Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
Estados Unidos

Roberta Jacobson se retira

La diplomática estadounidense Roberta Jacobson. (AP)

Roberta Jacobson, la mujer que encabezó por la parte estadounidense las negociaciones para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, se retira, informa la AP.

Jacobson finalizó su período en el cargo de embajadora de Estados Unidos en México y partió junto a su esposo de regreso a su país, donde pasará a retiro luego de 30 años de carrera.

"Representar a Estados Unidos en México fue el puesto de mi vida. Gracias a este hermoso país y a su gente. Auguro un futuro próspero para México", dijo Jacobson el sábado.

"Hoy creo aún más en la fortaleza de la relación México-Estados Unidos", añadió.

La diplomática, quien anunció su retiro en marzo, ejerció anteriormente varias funciones relacionadas con el continente americano, incluida la de secretaría adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental.

Prestó juramento como la primera embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo de 2016. Su confirmación por el Senado demoró casi un año debido a su papel como representante del Gobierno de Barack Obama en las negociaciones con La Habana.

Sus dos años en México fueron un período difícil en las relaciones, dadas las posiciones del presidente Donald Trump sobre inmigración y comercio y su insistencia en obligar a México a pagar un muro fronterizo, algo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha rechazado enérgicamente.

Los observadores señalan que Jacobson se concentró discretamente en lo que se pudiera lograr en México, sin prestar atención al ruido que venía de ambas partes. Se pronunció sobre asuntos como la violencia contra las mujeres y los asesinatos de periodistas.

La diplomática participó dos veces en la Marcha del Orgullo Gay en la capital mexicana y en septiembre acompañó a los socorristas estadounidenses que llegaron para colaborar en la búsqueda de víctimas de un terremoto.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Gran ANO Kc@G@2 de las 15:37. Si el Sr OBAMA le dio algo al cubano, le dio un discurso frente al tirano mayor, donde le dijo que tienen el derecho y el deber de hacer ellos mismos su patria nueva, les hablo a los jovenes e igual los conmino a revelarse de manera crativa contra la tirania. Ningun republic-ANO nunca le ha hablado asi al pueblo desde la propias entrannas de aquel monstruo. Si OBAMA les dio esperanzas a un pueblo lleno de cobardes como tu, que desde una computadora bajo aire acondicionado, te encargas de criticarlo todo sin JMAMAS haber hecho algo. NI SIQUIERA SALIRTE A LAS CALLES COMO ELLOS ALLI LO HAN HECHO.

Imagen de Anónimo

"Al tirano le di todo, ....y algo mas" Barry Soetoro, alias Barack Hussein Obama

Imagen de Anónimo

Solavaya.

Imagen de Anónimo

hay que aguantarle a estos "contra-embargo" que digan que el acercamiento de obama le trajo esperanzas al pueblo de cuba, o sea, ya estan conscientes de que tienen una dictadura (al fin!) y ahora la esperanza viene de que el "enemigo" se entienda con esa dictadura, la verdad que mas bajo no se puede caer, como era aquello de Maceo, la libertad y el filo del machete? se me ha olvidado, que lastima.

Imagen de Anónimo

CUBICHES ESTUPIDOS. Preguntenle al pueblo cubano si les agrado o no el intento de OBAMA de abrirles el camino a la libertad. No jodan mas, que los de alla adentro les resulto esperanzador. 

Imagen de Anónimo

Una de las serpientes Obamistas que negoció con la dictadura cubana a espaldas del pueblo cubano. 

Imagen de Anónimo

A Dios Gracias esta bruja izquierdista se retira. Lo dio todo a la titania de los Castro . Ella y el tiranillo de pacotilla de Barack HUSSEIN Obama le dieron todo a la tirania de los Csstros a cambio de NADA. GRACIAS presidente Trump por quitarnos a semejante esperpento del Deapartamento de Estado 

Imagen de Anónimo

Esta cara de plátano johnson va para el saco del progrerio obamero. 

Imagen de Anónimo

y que tine ella que participar en marchas gays??? Sera que le gusta esa vaina como a Barry.

Imagen de Anónimo

FUERA !!!!! Otra Obamera mas !!!!! #DrainThe Swamp #Trump2020 #MAGA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.