Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 03:36 CEST
Venezuela

Contra las evidencias, el Gobierno de Maduro dice tener un sistema se salud 'humano y de calidad'

Un hospital público venezolano en mayo de 2016. (MERIDITH KOHUT / THE NEW YORK TIMES)

Pese a las incesantes denuncias de pacientes y médicos, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo este miércoles que el país tiene un sistema de salud pública "vergatario", "humano" y de "calidad", al inaugurar un nuevo Centro Diagnóstico Integral (CDI) en Caracas, un tipo de ambulatorio médico, reporta EFE.

"Estamos felices hoy, 25 de abril, de entregarle al pueblo caraqueño un CDI de esta naturaleza, de esta magnitud y seguir ratificando este compromiso de seguir construyendo el sistema público de salud más vergatario, más humano, más de calidad para la familia venezolana", dijo en transmisión por el canal estatal VTV.

Indicó además que la "salud y la educación" son "prioridad" para el Gobierno de Nicolás Maduro, que en los últimos meses ha hecho anuncios sobre la compra de fármacos en medio de la escasez de medicinas que hay en el país.

Gremios del sector salud y la oposición venezolana denuncian constantemente los problemas en los que se encuentra el sector, que además está afectado por fallos en equipos e infraestructura de algunos hospitales y la fuga de médicos.

En Venezuela se registran protestas semanales por la falta de medicamentos, incluidos aquellos necesarios para tratar enfermedades crónicas y dolorosas.

El Gobierno venezolano achaca la falta de medicinas a las sanciones que en agosto pasado le impuso Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pese a que es un problema que se ha ido agravando en los últimos cuatro años.

Entretanto, la Embajada de Estados Unidos en Caracas pidió a Nicolás Maduro permitir el ingreso de la "ayuda humanitaria" al país. Dijo que se pueden incluir medicinas para tratar el paludismo, una enfermedad que ha registrado un incremento importante en la nación sudamericana.

"Llamamos al presidente Maduro para permitir que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela. La ayuda de los Estados Unidos podría incluir medicinas, incluyendo aquellas usadas para tratar enfermedades prevenibles, tales como el paludismo", dijo la embajada.

Además del paludismo o malaria, han resurgido la difteria y el sarampión.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que Venezuela registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo y señaló que teme no solo por las consecuencias internas, sino por la expansión de la enfermedad a los países limítrofes que reciben refugiados venezolanos.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Esta pariendo esa pobre mujer ni un animal en.la veterinaria pare asi que cochina el piso la camilla parece un matadero de  ganado ni un trapo sucio para taparte el b.. y las tetas que deshumanidad

Imagen de Anónimo

Que horror!!! Que bueno que me fui de Cuba primero y de Venezuela después. Donde llega el comunismo no llega ni la luz solar.

Imagen de Anónimo

00:50: y Venezuela no es una zona de guerra gracias al castrofascimo??? No jodas tú con tus mentiras y embustes

Imagen de Anónimo

dios mio estan peor en venezuela q en cuba. invasión ya pq si no ese cancer del comunismo no ay quien lo pare 

Imagen de Anónimo

Eso no es na, prepárense pa lo que viene. Pero cuando les dijimos que no se dejaran coger por el chavismo los venezolanos nos dijeron que ellos no eran como los cubanos y que ellos sí eran arrechos. Ahora jodanse por soberbios y comemierdas porque guerra avisada no mata soldado... 

Imagen de Anónimo

El comunismo es el Rey Midas pero al revés: todo lo que toca lo convierte en mierda. Pobre Venezuela con esos asesinos en el poder... 

Imagen de Anónimo

La gloria que se ha vivido en el comunismo, jajaja. Por suerte yo vivo en el YUMA Y FELIZ DE HABERME IDO DEL COMUNISMO. A Cuba no he ido más ni iré más mientras haya comunismo fascista en mi Cuba bella 

Imagen de Anónimo

Vayan a la Covadonga y verán algo parecido 

Imagen de Anónimo

Patricia Poleo ha mostrado imágenes como éstas y son una dura realidad que se vive en Venezuela y gracias al comunismo del estúpido Fidel Castro 

Imagen de Anónimo

Si no hubiera ido a Venezuela te juro que no lo creería pero es cierto y es peor que lo que se ve en esta foto. Soy médico de la OMS y sé lo que le digo 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.