Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
ECUADOR

Lenín Moreno confirma el asesinato de los dos periodistas y el chofer secuestrados

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. (EFE)

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

Anteriormente, los Gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron que estaban organizando una acción militar contra los ejecutores del crimen, según informó el diario El País.

Ambos ejecutivos advirtieron el jueves que actuarían sin contemplaciones si no tenían noticias del equipo de prensa en 12 horas. A las 10:50am (hora en Ecuador y Colombia) se daba por terminado el plazo que concedió Moreno, para que se presentaran pruebas de vida de los tres secuestrados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, transmitió este viernes su solidaridad a las familias de los tres profesionales, cuando todavía no estaba confirmada la muerte, pero ante la cada vez más certera posibilidad de que hubieran sido asesinados, y puso todos los medios de su país a disposición del Gobierno ecuatoriano.

"Si se reconfirma lo que ya se viene diciendo que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias", dijo Santos nada más aterrizar en Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas.

Santos explicó que permanece en contacto con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, a quien ha reiterado telefónicamente la "solidaridad y disposición" de su Gobierno para ayudar a Ecuador, y recordó que "Colombia tiene larga experiencia en la lucha contra estas organizaciones criminales".

"Hemos puesto a disposición del Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades", apostilló.

El mandatario colombiano también ordenó a su ministro de Defensa, al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía que se trasladen de inmediato a Ecuador "para ofrecer toda la ayuda" que precise el Gobierno de ese país.

Moreno, que también había viajado a Lima para la Cumbre de las Américas, regresó la noche del jueves a Quito para seguir personalmente la situación, tras la aparición de unas fotografías en las que supuestamente los informadores aparecen muertos.

Los informadores del diario ecuatoriano El Comercio Javier Ortega (36 años) y Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron capturados a finales de marzo en la zona de Mataje, en la provincia fronteriza de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero.

Desde el principio, las autoridades ecuatorianas achacaron el secuestro a grupo relacionados con el narcoterrorismo, liderados por el disidente de las FARC Walter Arízala, a quienes responsabilizan también de la ola de violencia que vive el lado ecuatoriano de la frontera norte desde finales de enero, precisó El País.

El primer aviso fue un coche bomba que estalló frente al cuartel de la policía de San Lorenzo, dejando una treintena de heridos y casi medio centenar de casas destruidas.

El miércoles circuló también en redes sociales un supuesto comunicado atribuido al frente Oliver Sinisterra, controlado por el insurgente disidente de las FARC, conocido como Guacho. En él se aseguraba que su banda había asesinado a los periodistas tras una intervención de las fuerzas militares.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

este es el momento en que Ecuador se une a las democracias latinoamericanas y entiende que es hora de acabar de una vez y para siempre de los populismos que carcomen a las sociedades latinoamericanas,digamos no a los populismos y si a las democracias que generan riquezas y beneficios a nuestros pueblos

Imagen de Anónimo

asi mismo es, cuando ya el plan Colombia los tenia liquidados y pidiendo el agua por senas gracias a la participacion de los servicios de intigencia y el apoyo logistico de USA, les dieron el tantico asi del que hablaba el aCHEchino y ay tienen los resultados, si yo fuera Santos, saco temporalmente a todos los guajiros de la zona y tierra arrasada con esa gentuza, plomo fundio el unico lenguaje que entienden estos secuestradores, asesinos, extorsionadores y narcotraficantes.   

Imagen de Anónimo

Confiar en las FARC (y grupos disidentes) es creer en los reyes magos. Nacieron violentos y morirán violentos.

Imagen de Anónimo

Han muerto tres inocentes, tres comunicadores, tres hombres, tres seres humanos. y pregunto, Que hara juan m santos con sus amigos de las FARC, por este nuevo crimen? y donde esta DIOS??DIOS EXISTE, ES BUENO? DIOS ES EL MISMO DIABLO. SE PARECE SANTRICH, A SANTOS Y A IVAN MARQUEZ.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.