Back to top
España

ETA pide perdón, pero solo a una parte de sus víctimas

La declaración genera el rechazo de los afectados, el Gobierno y partidos políticos.

Madrid

La banda terrorista vasca ETA pidió este viernes perdón por el "grave daño" causado durante décadas de atentados con explosivos, secuestros y asesinatos, un gesto previo a su esperada disolución, aunque sus disculpas, dirigidas solo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto, generaron polémica en España, reporta la AFP.

En el texto divulgado este viernes por el diario vasco Gara, ETA reconoció "el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada" y prometió "compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", dijo la banda en su comunicado.

"A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria (País Vasco) como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna (…) A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", añadió la banda en el texto difundido casi 60 años después de su creación, en 1959.

ETA, que se describe como "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", deja 7.265 víctimas, entre muertos y heridos, según datos del Ministerio del Interior español. Del total, son 864 las personas asesinadas, casi un 40% de ellas civiles.

El Gobierno de Mariano Rajoy, que desde 2011 ha rechazado toda negociación, afirmó este viernes que la declaración "certifica una vez más la derrota sin paliativos de la organización terrorista".

"El Gobierno no consentirá el relato para que se hable de unos y de otros, las víctimas estarán siempre en nuestro corazón", dijo en rueda de prensa el portavoz Íñigo Méndez de Vigo. "Jamás, ni antes, ni ahora, ni después dará ninguna contrapartida a ETA".

Organizaciones de víctimas del terrorismo, que exigían desde hace años una declaración de perdón, criticaron el comunicado por insuficiente.

"Me parece vergonzoso e inmoral que hagan esa distinción de quienes se merecían el tiro en la nuca, esa bomba en el coche, y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían", expresó a la televisión pública TVE la presidenta del Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

La organización de Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, un concejal del Partido Popular (PP) secuestrado y asesinado por ETA en 1997 en un hecho que conmocionó al país y provocó manifestaciones masivas de rechazo, pidió "la asunción de responsabilidades individuales" para resolver los crímenes de ETA "pendientes de esclarecer".

El presidente vasco, Íñigo Urkullu, saludó "el paso" dado por ETA, pero también pidió que cuando anuncie su disolución tenga "en la misma consideración a todas las victimas".

El partido de centroderecha Ciudadanos condenó la distinción, que excluiría a cientos de víctimas, como policías o autoridades.

ETA "tiene que acabar ya con el maniqueísmo de diferenciar víctimas" y colaborar de "forma definitiva para esclarecer cientos de asesinatos que aún no se han esclarecido", exigió, por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.

Además, la banda debe acabar "con los infames homenajes que se brindan a los etarras asesinos cada vez que vuelven a sus pueblos", exigió Hernando. Asimismo, pidió que se limpie el País Vasco "de calles con nombres de asesinos de ETA".

La declaración de ETA es una "aportación constructiva" y "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación", estimó entretanto el dirigente de la coalición "abertzale" (independantista) EH Bildu Arnaldo Otegi.

ETA surgió durante la dictadura de Francisco Franco, pero después de la muerte del dictador intensificó sus acciones, entrando en una espiral de odio en la que también participaron grupos de extrema derecha y entes parapoliciales como los GAL, creados en los años 80.

Tras intentos frustrados de negociación y la condena cada vez más abierta de la sociedad vasca a la violencia, ETA anunció el fin de la lucha armada en 2011 y se apresta a decretar su disolución, lo que ocurrirá el primer fin se semana de mayo, según del Grupo Internacional de Contacto (GIC), de personalidades internacionales que trabajan por la paz en el País Vasco.

La banda terrorista tiene unos 300 miembros encarcelados en España, Francia y Portugal; entre 85 y 100 en fuga y una docena de personas "expulsadas por Francia, sin papeles, a África o América Latina", según el Foro Social, organización próxima a las familias de los presos.

Varios etarras estarían refugiados en Cuba, algunos tras negociaciones del Gobierno de Felipe González con La Habana.

ETA reclama un acercamiento de los presos a las cárceles más próximas al País Vasco y espera lograr una modificación de la política penitenciaria con su disolución.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.