Back to top
Brasil

La Justicia brasileña ordena el arresto José Dirceu, exmano derecha de Lula

Un tribunal confirma la condena a 30 años de prisión por corrupción.

Brasilia

El juez brasileño Sergio Moro, responsable del proceso conocido como Lava Jato, referente a los millonarios desvíos en la petrolera Petrobras, ordenó este jueves el arresto del exministro José Dirceu, quien fuera considerado la mano derecha del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por varios años, reporta EFE.

La orden de encarcelamiento fue dictada poco después de que un tribunal de segunda instancia confirmara este jueves la condena a 30 años de prisión que Moro dictó contra Dirceu por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, y le negara por unanimidad el último de los recursos posibles contra esa decisión.

Dirceu, como presidente durante varios años del Partido de los Trabajadores (PT), formación que ayudó a fundar junto con Lula, y como ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005 y principal asesor del entonces jefe de Estado, era considerado como uno de los más influyentes políticos de Brasil.

El exministro tiene hasta este viernes por la tarde para presentarse ante la Policía Federal en Brasilia. Luego será trasladado a Curitiba, sur de Brasil, donde debe cumplir su pena, según la AFP.

Dirceu estuvo preso en Curitiba entre agosto de 2015 y mayo de 2017, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) acogió un pedido de su defensa para que la prisión solo ocurriese en caso de haber confirmación de la pena en segunda instancia.

Hace un año, tras la decisión, abandonó la prisión usando una tobillera electrónica y volvió a Brasilia.

Dirceu fue el gran operador político del PT en el camino que llevó a Lula da Silva al poder en 2003. Se le considera también una figura clave de los dos escándalos que en los últimos 15 años sacudieron la vida política de Brasil.

El primero fue el "mensalao", o mesadas pagadas para comprar alianzas bajo el Gobierno del PT. El segundo fue el "petrolao", que puso al descubierto una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.

Hace un mes, en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, Dirceu dijo estar consciente de que podría volver a la cárcel de forma definitiva, e incluso comentó haberse sometido a una cirugía en los párpados para no perder el hábito de la lectura por causa de la débil luz en la prisión.

"Preso o afuera voy a hacer todo lo que hacía: leer, estudiar y hacer política. Tengo que cumplir la pena. No puedo pelear con la cárcel. El preso que pelea con la cárcel cae en depresión y toma medicinas", dijo Dirceu entonces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.