #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Excelente. Arriba mis EEUU, Cuba y Venezuela bellos. Duro contra el comunismo 

Imagen de Anónimo

Sigue la entrada en Venezuela de la 82 Division Aerotransportada por motivos humanitarios para ayudar al pueblo, y repartir balas al Masburro y sus secuaces  ladrones y narcotraficantes. A las dictaduras comunistas se las saca del poder solo a plomo limpio nunca por medios pacificos./ Toribio el sabiondo

Imagen de Anónimo

Que sigue? Invasion a venezuela y a Cuba por los cuatro costados. 

Imagen de Anónimo

¿Y qué sigue, Mr. Trump...?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.