Miércoles, 18 de Julio de 2018
Última actualización: 12:33 CEST
Venezuela

¿Temor al descontento en el Ejército? Maduro llevará las milicias a un millón de miembros

Milicias venezolanas en Caracas. (AP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que las milicias venezolanas —integradas por civiles armados— se ampliarán a más del doble en un año para alcanzar un millón de miembros, acción que es vista como un intento por mostrar mayor fortaleza de cara a las controvertidas elecciones presidenciales de mayo, reporta la AP.

El mandatario lo informó durante un desfile cívico militar que se realizó en el oeste de la capital.

En medio de la celebración por el día de las milicias y el retorno al Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez tras el fallido golpe de Estado de 2002, el mandatario expresó que con la ampliación se busca que el cuerpo de civiles armados "siga jugando un papel decisivo en el fortalecimiento del concepto militar de defensa" y se garantice la paz del país. Dijo que en la actualidad se cuenta con 400.000 integrantes.

Hace un año Maduro dijo que incrementaría el tamaño de las milicias de 100.000 a 500.000 miembros, pero no se alcanzó la meta.

El analista político Luis Salamanca dijo a la AP que el anuncio del presidente representa el reconocimiento de la situación de "incertidumbre plena" en la que se mueve el Gobierno, y su necesidad de manejar "mucho poder de fuego" ante cualquier eventualidad que podría darse antes o después de las elecciones del 20 de mayo.

Salamanca dijo que Maduro está creando su "guardia pretoriana personal" para "apertrecharse a todo evento... ya sea por levantamientos sociales, ya sea por alzamientos militares".

A pesar de recibir entrenamiento militar, los integrantes de las milicias no cuentan con mayor preparación y muchos de ellos son personas mayores jubiladas o desempleadas, amas de casa y campesinos que apoyan fielmente al Gobierno. En las calles se suele observar a las milicias desarmadas mientras custodian hospitales, centros electorales y mercados, y también en marchas oficialistas.

El analista consideró motivo de reflexión el hecho de que Maduro se concentre en fortalecer a las milicias y no a la Fuerza Armada, que se estima alcanza cerca de 200.000 uniformados, y sostuvo que tal vez lo hace porque "las milicias son más manejables que el Ejército formal".

Chávez creó las milicias en 2007 para incorporar a sus seguidores y colaborar con las otras fuerzas militares en la defensa de su revolución socialista frente a ataques locales y externos.

El anuncio se da en medio de una precampaña electoral que se ha visto opacada por una compleja situación económica, con una desbordada inflación que en marzo alcanzó una tasa anualizada de 8.878,1%, según estimaciones de la Asamblea Nacional —controlada por la oposición—, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión.

La crisis ha alcanzado a la Fuerza Armada, donde en los últimos meses se han incrementado los retiros voluntarios y deserciones, según han reportado medios locales.

El mes pasado fueron detenidos varios oficiales bajo la acusación de promover conspiraciones contra el Gobierno, acción que algunos analistas interpretaron como una muestra del descontento en los cuarteles. Las autoridades no han comentado sobre las detenciones de los oficiales.

La Fuerza Armada, que por años ha sido uno de los principales soportes del Gobierno, jugó el año pasado un papel fundamental en la represión de las protestas antigubernamentales que se extendieron cuatro meses.

Maduro, quien intentará reelegirse en los comicios, figura como favorito para lograr la victoria a pesar de que su popularidad ronda solo el 20%.

El mandatario competirá en las elecciones con otros cuatro candidatos independientes, algunos de ellos disidentes del oficialismo.

La coalición opositora, que agrupa una veintena de partidos, descartó su participación en la consulta por considerar que faltan garantías electorales.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de la región han cuestionado los comicios de mayo y han insinuado que no reconocerán los resultados.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Un millón de guajires muertos de hambre.....déjà vu

Imagen de Anónimo

¡Maduro Tarugo, suelta lo que no es tuyo!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.