Martes, 18 de Junio de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
IRÁN

Trump anuncia la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump. (EFE)
Hassan Rohani. (AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos, reportó EFE.

"Hoy anuncio que EEUU se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.

Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de EEUU al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.

El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".

"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", alertó.

Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015, por obra del entonces presidente Barack Obama, junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció.

El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", alegó Trump.

El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.

"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", indicó Trump.

El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo.

Irán amenaza con enriquecer uranio si no se satisfacen los términos del acuerdo nuclear

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, compareció por televisión, flanqueado por su gabinete en bloque, pocos minutos después del discurso en que Donald Trump anunció la reimposición de todas las sanciones nucleares, informó el diario El Mundo.

"Lo que Trump ha anunciado hoy es lo mismo que llevan haciendo desde el primer día de entrada en vigor del acuerdo nuclear hasta hoy. ¿Cuándo lo cumplió? En cambio, el pueblo de Irán, tal y como ha reconocido la Organización Internacional para la Energía Atómica, sí ha cumplido con sus obligaciones", denunció el dirigente centrista.

Se quejó de los problemas que hasta hoy ha tenido su país para negociar con el exterior debido a la presión disuasoria de la Casa Blanca, opuesta al acuerdo nuclear.

"Hoy somos testigos de cómo un país no respeta los compromisos internacionales que adopta", añadió.

"El pacto nuclear es un acuerdo multilateral e internacional, confirmado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, de forma oficial ha anunciado que no cumple con sus compromisos con él".

Tras anunciar su deseo de mantener el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, Rohani ha llamado a una ronda de negociaciones con el resto de firmantes del pacto atómico. Su objetivo es garantizar las contrapartidas económicas de su compromiso con el acuerdo nuclear, ahora más en peligro que nunca tras el retorno de las sanciones de EEUU.

El jefe del ejecutivo explicó que ordenó al jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica prepararse para enriquecer uranio a nivel industrial, un proceso que, advirtió, "tardaría semanas".

Aclaró que esto solo ocurriría si Teherán no ve sus demandas satisfechas. "Esto es una guerra psicológica, no permitiremos que Trump venza", enfatizó.

42 comentarios

Imagen de Anónimo

Así que cambio de agencia, Amadeus ? No será que te quemaste en Estados Unidos ? A ti te gusta mucho decir « akbar » Y claro, en la Europa liberal y open-mind....En fin

Imagen de Amadeus

@ Para Camilo el de Weston___Oiga Camilo, no se lo tome tan a pecho. Mires usted distinguido, en todos los sitios en este mundo mundial se cuecen habas. Emigrantes y refugiados hay en todo el mundo. Hay en esas ciudades santuario, por ejemplo, que se llaman California o New York, donde hay más mexicanos que conejos en Australia. Por cierto, a mi siempre me fue bien en Estados Unidos, mejor dicho New York que es donde residí mucho tiempo y que es una ciudad un poco más grande que Weston y me vine para Europa por un cambio de agencia y luego me quedé definitivamente. Usted además se fue por la tangente, destilando su frustración cubiche. Yo nunca he criticado el modo de vida americano ni su cultura, al contrario, he criticado su presidente actual nada más. Se le vio el plumero, pero se le perdona. Y se lo repito . otra vez, vaya al psiquiatra que ese complejo de sentirse  "bullyado" debe ser tratado profesionalmente

Imagen de Anónimo

No, a la que le pica es a ti, pelirroja. Como que soy el  único a quien replicas ! Pero mira te voy a decir una cosa para que controles tus niveles de estrógenos y progesteronas : viví en los Estados Unidos, muuucho antes de que tú llegaras. Era el tiempo en que los bares cubanos de Miami advertían a sus clientes « No nos hable mal de los americanos. Nuestro enemigo es Fidel ». Eso hace la diferencia de ahora.

Imagen de Anónimo

Lo tendré en cuenta, Amadeus.——Sebastian Kurz

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Amadeus: Mi problema con Europa no es sospechoso. Mi familia y yo viajamos a ese bello continente dos veces al año, a disfrutar de los encantos de su entorno. Desde luego, a Viena vamos poco. Entiendo que es una de las ciudades del mundo donde se disfruta de una excelente calidad de vida, segun las estadisticas. Por lo menos, la disfrutan los austriacos (no necesariamente los cubanos nacionalizados), y lo disfrutaran por ahora, hasta que la idiotez de la diversidad y el multiculturalismo siembre una mezquita en cada esquina. Yo presencie una de las avalanchas de refugiados en la estacion de trenes durante el otoño del 2015. Los austriacos, -que se tiran el peo mas alto que el culo (imaginate como seran los cubanos nacionalizados)-, no sabian que mueca exhibir en sus caras. En fin, lamento que no te haya ido bien en los Estados Unidos, pero al final has carenado en un continente donde la seguridad social es muy buena y no deja caer a sus inmigrantes, ni siquiera a los que han construido ghettos malolientes y peligrosos. Respecto al Presidente Trump y a los republicanos, que pretendes conocer muy bien, no voy a comentarte nada. En realidad, seria un dialogo de sordos. Tengo muchos amigos inteligentes en Europa que no acaban de entender lo que esta ocurriendo en los Estados Unidos. Y no lo entienden, simplemente, porque no identifican los peligros que les acechan alla. No conocen el indice de natalidad de las comunidades musulmanas en Europa. Saludos amigo. Ya vi un poco mas abajo que te quitaste la chancleta y te mostraste como eres: un bully frustrado. Pero eso conmigo no camina. Sorry. 

Imagen de Anónimo

El pelusa de maiz albino de la casa revuelta dice estar cumpliendo con sus promesas, si a costa del riesgo de llevar al mundo a un olocausto, una conflagracion infinita. Ahora espero que antes que eso ocurra, cumpa con la promesa a los cubiches babosos eliminando a los castros.

Imagen de Amadeus

@ 10:00__ Le picó, eh? Jaja, FCK u too  Jajajaja...

Imagen de Anónimo

@Amadeus: Mi problema con Europa no es sospechoso. Mi familia y yo viajamos a ese bello continente dos veces al año, a disfrutar de los encantos de su entorno. Desde luego, a Viena vamos poco. Entiendo que es una de las ciudades del mundo donde se disfruta de una excelente calidad de vida, segun las estadisticas. Por lo menos, la disfrutan los austriacos (no necesariamente los cubanos nacionalizados), y lo disfrutaran por ahora, hasta que la idiotez de la diversidad y el multicultiranismo siembre una mezquita en cada esquina. Yo presencie una de las avalanchas de refugiados en la estacion de trenes durante el otoño del 2015. Los austriacos, -que se tiran el peo mas alto que el culo (imaginate como seran los cubanos nacionalizados)-, no sabian que mueca exhibir en sus caras. En fin, lamento que no te haya ido bien en los Estados Unidos, pero al final has carenado en un continente donde la seguridad social es muy buena y no deja caer a sus inmigrantes, ni siquiera a los que han construidos ghettos malolientes y peligrosos. Respecto al Presidente Trump y a los republicanos, que pretendes conocer muy bien, no voy a comentarte nada. En realidad, seria un dialogo de sordos. Tengo muchos amigos inteligentes en Europa que no acaban de entender lo que esta ocurriendo en los Estados Unidos. Y no lo entienden, simplemente, porque no identifican los peligros que les acechan alla. No conocen el indice de natalidad de las comunidades musulmanas en Europa. Saludos amigos. Ya vi un poco mas abajo que te quitaste la chancleta y te mostraste como eres: un bully frustrado. Pero eso conmigo no camina. Sorry. 

Imagen de Anónimo

Tu confidencia confirma la inutilidad de tus aportes, Amadeus. Va te faire foutre.

Imagen de Anónimo

Rompe el convenio y sanciona a quién el pacto lo respeta.Se encuentra presidente de una grande potencia en crecimiento, pero es un sujeto perfecto para un hospital psiquiatrico para delirio de omnipotencia.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.