Back to top
Venezuela

Muere un adolescente durante una protesta por los apagones en Venezuela

ONG informan de más de 40 detenidos en medio de las manifestaciones y saqueos en Zulia.

Madrid

La ciudad venezolana de Maracaibo permaneció el martes encendida por los cuatros costados, por las protestas contra las fallas eléctricas que se registran a toda hora en el estado Zulia, en una jornada durante la cual el diario El Nacional reportó un adolescente muerto y más de 40 detenidos.

De acuerdo con la información de familiares, el adolescente fue alcanzado por una bala cuando se encontraba en una barricada con otras personas el lunes en la noche.Anderson Luis Oliveros Núñez, de 15 años de edad, es la primera víctima de estas protestas contra el mal funcionamiento del servicio eléctrico en la ciudad.

El conductor de un Malibú fue quien presuntamente hizo los disparos porque le habrían lanzado piedras. El chofer se bajó del carro y arremetió contra los manifestantes. El menor murió en el sitio. Otras versiones indican que la muerte del adolescente fue "un hecho aislado".

Parientes de Oliveros Núñez denunciaron el hecho ante las autoridades para que iniciaran la investigación. 

Desde el viernes en la noche en Maracaibo los venezolanos tomaron las calles para manifestar su descontento y cansancio ante los constantes apagones.

Las trancas continuaron en avenidas principales y calles de Maracaibo, con bolsas de basura, troncos, enseres viejos y cualquier otro desecho sólido. Las olas de humo del fuego de las gomas incineradas en las vías de la ciudad alertaron a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, que bordean la ciudad de un lado a otro.

La situación generó saqueos el lunes al caer la tarde y continuaron el martes al amanecer en zapaterías, ferreterías, panaderías y otros establecimientos que tenían 18 horas ininterrumpidas sin luz, en el oeste de la ciudad.

Detenciones

Al menos 40 personas, entre ciudadanos descontentos y dirigentes políticos, fueron detenidas entre Maracaibo y San Francisco, por denunciar la situación; tal es el caso de Carlos Armijo, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo y dirigente del partido UNT, junto con otros concejales como Mariyulis Urdaneta.

En el municipio San Francisco detuvieron a 12 personas por manifestar y reclamar ante la falta de suministro de energía durante dos días. Entre los detenidos ocho son parte de un grupo que presuntamente irrumpió en la sede de Corpoelec de esa localidad y causaron destrozos en puertas y ventanas.

Según El Nacional, la cifra de detenidos no fue oficializada por los voceros de los cuerpos de seguridad del Estado.


El ministro para la Energía Eléctrica, Luis MottaLos periodistas Dayana Fernández, Erika Gutiérrez y Leonel Reyes, que detuvieron frente a las instalaciones Corpoelec en El Amparo, fueron puestos en libertad horas más tarde. La Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia manejaba una lista de 20 detenidos.

Aunque el gobernador del estado Zulia, el chavista Omar Prieto, aseguró que se estaba "avanzando" en la normalización del servicio, persisten las denuncias de los ciudadanos a través de las redes sociales según medios locales.Domínguez, responsabilizó a los partidos opositores Primero Justicia y UNT de ser los responsables del presunto sabotaje eléctrico que afecta al estado Zulia.

El mes pasado el Gobierno de Nicolás Maduro dijo que el clima estaba causando el cúmulo de apagones que empezaron a ocurrir en Zulia y otra decena de estados del occidente venezolano, y que persisten hasta el día de hoy.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.