Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
VENEZUELA

Zapatero: 'No tengo ninguna duda de que los venezolanos votan libremente'

José Luis Rodríguez Zapatero (c-i) se reúne con Nicolás Maduro (c-d) el viernes 18 de mayo en Caracas. (EFE)

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que las elecciones presidenciales venezolanas de este domingo serán libres y contarán con las garantías básicas, al iniciar este viernes su misión como observador electoral.

"Vamos a estar en los colegios electorales constatando si los venezolanos votan libremente, yo no tengo ninguna duda de que votan libremente", ha aseguró en una rueda de prensa, tras reunirse con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), recogió el diario español El País.

A su juicio, el sistema de votación venezolano es "perfectible" como otros, pero ofrece las "garantías básicas".

Su visión se opone a la de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que considera que los comicios carecen de garantías y son una "farsa" para perpetuar en el poder al presidente Nicolás Maduro.

Haciendo propias las denuncias de la MUD, que boicoteó las elecciones y se negó a presentar candidatos en un proceso que tilda de "fraude" —aunque el opositor Henri Falcón se postuló rompiendo el boicot de esa alianza—, EEUU, la Unión Europea y varios países de América Latina no reconocerán los resultados de las votaciones, a las cuales Maduro llega como favorito pese al grave deterioro económico.

De acuerdo con un reporte de EFE, Rodríguez Zapatero criticó a los gobiernos que "alientan posiciones radicales" sobre la situación de Venezuela y se mostró convencido de que el tiempo "va a dar la razón" a quienes apuesta por la paz y por diálogo.

También se mostró esperanzado en que el lunes se comience a trabajar "por un diálogo mucho más fluido entre Venezuela y la Unión Europea (UE)".

"El voto es lo más sagrado para un ciudadano, es muy difícil que acepte votar bajo chantaje o amenaza", subrayó el exjefe de Gobierno español, quien desde 2016 ha impulsado varios intentos de diálogo para resolver la crisis política venezolana.

Rodríguez Zapatero opinó que las condiciones del proceso electoral "son las mismas" de las legislativas de 2015, que la MUD ganó de forma aplastante.

"Yo vi cómo la gente votaba libremente y libremente ganó la oposición por dos millones de votos", sostuvo el dirigente socialista.

Invitado como observador por el oficialista CNE, el exlíder se reunirá este sábado con el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, quien decidió postular a contravía de la MUD. Lo acompañan en su misión el expresidente del senado francés Jean-Pierre Bel y el excomisario europeo Markos Kyprianou.

El dirigente socialista se mostró abierto a promover un nuevo diálogo entre el Gobierno y la alianza opositora "que incorpore reformas políticas, consensos y acuerdos económicos" y ha denunciado "prejuicios" de la UE frente a las elecciones.

"Hay un prejuicio instalado y la vida y la experiencia política consiste en desterrar los prejuicios y conocer por uno mismo la verdad", dijo, en referencia a la negativa de la Unión Europea a enviar observadores.

"¿No tiene expertos (electorales) la Unión Europea? (...). Claro que los hay, pero hemos partido de un prejuicio, un gran prejuicio, que es de las cosas peores que pueden pasar en política", insistió.

Maduro, que se ha reunido con Zapatero en el palacio presidencial, celebró su presencia. "Es inminente la victoria de la democracia en Venezuela (...). Así lo podrán corroborar los observadores electorales y líderes como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

saludos Nicolas y felicitaciones por su reelección,  te recuerdo que el pueblo esta contigo.... 

Imagen de Anónimo

HEDIONDEZ DERECHISTAS,LAMBEBOTAS YANQUI....Entiendan!!!! PERDIERON....dejen de llorar y lamentarse.

Imagen de Anónimo

¡Zapatero a tus zapatos! Es una vergüenza que lo hagan comprado tan descaradamente.............

Imagen de Anónimo

Zapatero rata asquerosa, con cara de pallaso, que recibes a cambio por apoyar a Maduro

Imagen de Anónimo

¡Le han tirado de todo al salir de un colegio ''electoral''! 

Imagen de Anónimo

-Sr. Zapatero: Que papel mas deleznable usted hace? Despues de que España ha barrido el piso con usted, cuanto le paga Maduro por hacer de testaferro?

Imagen de Anónimo

Aunque tiene cara de perro de aguas y se confabuló con Aznar para destruir la carrera de Gallardón y a pesar de la corrupción histórica de los políticos españoles de cualquier partido, la Historia deberá agradecer al gobierno de Rajoy entre otras cosas ya señaladas como la mejoría económica, el pulso contra los comunistas catalanes separatistas.

Imagen de Anónimo

Esa frase inicial: "No tengo ninguna duda...", demuestra que efectivamente, por dentro está lleno de ellas..., pero calla, por conveniencia y por interés... Entre cielo y Tierra no hay nada oculto y ya se verá lo qué oculta Zapatero con Maduro y su dictadura (dinero, dicen las malas lenguas).

Imagen de Anónimo

zp ha dicho algo real los venezolanos votan libremente.la mararaña viene despues en las urnas ya madurin manipula todo a su antojo,de todos modos zp ha querido cumplir con sus pagadores y ha dicho una verdad incompleta ,q esperamos de un señor q dejo un pais en ruinas con mas de 6 millones de parados y su sucesor lo ha bajado a menos de 3

Imagen de Anónimo

Atando cabos... Jean-Pierre Bel, enviado personal del expresidente Hollande a America latina, habla  perfecto español y sus vínculos de vieja data con España datan de sus tiempos de joven militante trotskista del grupo de extrema izquierda LCR,  en Ariège, frontera franco-española. Tuvo corta carrera como presidente del senado francés (tres años, de octubre 2011 a septiembre 2014) entre otras cosas porque pasaba más tiempo ocupado en los asuntos latinoamericanos que en los propios de su alto cargo. Si alguien no lo cree, que consulte prensa de la época (si puede y sabe leer en francés). 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.