Back to top
Venezuela

El candidato independiente Henri Falcón ofrece abrir un canal humanitario en Venezuela

Caracas acusa a la OEA de señalar su crisis para preparar una intervención militar.

Caracas

El candidato independiente, Henri Falcón, afirmó el martes que de ganar las elecciones presidenciales está dispuesto abrir un canal humanitario para recibir medicamentos y alimentos de EEUU para hacer frente a la crisis que golpea a Venezuela, reportó la agencia AP.

En reto abierto a las autoridades venezolanas que han descartado esa posibilidad, Falcón, principal contendiente del mandatario Nicolás Maduro en las adelantadas elecciones del 20 de mayo, dijo en una conferencia de prensa que está dispuesto a abrir las fronteras, aeropuertos y puertos para recibir la ayuda.

El candidato se dirigió al presidente estadounidense Donald Trump para exhortarlo a que "prepare los envíos de medicamentos y de alimentos".

El exmilitar y disidente del oficialismo acusó al gobierno de Maduro de mantener al país suramericano en una situación de "aislamiento" y planteó que de resultar vencedor en los comicios espera reestablecer las relaciones internacionales.

Falcón lidera alguna de las principales encuestas locales, pero analistas estiman que la ventaja que tiene de entre siete y diez puntos sobre Maduro no es suficiente para vencer al mandatario. Además de Maduro y Falcón en el proceso electoral compiten el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

El pronunciamiento del candidato independiente se da un día después que la Organización de Estados Americanos (OEA) discutiera en una sesión especial la crisis económica y social que padece el país suramericano.

Venezuela está sumida en una compleja situación económica con una hiperinflación, graves problemas de escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión que ha generado una crisis social y migraciones masivas de venezolanos hacia los países vecinos.

En el encuentro de la OEA que se realizó en Washington, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, admitió que el país suramericano enfrenta una crisis, pero descartó que pueda considerarse como crisis humanitaria.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró como "obtusa" la negativa venezolana a recibir ayuda humanitaria internacional, y reiteró su postura a favor de imponer sanciones que afecten el funcionamiento financiero del gobierno de Maduro.

En la propia sesión, Caracas acusó a la OEA de señalar su crisis para preparar una intervención militar.

"Se está construyendo un caso de intervención en Venezuela, aquí hay un teatro montado", sentenció el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, en una de sus duras afirmaciones en Salón Bolívar de la OEA, precisó un reporte de EFE.

Esa fue su descripción del Consejo Permanente Extraordinario sobre Venezuela convocado en la OEA a propuesta de EEUU, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Moncada fue especialmente crítico con el cardenal Baltazar Porras, presidente de Cáritas en Venezuela, al que acusó de haber estado involucrado en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Porras denunció en un vídeo que se emitió en la sesión que Venezuela está en una "verdadera emergencia humanitaria".

El director regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones, Diego Beltrand, por su parte, explicó el aumento del flujo migratorio de venezolanos a nivel mundial, de 700.000 en 2015 a 1.642.000 en 2017.

Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, señaló por su parte tendencias alarmantes como el aumento de la mortalidad materna y la "epidemia" de difteria y sarampión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.