Back to top
China

Kim Jong-un estaría dispuesto a conversar con Trump sobre su programa nuclear

No obstante, aún persisten dudas sobre la seriedad de la oferta norcoreana.

Washington

El dictador norcoreano Kim Jong-un está dispuesto a conversar sobre su programa de armas nucleares con el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó el régimen de Pyongyang a Washington —dijeron funcionarios norteamericanos el domingo—, lo que aumenta la posibilidad de que se concrete el histórico encuentro, informa la AP.

La confirmación directa de Pyongyang, y no mediante un tercer país, como Corea del Sur, elevó la confianza al interior del Gobierno de Trump sobre la sensatez de sostener esa reunión, mientras funcionarios estadounidenses efectúan preparativos en secreto.

El Gobierno de Trump ha dicho desde hace tiempo que si Corea del Norte no está dispuesta a discutir renunciar a su programa nuclear, no habría razón para sostener negociaciones.

Trump sorprendió el mes pasado a su Gobierno y a otros países al aceptar una inusual propuesta de Kim para reunirse. Corea del Norte transmitió la invitación a una delegación surcoreana que viajó a Washington y entregó el mensaje a Trump.

El presidente aceptó de inmediato la reunión, aun cuando Estados Unidos no escuchó la propuesta directamente de Corea del Norte sobre las intenciones de Kim. Estados Unidos escuchó después de otros países, entre ellos China, que la propuesta de Pyongyang era seria.

Kim realizó un inusual viaje a China en marzo.

Sin embargo, el Gobierno de Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre una posible reunión con Trump, y esa falta de comunicación a nivel público entre Pyongyang y Washington sobre la reunión ha avivado conjeturas sobre la seriedad de la propuesta de Kim.

Un funcionario del Gobierno de Trump dijo el domingo que Estados Unidos había "confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana". Un segundo funcionario dijo que la confirmación tuvo lugar mediante comunicación directa entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos.

Ninguno de los funcionarios precisó cuándo, cómo ni dónde tuvo lugar el contacto. Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a dar declaraciones sobre el asunto.

Previamente, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, había mencionado la existencia de al menos dos o tres canales mediante los cuales los funcionarios estadounidenses y norcoreanos se comunican en forma ocasional.

China prohíbe exportar a Pyongyang productos para armas de destrucción masiva

Entretanto, China ha prohibido la exportación a Corea del Norte de 32 productos que podrían ser utilizados para la fabricación de armas de destrucción masiva, como aceleradores de partículas y centrifugadores, anunció el Ministerio de Comercio en un comunicado, reporta EFE.

La medida, que se hará efectiva inmediatamente, cumple con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada de forma unánime en septiembre de 2017, en respuesta a los programas balístico y nuclear de Pyongyang, según publica el diario South China Morning Post.

Entre los productos que China ya no podrá vender al régimen de Kim Jong-un se encuentran materiales, tecnologías y equipamientos que podrían tener un uso potencial para la construcción de armas de destrucción masiva o de armas convencionales.

El anuncio se ha producido en un momento en el que las tradicionalmente estrechas relaciones comerciales entre Pekín y Pyongyang se han enfriado ligeramente, con un descenso de las exportaciones de petróleo al régimen norcoreano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.