Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 23:57 CEST
VENEZUELA

Abucheos y botellazos contra Rodríguez Zapatero a la salida de un colegio electoral en Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero. (AFP)
El candidato Javier Bertucci vota en Valencia, Carabobo. (EFE)

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en Caracas durante las elecciones presidenciales de este domingo, según videos difundidos por redes sociales citados por la AFP.

El exmandatario, a quien la oposición venezolana acusa de ser un aliado del presidente Nicolás Maduro, recibió una lluvia de insultos por parte de decenas de personas en las inmediaciones del colegio Andrés Bello, en el municipio Chacao.

"¡Fuera!, ¡vendido!" y otras expresiones de grueso calibre gritaron a todo pulmón algunos espontáneos, mientras el político español —observador del proceso electoral— caminaba junto a sus escoltas hacia una camioneta.

No hubo una agresión física al exgobernante socialista, de acuerdo con las imágenes registradas en el sector comercial de Chacao, bastión opositor en el este de la capital.

NTN24 Venezuela informó, no obstante, que funcionarios del Sebin tuvieron que escoltar a Zapatero luego de que electores lanzaran objetos al vehículo en el que se movilizaba, incluidos botellas.

Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana y a los países que desconocen los comicios y los denuncian como fraudulentos, en los que Maduro busca un segundo período hasta 2025 pese a la grave crisis socieconómica.

Discutió que la limpieza de las votaciones "se ponga en cuestión" de antemano, pues eso atenta contra "la estabilidad" del país.

El pasado viernes, al iniciar su trabajo como veedor, el exmandatario español acusó a la Unión Europea (UE) de actuar con "prejuicios" frente a los comicios, cuyos resultados serán desconocidos por ese bloque, EEUU y varios países de América Latina por considerarlos ilegítimos.

La UE rechazó una invitación del oficialismo para que enviara observadores electorales.

Rodríguez Zapatero ha impulsado varios intentos de diálogo entre el gobierno de Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para resolver la grave crisis política.

Contrariando a la MUD, el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón decidió enfrentar al presidente venezolano.

Baja participación, según la oposición

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró al mediodía del domingo en 12% la participación en los comicios presidenciales y denunció la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85% de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales, reportó EFE.

"Las cifras del 12% de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación", informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares.

Especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional. "Tenemos testigos en algunos centros (...) tenemos una data de registro de centros electorales", aseguró.

El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señaló que este número es "menos de la mitad de la participación esperada en procesos anteriores".

"Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del show que pretenden montar para esta noche y cuál es la cifra real de participación en todo el territorio nacional", añadió.

Agradeció a los venezolanos que decidieron abstenerse "por creer (...) por ser consecuente en deslegitimar a Nicolás Maduro".

A los que decidieron sufragar les pidió no sentirse "culpables", y pidió que a partir de mañana se unifiquen "todos" los contrarios al oficialismo.

Denunció que la presencia de "puntos rojos", como se conocen los toldos de proselitismo chavista, a menos de 200 metros de los centros de votación y en violación de los acuerdos preelectorales alcanzó el 85%.

Sitios donde, afirmó, "hay coacción, donde hay amenazas, donde obligan al ciudadano (...) a firmar una lista y jugar con su trabajo y su dignidad".

"Nuevamente vemos que el gobierno sigue sin cumplir su palabra, siguen burlándose, una de las razones por las cuales no estamos en este proceso", añadió.

Reportó también "un promedio de 60 a 70% del voto asistido (...) práctica que vulnera el derecho al voto".

En Venezuela está permitido apoyar al votante en la mesa de sufragio solo cuando tenga alguna dificultad física, y el ayudante nunca puede ser la misma persona.

Los poco más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas escogen este domingo entre el actual presidente, Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, el evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Manifestaciones en Chile

Cientos de venezolanos residentes en Chile se congregaron en el Paseo Bulnes, en el centro de la capital y a pocos metros del Palacio de La Moneda, con banderas y pancartas en las que acusaban de "fraude" el llamado a las urnas en su país, reportó EFE.

"Son unas elecciones convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente que además no es reconocida por la comunidad internacional", explicó Mary Montesinos, representante del partido opositor Voluntad Popular, en declaraciones a CNN Chile.

"Nosotros estamos aquí alzando nuestra voz para pedirle al Gobierno de Chile que nos apoye en la salida de esta dictadura que nos está asesinando y persiguiendo por solo pensar distinto", añadió Montesinos.

Este domingo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que las "fraudulentas elecciones" en Venezuela "no cambian nada" y que es "el pueblo venezolano" quien debe dirigir el país.

"Observando hoy (lo que pasa en) #Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país... Una nación con tanto que ofrecer al mundo", escribió Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia estadounidense también pidió de nuevo al Gobierno venezolano la liberación de Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en Venezuela.

En los similares términos se pronunció el senador republicano por la Florida Marco Rubio, quien afirmó que en esta "farsa" electoral Nicolás Maduro no engaña a nadie.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Sigan detras del dinero de Zapatero, un buen billete por su irracional apoyo al regimen de Maburro

Imagen de Anónimo

Zapatero a su chancleta. ¡Miserable muerto de hambre, arrastrao a Maduro! ¿Por qué será...?

Imagen de Anónimo

Este personaje de Zapatero destruyo a Espana y ahora la despretigia.

Imagen de Anónimo

23:09  Uds no sabe leer?  O como  robot  opina  q oyo campanas ,solo pq oyo ruido !!! La noticia dice :abucheos y BOTELLAZOS"  Sorry !!! Esos  q tienen dos medidas  ,no son confiables  ,no lo podran ser jamas  pues son propensos a cambiar de opinion segun  el viento  ,vean ...meten la cuchareta  en anonimo  ,solo quejitas online  y en la practica no hacen nada . Como bien dice Angel Moya  :..."nadie les va a dar Solidaridad";.... Ciertamente  solo vimos a una joven q vive en Alemania  y una cubanoamericana  hacerlo . (rac) 

Imagen de Anónimo

Que plasta de mierda es el zapatero ese....y me pregunto, quien le paga a el? Maduro, Castro, la internacional socialista?

Imagen de Anónimo

A pesar de la abstención abrumadora con cuántos votos se aparecerá el cínico de Maburro???? No espero que se aparezcan con 10 millones, eso sería demasiado!!!

Imagen de Anónimo

Estoy siguiendo todas las noticias y el abstenSionismo, es de 90 por ciento.Ahora sera bien facil para USA , la Union Europea y para Chile ,Colombia y demas paises de America Latina declarar abiertamente ,que se debe ayudar a el  pueblo de Venezuela ,por todos los medios posibles en su lucha Libertaria.CON ESTA FARSA ELECTORAL YA NADIE PODRA NEGAR, MADURO Y COMPARSA DE TRASNOCHADOS MARXISTAS ,HAN IMPUESTO UNA DICTADURA EN VENEZUELA.USA con la ayuda de Colombia ,Chile , Argentina y demas paises ,ya debe de  enviar todo tipo de armas ,explosivos y municiones ,a Venezuela para asi ya empezar una lucha por la libertad de ese pueblo. Como se hizo en Nicaragua  y la contra , como en Angola , a la UNITA , se ayudo , como de la misma forma se ayudo a los rebeldes en Afganistan , y se derroto a los sovieticos.Armas y todo tipo de apoyo logistico a el bravo pueblo de Venezuela ,que ahora si puede comenzar ya la guerra total antimadurista .MADURO BRUTO, ASESINO , DICTADOR ,TENDRA QUE ENFRENTAR AL MUNDO ENTERO , SU SANGUINARI DICTADURA TIENE LOS DIAS CONTADOS .RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Rodriguez Botellero sencillamente apesta

Imagen de Anónimo

al parecer las as elecciones de Masburro han sido un feracaso en participación de electores. me alegro mucho!

Imagen de Anónimo

No tengo NINGUNA duda de que zapatero es un imbecil!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.