Domingo, 18 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:03 CEST
CHILE

El Gobierno de Sebastián Piñera regularizará a unos 300.000 inmigrantes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. (EFE)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el lunes un proyecto para modernizar la ley de Migraciones que incluye la regularización de unos 300.000 inmigrantes, el requisito de visado de turismo para ciudadanos haitianos y un permiso especial para los venezolanos, reportó EFE.

Piñera aseguró que el objetivo de la reforma y de otras medidas administrativas que anunció es "garantizar una migración segura, ordenada y regular" en el país, donde según cifras oficiales, residen cerca de un millón de extranjeros, que representan el 5,5% de la población.

"Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración (...) pero necesitamos una legislación migratoria moderna que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y que se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades", dijo en una ceremonia en la sede de Gobierno.

El mandatario recordó que la legislación migratoria vigente, instaurada en 1975 por la dictadura de Augusto Pinochet, es "absolutamente incapaz" de dar respuesta a los desafíos actuales.

El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento, está formado por indicaciones a otra iniciativa que Piñera presentó en 2013 durante su primer mandato.

Además, incluye "muchos elementos" del proyecto que presentó el año pasado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, precisó el jefe de Estado.

También anunció varias medidas administrativas, que no necesitarán la aprobación del Congreso, entre las que destaca un "proceso gradual de regularización extraordinaria" para los extranjeros que se encuentren en situación irregular y que hayan ingresado al país antes del 8 de abril de este año.

Según el presidente, cerca de un tercio del millón de inmigrantes que viven en Chile está de forma ilegal. Para acogerse a la regularización no podrán tener antecedentes penales en Chile ni en sus países de origen, puntualizó.

Casos de haitianos y venezolanos

El mandatario anunció también que a partir del 16 de abril se exigirá un visado de turismo para los ciudadanos haitianos, con el que podrán permanecer en el país por 30 días.

La llegada de haitianos a Chile pasó de 1.649 en 2014 a 73.098 en 2017, lo que los convierte en la comunidad que más ha crecido en ese periodo.

La gran mayoría lo hacía ingresando con visa de turista, que permite permanecer en el país por 90 días, y luego se quedaban de manera irregular. Con los nuevos requisitos, los haitianos deberán pedir un visado de turismo en el Consulado chileno de su país para poder entrar.

De forma paralela, y con un "sentido humanitario y privilegiando la reunificación familiar", el presidente chileno anunció la creación de un "visado humanitario" de un año de duración y prorrogable para haitianos sin antecedentes penales, que deberá solicitarse en el Consulado chileno en Haití a partir del 2 de julio.

En cuanto a los venezolanos, Piñera comunicó la creación de una "visa de responsabilidad democrática" que podrán solicitar a partir del 16 de abril en los Consulados chilenos de Venezuela.

El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile.

El proyecto de ley contempla establecer un sistema flexible de categorías migratorias y la creación de un Servicio Nacional de Migraciones para ejecutar la nueva política.

También se reforzará el combate contra la inmigración ilegal con la simplificación del proceso de expulsión para los extranjeros que traten de ingresar al país eludiendo los controles migratorios.

A finales de febrero, los gobiernos de Chile y Cuba estaban negociando un pacto en materia migratoria cuyos primeros pasos se dieron en una primera Ronda de Conversaciones al respecto.

Un comunicado de la Cancillería cubana se limitó a mencionar que "ambas partes reconocieron la importancia de este tipo de encuentros y reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro".

Tras el fin de la política "pies secos, pies mojados", anunciada en enero de 2017, miles de cubanos que viajaban a EEUU tomaron rumbo al sur.

Uruguay, Argentina, Brasil y el propio Chile han reportado un aumento significativo en la cantidad de cubanos que llegan a sus fronteras.

Tan solo las solicitudes de cubanos que buscan refugio en este último país aumentaron un 2.862% en 2017, según estadísticas del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública chileno.

La cifra de emigrantes de la Isla que cruzaron la frontera terrestre del país austral se situó en 1.603 personas, en comparación con 56 en 2016.

Los emigrantes ven en Chile una alternativa para asentarse por su próspera economía. Muchos médicos y especialistas de la salud cubanos emigraron allí en los últimos años por las facilidades que brinda el Gobierno para revalidar los títulos universitarios.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Un cubano con visa d 8meses por refugiado puede regularizarce para obtener más rápido la definitiva o algún beneficio mejor q con la condición d refugiado 

Imagen de Anónimo

Hola soy cubana y ojala q todo sea como dicen para veneficiar a los cubanos y a todo el q este irregular en el pais si pueden me pueden informar a donde me tengo q dirigir para le galizarme por favor

Imagen de Anónimo

Hola .ojala y asi sea.una ley q beneficie a los cubanos .soy profecional de la salud y estoy en chile hace 4meses entre de manera ilegal q pasara.con nosotros.

Imagen de Anónimo

Los cubanos lo necesitamos , para encontrar nuestro derecho ,y ser valorados como persona honrada que somos.

Imagen de Anónimo

Grave error. Efecto llamada para toda la pobretería del continente; los cubiches, los primeros. 3,2,1... desbandada hacia el sur.

Imagen de Anónimo

Que bueno, una ley de ajuste cubano chilena!, politicas como esa son las que estimulan la salida de los cubanos del paraiso comunista :-)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.