Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:47 CET
IRÁN

Israel responde con fuego a gran escala a los disparos de cohetes realizados por Irán

Una bandera israelí sobre letreros del monte Bental, en los Altos del Golán, anexionados por Israel. (AFP)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (EFE)

Israel bombardeó casi todas las infraestructuras iraníes en Siria en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán y advirtió que espera que Irán "haya entendido el mensaje", reportó la AFP.

"Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán de si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta", dijo el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman.

"Espero que este episodio quede zanjado y que lo hayan entendido", agregó en referencia a Irán.

La operación, una de las más importantes del ejército israelí en los últimos años y la de más envergadura contra objetivos iraníes, apuntó a las posiciones de donde fueron disparados los cohetes y a instalaciones de los servicios de inteligencia y de logística iraníes en Siria, declaró a los periodistas el portavoz militar israelí Jonathan Conricus.

Israel no busca una "escalada" militar con Irán, precisó el portavoz israelí.

Las posiciones israelíes en el Golán sirio ocupado por Israel fueron blanco de una veintena de cohetes de tipo Fajr o Grad, disparados según el ejército israelí por las fuerzas iraníes.

Los cohetes fueron lanzados poco después de medianoche del miércoles por los hombres de la brigada iraní Al Qods contra la parte del Golán ocupada por Israel, dijo el coronel Conricus.

La brigada Al Qods es la fuerza encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite del régimen iraní.

Los disparos no causaron víctimas. Cuatro proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaéreos y los otros no alcanzaron el territorio israelí.

Israel reaccionó lanzando una de sus más importantes operaciones aéreas y "seguramente la más importante contra objetivos iraníes", dijo Conricus.

Los aviones israelíes sufrieron decenas de disparos de la defensa antiaérea siria, pero todos regresaron a sus respectivas bases tras haber alcanzado todos los objetivos de la misión, agregó.

Un corresponsal de la AFP escuchó fuertes explosiones en Damasco.

La televisión siria transmitió en directo las imágenes de los proyectiles antiaéreos en el cielo de la capital y varios misiles destruidos por los sistemas de defensa sirios.

Algunos misiles israelíes lanzados contra el territorio sirio golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, informó la agencia oficial siria Sana sin precisar el lugar.

¿Escalada militar?

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó a la AFP que los misiles lanzados por el ejército israelí habían alcanzado bases que al parecer pertenecen "al Hezbolá libanés al suroeste de la ciudad de Homs, y Maadmiyat Al Sham, al oeste de Damasco, donde se encontraban combatientes iraníes y del Hezbolá y de la 4ª brigada [del ejército sirio]".

Nada permite por el momento determinar si se trata de un ataque puntual o del inicio de una escalada militar en un contexto de fuerte tensión tras la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y de varios ataques israelíes contra intereses iraníes en Siria.

"No queremos una escalada", insistió el coronel Conricus, que advirtió al mismo tiempo que cualquier ataque iraní contra Israel recibirá una respuesta fuerte.

"Ya pagaron un precio alto esta noche y la próxima vez lo será aún más", agregó.

Israel sigue en "estado de alerta elevado" y los habitantes del Golán recibieron la instrucción de estar atentos a las informaciones del mando militar de la zona y de evitar las concentraciones de gente, dijo el portavoz.

El martes, el ejército solicitó a las autoridades que reabrieran los refugios para los civiles.

Israel, que en los últimos meses había atacado objetivos de Irán en territorio sirio, estaba preparado desde hace semanas para posibles represalias iraníes desde Siria, en particular para disparos de misiles.

Es la primera vez desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011 y de la intervención iraní que Israel acusa a Irán de atacar su territorio.

Israel y Siria siguen oficialmente en estado de guerra.

El Gobierno de Bashar al Asad cuenta con apoyo militar de dos enemigos de Israel: Irán y el movimiento chiita libanés Hezbolá.

El martes la aviación israelí había atacado un depósito de armas iraní cerca de Damasco, matando a 15 combatientes gubernamentales, entre ellos ocho iraníes, según el OSDH.

Israel lleva tiempo repitiendo que no permitirá que Siria sirva como base de operaciones de Irán contra su territorio.

Israel ocupa desde 1967 1.200 km² de los Altos del Golán (noreste), cuya anexión en 1981 nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km² quedaron bajo control sirio.

Irán y el Medio Oriente

La peligrosidad de Irán no radica en su fortaleza, sino en su debilidad.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

 Apareció un experto en judaísmo (el anónimo de las 23:25 CEST) que dice que el TALMUD se meciona a los cristianos. No se ha enterado que el TALMUD es de mucho antes de que naciera Cristo, que aunque se escribió después, trata la Ley y las enseñanzas anteriores al naciemiento de Jesús, nada que ver con cristianos. 

Imagen de Anónimo

Estan furiosos los terroristas que encabezan la tirania Irani. Se les acabo la mamadera del dinero de los EEUU y el chantaje. LLEGO TRUMP !!!!!!!! #TRUMP2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Arriba que Israel no esta solo. Israel cuenta con el apoyo incondicional del Presidente Donald Trump. Se acabo el mandato del musulman traidor Barry Soetoro, alias Barack Obama. #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Independientemente de nuestras simpatías por las buenas cosas en ciencia o economía que han empleado en Israel, no se confíen del todo de los sionistas…El libro sagrado de los judíos es el TALMUD que enseña, que “Un hebreo puede engañar y robar a un cristiano, pues todos los bienes de los cristianos son como el desierto: El primero que los toma se hace dueño". "Un judío que mata a un cristiano no comete pecado, sino que ofrece un sacrificio a Dios". " ¿Qué cosa es una prostituta? Toda mujer no judía". Y "El mesias dará al judío el dominio del mundo y todos los pueblos serán subyugados"…"Jehová creó al no judío en forma humana para que el judío no sea servido por bestias. Por lo tanto, el no judío es un animal en forma humana, condenado a servir al judío de día y de noche".  Al no judío lo llaman despectivamente “GOYIM”…Supongo que ahí… clasificamos casi todos los cubanos,…menos los Castros que son de descendencia judía….Y por eso al FIFO lo colocaron en una piedra…Es tradición judía dejar piedras sobre las tumbas…

Imagen de Anónimo

Nunca, pero NUNCA, podrán con Israel. 

Imagen de Anónimo

Arriba mi Israel hermoso, duro contra los q te agreden  

Imagen de Anónimo

Dios y su fuerzas poderosas estan con Uds,Dios es grande e Israel está bendecido por El.

Imagen de Anónimo

Ese es el único lenguaje que entienden los enemigos de Israel y hasta el día de hoy ha sido efectivo.

Imagen de Anónimo

Arriba Israelí, duro y a la cabeza!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.