Back to top
Venezuela

Zapatero: 'No tengo ninguna duda de que los venezolanos votan libremente'

Critica a los gobiernos que 'alientan posiciones radicales' sobre Venezuela y espera un diálogo más fluido con la UE tras las elecciones.

Caracas

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que las elecciones presidenciales venezolanas de este domingo serán libres y contarán con las garantías básicas, al iniciar este viernes su misión como observador electoral.

"Vamos a estar en los colegios electorales constatando si los venezolanos votan libremente, yo no tengo ninguna duda de que votan libremente", ha aseguró en una rueda de prensa, tras reunirse con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), recogió el diario español El País.

A su juicio, el sistema de votación venezolano es "perfectible" como otros, pero ofrece las "garantías básicas".

Su visión se opone a la de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que considera que los comicios carecen de garantías y son una "farsa" para perpetuar en el poder al presidente Nicolás Maduro.

Haciendo propias las denuncias de la MUD, que boicoteó las elecciones y se negó a presentar candidatos en un proceso que tilda de "fraude" —aunque el opositor Henri Falcón se postuló rompiendo el boicot de esa alianza—, EEUU, la Unión Europea y varios países de América Latina no reconocerán los resultados de las votaciones, a las cuales Maduro llega como favorito pese al grave deterioro económico.

De acuerdo con un reporte de EFE, Rodríguez Zapatero criticó a los gobiernos que "alientan posiciones radicales" sobre la situación de Venezuela y se mostró convencido de que el tiempo "va a dar la razón" a quienes apuesta por la paz y por diálogo.

También se mostró esperanzado en que el lunes se comience a trabajar "por un diálogo mucho más fluido entre Venezuela y la Unión Europea (UE)".

"El voto es lo más sagrado para un ciudadano, es muy difícil que acepte votar bajo chantaje o amenaza", subrayó el exjefe de Gobierno español, quien desde 2016 ha impulsado varios intentos de diálogo para resolver la crisis política venezolana.

Rodríguez Zapatero opinó que las condiciones del proceso electoral "son las mismas" de las legislativas de 2015, que la MUD ganó de forma aplastante.

"Yo vi cómo la gente votaba libremente y libremente ganó la oposición por dos millones de votos", sostuvo el dirigente socialista.

Invitado como observador por el oficialista CNE, el exlíder se reunirá este sábado con el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, quien decidió postular a contravía de la MUD. Lo acompañan en su misión el expresidente del senado francés Jean-Pierre Bel y el excomisario europeo Markos Kyprianou.

El dirigente socialista se mostró abierto a promover un nuevo diálogo entre el Gobierno y la alianza opositora "que incorpore reformas políticas, consensos y acuerdos económicos" y ha denunciado "prejuicios" de la UE frente a las elecciones.

"Hay un prejuicio instalado y la vida y la experiencia política consiste en desterrar los prejuicios y conocer por uno mismo la verdad", dijo, en referencia a la negativa de la Unión Europea a enviar observadores.

"¿No tiene expertos (electorales) la Unión Europea? (...). Claro que los hay, pero hemos partido de un prejuicio, un gran prejuicio, que es de las cosas peores que pueden pasar en política", insistió.

Maduro, que se ha reunido con Zapatero en el palacio presidencial, celebró su presencia. "Es inminente la victoria de la democracia en Venezuela (...). Así lo podrán corroborar los observadores electorales y líderes como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.