Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:27 CEST
VENEZUELA

El Parlamento de Venezuela da luz verde al juicio contra Maduro por corrupción

Asamblea Nacional de Venezuela en sesión. (AN/TWITTER)

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por los opositores al Gobierno, aprobó este martes el inicio de un proceso de juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por presuntos delitos de corrupción, pese a las advertencias del oficialismo de la nulidad de este proceso, reportó EFE.

Los opositores acordaron por mayoría (105 votos) declarar que "existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro Moros", tras una sesión de dos horas en la que participaron solo dos de los diputados oficialistas.

"Estamos siendo consecuentes con nuestras propias actitudes y nuestra propia decisión, recuerden que nosotros en diciembre de 2016 aprobamos el procedimiento para responsabilizar políticamente a Nicolás Maduro Moros por las razones que en ese momento aludimos", dijo el diputado Henri Ramos Allup al iniciar el debate.

Recordó que al inicio de 2017 los opositores aprobaron con mayoría simple "el abandono de cargo de Nicolás Maduro", y entonces, dijo Ramos, "si habíamos aprobado la responsabilidad política en diciembre de 2016 y el abandono de cargo en enero de 2017 teníamos que ser absolutamente consecuentes", continuó.

El parlamentario admitió la posibilidad de que, aunque se aprobase el debate, no sea "posible materializar algunas decisiones" porque "este Gobierno que no es democrático no lo va a permitir", pero que deben continuar con el procedimiento porque ese es su "trabajo".

"Nosotros tenemos que seguir adelante cumpliendo con nuestro deber porque le debemos rendir cuentas solamente al pueblo y no a un gobierno de hampones que va a ser y que tendrá que ser enjuiciado más temprano que tarde, va a tener que salir y ojalá que sea de manera constitucional y pacífica", agregó.

El Legislativo dio luz verde al antejuicio de mérito contra Maduro que ya fue aprobado por el denominado "Tribunal Supremo en el exilio", formado por cerca de 30 juristas que la Cámara invistió como magistrados, pero que el Supremo venezolano no reconoce.

El caso de juicio responde a una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ante el grupo de juristas en el exilio, en la que presentó supuestas pruebas de la participación del líder chavista en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró el lunes que el debate que celebraría la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) carecía de legalidad y era "nulo", pues el Legislativo está sancionado con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que invalida todas las decisiones que emana esa Cámara.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Que payaso el Ramos Allup este!, parece que la parte de la constitucion donde dice que TODAS las formas -hasta la via armada- son validas cuando un gobierno es dictatorial, no significan nada para el! siempre comiendo cativia con eso de "por las vias democraticas", con el apoyo del ejercito y sin la division de poderes, NO HAY VIA DEMOCRATICA en venezuela!

Imagen de Anónimo

12:02—- como quiera está en trouble.

Imagen de Anónimo

 es una noticia, pero esta asamblea està sin poderes.Por eso maduro seguirà siendo presidente de venezuela, habrà todo el poder ejecutivo y la asamblea ningùn poder legislativo y de control, porquè està en desacato, segùn el tribunal supremo que, siendo en venezuela y no en colombia, es el unico quién puede establecer contra el presidente.

Imagen de Anónimo

Excelente noticia a los envidiosos de la legalidad q son muchos. El baboso se masburro y sus babaseguidores merecen eso y mucho más. Arriba mi Venezuela Libre del Comunismo y Bella

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.