Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 13:54 CEST
Venezuela

Maduro recula y descarta ir a Lima, mientras Luisa Ortega reclama su arresto por el caso Odebrecht

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AFP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, descartó este martes asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, a la que había prometido acudir contra viento y marea pese a que el Gobierno peruano vetó su presencia, reporta la AFP.

Maduro se escudó en falta de seguridad y restó importancia el evento regional, mientras la exfiscal general venezolana Luisa Ortega defendía que debe ser detenido por corrupción y blanqueo de capitales en relación con el caso Odebrecht.

"Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre", dijo Maduro para justificar su cambio de idea.

Pese a las advertencias peruanas de que no sería bienvenido, el mandatario se había mostrado desafiante y amenazaba con imponer su presencia en el país durante la Cumbre.

"Dije: 'llueva, truene o relampaguee llego a Lima, así sea nadando', pero esa Cumbre no está en nuestras prioridades, no hay ningún tema que se vaya a decidir, es una verdadera pérdida de tiempo", afirmó Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Pese a minimizar la importancia de la Cumbre, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de despreciar a los mandatarios de la región al decidir no asistir para supervisar la respuesta que dará Estados Unidos a un presunto ataque químico en Siria y a otros acontecimientos mundiales, según la Casa Blanca.

"Los deprecia, él (Trump) no se quiere sentar con (Enrique) Peña Nieto (México) porque es poca cosa para él, no se quiere sentar con Mauricio Macri (Argentina) porque le huele mal, no se quiere sentar con Juan Manuel Santos (Colombia) porque le huele a berrinche", dijo Maduro.

Añadió que permanecerá en Venezuela para conmemorar la "derrota del golpe de Estado" que en 2002 sacó brevemente del poder al fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

El 3 de abril, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el presidente de ese país, Martín Vizcarra, mantenía la exclusión de Maduro de la Cumbre de las Américas, decisión tomada por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Popolizio explicó que la actitud del Gobierno venezolano "de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, es un impedimento insalvable para participar en el encuentro".

Kuczynski fue uno de los impulsores del Grupo de Lima, bloque de 14 países que desconoce los comicios anticipados venezolanos del próximo 20 de mayo, en los que Maduro busca ser electo para un segundo período, hasta 2025.

El Grupo de Lima acusa a Maduro de quebrar la democracia y de generar una crisis humanitaria en Venezuela.

Maduro tiene el tiempo contado para ir a la cárcel, "es el próximo después de Lula", dijo desde Bogotá, donde se encuentra refugiada, la exfiscal general venezolana, Luisa Ortega, destituida por el gobernante por oponerse a sus acciones contra la Asamblea Nacional venezolana.

Ortega solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en el exilio el procesamiento de Maduro en relación con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a varios políticos de la región. El mandatario está siendo juzgado en ausencia.

En declaraciones al diario español ABC, Ortega estimó que Maduro debería cumplir entre cuatro y ocho años de prisión.

La investigación arrojó "que hay una espantosa trama de corrupción y todo el dinero que dio Maduro a la empresa Odebrecht para unas obras que ni siquiera ejecutaron", dijo Ortega.

"Fueron 13 obras inconclusas, muchas de ellas apenas iniciadas. Las órdenes de pago firmadas por Maduro para Odebrecht suman 2.500 millones de dólares entre 2007 y 2016, durante 11 años", aseguró.

Este lunes, el TSJ en el exilio ordenó prisión preventiva para Maduro y solicitó a la Interpol activar una alerta roja en su contra.

La fiscal reconoció que la efectividad depende del compromiso de las instancias internacionales.

"No creo que pueda quedar como un acto simbólico, están comprometidos muchos organismos internacionales como la Interpol, que es autónoma. Además, la mayoría de la comunidad internacional reconoce al TSJ designado por la Asamblea Nacional y sus decisiones", dijo.

"Seguro que va a ir preso. Confiamos en que habrá una condena ejemplarizante", añadió.

"En mi exposición demuestro que este caso de corrupción está íntimamente relacionado con Lula da Silva. Cuando Hugo Chávez era presidente, fue Lula quien lo conectó con la empresa Odebrecht para que financiera su campaña y luego a Maduro a cambio de los 13 contratos de obras", indicó Ortega.

Según la exfiscal, "Lula da Silva puso la empresa Odebrecht para que pagara 35 millones de dólares para la campaña de Chávez. Parte de ese dinero lo recibió Nicolás Maduro en efectivo. Luego cuando fue candidato en 2013 pidió para su campaña 50 millones de dólares, pero la empresa acordó darle solo 35 millones".

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Este lo q es tremendo cobarde tanta guaperia para nada ,,un presidente debe ser consecuente con sus actos y palabras ,,lo q hizo fue mandar  tres o cuatro gatos a gritar por el .si tanto defiende sus ideas pq no las llevo a su máxima consecuencia .

Imagen de Anónimo

Achacó el no ir a problemas de seguridad eso es lo que mas le preocupó al difunto ceniza el hermano y ahora tu soyegua dice la fiscal luisa que por el desfalco de 2500 millónes de dólares debes pagar entre 4 y 8 años de carcel y los muertos quien los paga y el drama humanitario arrancártela sería darte al pasaporte al otro mundo rapido y sin dolor,te confino en una mazmorra oscura ,maloliente y te aplicó las torturas que el sebin le aplica a los opositores hasta el final de tus dias eso va pa tu comparsa cercana también 

Imagen de Anónimo

y masburro tiene recursos para recular porque come como bestia, así que debe tener tremendo reculo

Imagen de Anónimo

Maduro bruto sí, pero bobo no es: él sabe donde dice peligro y por eso no va a Lima ...

Imagen de Anónimo

Bruto sí, pero bobo no es: él sabe donde dice peligro...

Imagen de Anónimo

Jajajaja, y dónde está el de Arriba mi Cuba Bella que se rió de la no ida de Trump a Lima????? Jajajaja!!!

Imagen de Anónimo

"Dije: 'llueva, truene o relampaguee llego a Lima, así sea nadando', pero esa Cumbre no está en nuestras prioridades, no hay ningún tema que se vaya a decidir, es una verdadera pérdida de tiempo",  ...SE ME PARECE AL PAYASO AMARILLO DE LA CASA REVUELTA QUE DIJO QUE NO IRIRA POR LO DE SIRIA, Y LA VERDAD ES POR LO DE SUS NEGOCIOS SUCIOS CON LOS RUSOS... MULLER LE TIENE LA SOGA AL CUELLO Y CADA DIA LO APRIETA MAS.

Imagen de Anónimo

Cobarde Miserable! Tanto alardear para ahorameterse lalengua en el "bolsillo".... jajajajaja es un excremento

Imagen de Anónimo

El que más grita y guapea es el más pendejo y cobarde; igual que Raúl Castro y sus esbirros; se creen que por mas  chusmas y más griten van a callar las voces del pueblo que quiere denunciar a la dictadura; son 60 años de tiranía que se tienen que acabar !!!!!!

Imagen de Anónimo

Se va sabiendo por lo menos la trama parcial de todos los países en los que operó la Odebrecht..... menos Cuba. Habría  que lograr colaboración de la región - especialmente de Brasil - para saber exactamente cómo y cuánto repartió Marcelo Odebrecht en Cuba. Eso pudiera ayudar mucho a desenmascarar al régimen, que además de asesino, es corrupto. Creo que CAM mencionó algo, como así también se habló en su momento de una "coima" de 14 millones de dólares para el imperio económico Castro SA.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.