Lunes, 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 16:08 CEST
BRASIL

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechaza una petición contra el encarcelamiento de Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (BBC)

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechazó el martes la solicitud de la defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para que este órgano dictaminara una medida cautelar en su favor para evitar que fuera encarcelado, reportó EFE.

"Para que se pida a un Estado que se establezcan medidas cautelares se debe demostrar que este está violando de forma irreparable algunos de los preceptos de la Convención, y basándose en la información que Lula ha aportado al Comité, no ha demostrado que estuviera en riesgo de sufrir un daño irreparable", dijo en declaraciones a EFE una de las miembros del Comité, Sarah Cleveland.

La solicitud de los abogados a este órgano de la ONU incluía una petición para que el Gobierno brasileño impidiera el ingreso en prisión de Lula hasta que se agotasen todos los recursos jurídicos, aunque el mandatario está encarcelado desde el pasado abril.

Cleveland especificó que aunque el Comité ha rechazado esta petición, Lula puede presentar otra solicitud de medidas cautelares "si entiende que hay nuevos elementos que demuestran que va a sufrir un daño irreparable".

El Comité estudia desde 2016 una denuncia contra el Estado brasileño por supuesta "persecución judicial" de Lula.

No obstante, ante la inminente entrada en la cárcel del exmandatario, sus abogados presentaron una solicitud de medidas cautelares, que el Comité ha rechazado, información que hoy mismo ha compartido con los letrados del expresidente y con el Gobierno brasileño.

La queja de fondo continúa y Clevaland subrayó que el rechazo a la solicitud "no tiene nada que ver" con la demanda original de Lula "que aún debe ser estudiada".

Cleveland recordó que dados los plazos establecidos para que todas las partes puedan expresar sus argumentos "está claro que una decisión final no saldrá en 2018".

Las observaciones de demandante y demandado deben ser comentadas por la parte contraria, en un proceso que puede repetirse en varias ocasiones.

El Comité estudiará de forma conjunta si puede admitir a trámite la queja (la forma) y los méritos (el fondo) de la misma.

Además de verificar periódicamente que los Estados cumplen con la citada Convención, el Comité de Derechos Humanos es competente para examinar quejas individuales contra ellos, siempre que el Estado denunciado haya ratificado el primer protocolo adicional a la Convención.

Las quejas deben estar directamente relacionadas con la violación por parte del Estado de los derechos y libertades protegidos por la Convención.

Las decisiones del Comité no son vinculantes y un Estado puede decidir cumplirlas o ignorarlas, incluidas las peticiones de medidas cautelares.

La Justicia condenó a Lula por corrupción por haber recibido un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras.

Lula fue condenado en julio pasado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, una pena ampliada en enero de este año a 12 años y un mes por un tribunal de apelación.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Ahí mismito debían estar raulito y su comparsa asimismo maduro cabello , Ortega etc y hasta las cenizas del hp en jefe q escapó de la justicia pero lo cogio la divina y lo tuvo cagandose invicto por 10 años 

Imagen de Anónimo

Este viejo corrupto esta pagando por todo lo que ha robado y le ha permitido robar a varios paises del continente incluyendo a la dictadura cubana.

Imagen de Anónimo

Lula está bien donde está. Debe cumplir pena, como delincuente que es. Así lo ha calificado la justicia independiente de su país, y nadie está por encima de las leyes. Tiene que acostumbrarse a vestir el uniforme de preso y a saber que cuando salga, se va a dedicar a cuidar peces, y poco más. Su tiempo aventurero y bravucón, se acabó. Brasil aspira a otro modelo de sociedad. El comunismo del siglo XXI queda ya muy lejos de Porto Alegre y se extingue en América Latina. Y si no, que se lo pregunten a Díaz Canel.

Imagen de Anónimo

00:26: mijo(a), por cierto, hoy no hubo programa de Hola Otaola. Como me divierte ese loco... hahahaha! DDC debería pensar en hacer un programa live como el que hace Juan Juan Al Medio de Diario de las Américas!!!!

Imagen de Anónimo

Retumba en la ONU #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Se les acabó el tumbao tanto a los de derecha como a los de izquierda de hacer y deshacer y aquí no ha pasado nada. Pero quedan aun muchos Marcos Perez en Buenavista que deberían haber estado en chirona hace mucho.

Imagen de Anónimo

Como dice Alex Ota-ola: mi vida, a recogerse, hay que joderse...

Imagen de Anónimo

Que se joda por mucho tiempo, por corrupto y por cara de guante..

Imagen de Anónimo

DDC no podrían poner la foto y el titular más grande??? Es para que sufran como alacranes aplastados en la UCI, jajajajaja!

Imagen de Anónimo

Mejor, más tiempo tendrá para pensar en Zapata...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.