Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:19 CET
RUSIA

EEUU golpea con sanciones a la elite rusa por promover la 'desestabilización' global

El secretario del Tesoro de los EEUU Steven Mnuchin. (EFE)

El Gobierno de EEUU sancionó a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos, entre ellos el yerno del presidente Vladímir Putin, por promover la "desestabilización" global, en el mayor golpe hasta ahora del presidente, Donald Trump, contra la elite empresarial rusa, reportó EFE.

Las sanciones también afectan a 12 compañías supuestamente vinculadas con los oligarcas rusos y a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas que ha ganado millones de dólares con ventas al régimen de Bachar al Asad, según Human Rights Watch (HRW).

"Los oligarcas y las elites rusas que se aprovechan de este corrupto sistema ya no estarán aislados de las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su Gobierno", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU en un comunicado.

Mnuchin explicó que EEUU ha decidido sancionar a Rusia por sus "acciones perversas en todo el mundo", entre las que citó la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, la anexión de Crimea en 2014 y su apoyo al régimen sirio con la entrega de armas para que Al Asad bombardee a "sus propios civiles".

Entre los individuos sancionados, que verán congelados sus activos bajo jurisdicción estadounidense, se encuentran varios oligarcas muy cercanos a Putin.

Uno de ellos es Kirill Shamalov, que se casó en 2013 con la hija menor de Putin y cuya riqueza "mejoró dramáticamente" después de la boda, de forma que en 18 meses pasó a convertirse en uno de los principales accionistas de la empresa energética rusa Sibur, que exporta petróleo y gas.

Otro de los oligarcas sancionados es Igor Rotenberg, hijo de Arkady Rotenberg, uno de los amigos de la infancia de Putin.

El Tesoro sancionó a Igor Rotenberg por haber "adquirido activos significativos" después de que EEUU sancionara en 2014 a su padre, que junto a su hermano posee Stroygazmontazh (SGM Group), la mayor compañía de suministro eléctrico y construcción de oleoductos en Rusia.

Otro de los oligarcas es Oleg Deripaska, dueño del gigante del aluminio Rusal e investigado como parte de la llamada trama rusa por sus supuestos lazos con Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump.

Por otro lado, entre los altos cargos del Gobierno ruso sancionados figuran Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia; Andrey Kostin, presidente de VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia; así como Alexey Miller, presidente del gigante gasístico ruso Gazprom.

En una llamada con la prensa, altos funcionarios que pidieron el anonimato hicieron hincapié en que las sanciones no se dirigen contra el pueblo ruso, sino contra aquellas elites que se han "beneficiado desproporcionadamente de las malas decisiones que el Kremlin hizo para beneficiarles".

Insistieron en que las sanciones buscan enviar un "mensaje" a Rusia y dejar claro que "sus acciones tienen consecuencias".

Trump ha recibido numerosas críticas de miembros de su propio partido, el Republicano, por no haberse posicionado personalmente en contra de Putin, a quien alabó en numerosas ocasiones durante la campaña presidencial y con quien está tramitando una futura reunión bilateral en la Casa Blanca.

No obstante, las sanciones fueron recibidas con agrado, por ejemplo, por parte del senador republicano Marco Rubio, quien consideró que envían "un mensaje claro" a Putin.

Los sujetos sancionados salieron de la conocida como "lista Putin", publicada en enero y en la que el Gobierno de EEUU identificó, a petición del Congreso, a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al mandatario ruso.

La elaboración de esa lista se hizo como parte de la conocida como ley CAATSA (siglas en inglés), aprobada por el Congreso en julio de 2017 con el objetivo de imponer sanciones a Rusia.

El pasado 15 de marzo, EEUU ya impuso sanciones a cinco entidades y 19 rusos, de los que 13 habían sido imputados por el equipo del fiscal especial Robert Mueller, quien de forma independiente al Gobierno investiga los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Según informó esta semana la CNN, el equipo de Mueller está investigando si hay oligarcas rusos que donaran directa o indirectamente fondos a la campaña de Trump o a su comité de investidura.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

EUA no puede hacer nada contra Rusia que lleva una politica independiente y soberana que es lo que vuelve loco a los rusafobicos por todo el mundo. La administracion de EUA y los presidentes estan acostumbrados a hacer lo que desean en todo el mundo y solo Rusia es capaz de detenerlos y ponerlos en su lugar, esto es lo que no pueden perdonarle EUA y sus aliados. SANCONES Y MAS SANCIONES dan asco ante todo el mundo.

Imagen de Anónimo

#maguita para la ciber-rata obamera-raulera.

Imagen de Anónimo

Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos de la libertad q son muchos. 

Imagen de Anónimo

hay las sanciones de eeuu contra la rusia, porqué la rusia dejò ser a los ordenes  de eeuu. Ademàs contra isreal que està matando a civiles palestinos ningùna sanciòn.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.