Back to top
Estados Unidos

Roberta Jacobson se retira

La mujer que encabezó por EEUU las negociaciones para la reanudación de las relaciones Washington-La Habana termina su carrera en México.

Ciudad de México

Roberta Jacobson, la mujer que encabezó por la parte estadounidense las negociaciones para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, se retira, informa la AP.

Jacobson finalizó su período en el cargo de embajadora de Estados Unidos en México y partió junto a su esposo de regreso a su país, donde pasará a retiro luego de 30 años de carrera.

"Representar a Estados Unidos en México fue el puesto de mi vida. Gracias a este hermoso país y a su gente. Auguro un futuro próspero para México", dijo Jacobson el sábado.

"Hoy creo aún más en la fortaleza de la relación México-Estados Unidos", añadió.

La diplomática, quien anunció su retiro en marzo, ejerció anteriormente varias funciones relacionadas con el continente americano, incluida la de secretaría adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental.

Prestó juramento como la primera embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo de 2016. Su confirmación por el Senado demoró casi un año debido a su papel como representante del Gobierno de Barack Obama en las negociaciones con La Habana.

Sus dos años en México fueron un período difícil en las relaciones, dadas las posiciones del presidente Donald Trump sobre inmigración y comercio y su insistencia en obligar a México a pagar un muro fronterizo, algo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha rechazado enérgicamente.

Los observadores señalan que Jacobson se concentró discretamente en lo que se pudiera lograr en México, sin prestar atención al ruido que venía de ambas partes. Se pronunció sobre asuntos como la violencia contra las mujeres y los asesinatos de periodistas.

La diplomática participó dos veces en la Marcha del Orgullo Gay en la capital mexicana y en septiembre acompañó a los socorristas estadounidenses que llegaron para colaborar en la búsqueda de víctimas de un terremoto.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.