Back to top
Nicaragua

Daniel Ortega moviliza a sus simpatizantes en medio de la crisis social y política en Nicaragua

El mandatario celebra la 'vuelta a la calma' en medio de la espera por la instalación de un diálogo aún sin fecha.

Madrid

Centenares de simpatizantes del Gobierno de Nicaragua se movilizaron este lunes en Managua para expresar su apoyo al presidente Daniel Ortega, quien atraviesa una severa crisis política y social en el país tras manifestaciones que dejaron al menos 43 muertos en las últimas semanas.

Según reportó la AFP, la movilización para respaldar al Gobierno respondió a dos marchas gigantescas convocadas por empresarios y la Iglesia Católica el sábado pasado en demanda de reformas democráticas.

Ortega afirmó el lunes que no dará "ni un paso atrás" para defender la paz frente a quienes incitan a la violencia en el país, que provocó una "profunda herida" por la muerte de ciudadanos.

"Ahora se trata de la defensa de la paz. En la defensa de la paz, ni un paso atrás", dijo Ortega ante centenares de trabajadores estatales y seguidores durante un acto realizado en una plazoleta al oeste de Managua.

Por primera vez el Gobierno retomó las calles tras las violentas protestas iniciadas el 18 de abril por estudiantes y otros sectores sociales en contra de una reforma a la seguridad social, que dejaban al menos 43 muertos hasta el momento, según un recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La medida que originó el conflicto ordenaba el aumento de la cuota patronal y laboral y reducía la pensión a los jubilados, pero fue revocada por el Gobierno el 22 de abril tras las protestas. El ejecutivo convocó además a un diálogo para poner fin a la violencia y discutir un nuevo proyecto.

"Hemos logrado recuperar la calma, la tranquilidad y está pendiente la instalación de un diálogo", dijo Ortega sin precisar fecha, pero mencionó que en las conversaciones se discutirán sobre justicia social, economía y seguridad.

Sin señalar a responsables de las protestas Ortega, dijo que son "los mismos que incitaban a la guerra antes (década de 1980), (y) ahora incitan nuevamente a la violencia". El mandatario prometió encontrar a los culpables por las muertes mediante una investigación.

Los estudiantes, que realizan vigilias y plantones todos los días en las calles para demandar justicia por las muertes ocurridas en la protestas, anunciaron que suspenderán sus movilizaciones hasta el miércoles para evitar actos de violencia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.