Back to top
América Latina

No habrá comida en Venezuela, pero sí fusiles Kalashnikov

El ministro de Defensa dice que la fábrica para producirlos comenzará a funcionar en 2019.

Moscú

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, anunció este miércoles que a partir de 2019 comenzarán a producirse en el país fusiles de asalto Kalashnikov, AK-103, informa el canal colombiano NTN24.

Padrino López participó en Moscú en la VII Conferencia Internacional de Seguridad.

La fábrica de Kalashnikov "empezará su trabajo antes de finales del año que viene", dijo durante negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.

"Los trabajos de construcción están en marcha", añadió Padrino López. Presentó la planta como un asunto "de importancia estratégica para la independencia de Venezuela y sus Fuerzas Armadas".

El proyecto se lleva a cabo mientras el país atraviesa una grave crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas.

En 2017, el vicepresidente del Área Económica venezolano, Wilmar Castro Soteldo, anunció que para 2018 abriría su primera fábrica de producción de fusiles Kalashnikov.

En 2005, Caracas adquirió 100.000 fusiles AK-103 y suscribió un acuerdo con Rusia para la construcción de dos plantas para la fabricación de ese arma y la munición que requiere, con la vista puesta en el mercado latinoamericano.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue el impulsor de ese proyecto, producto de un acuerdo de venta de armas y cooperación militar firmado por su homólogo ruso Vladímir Putin en 2006.

El fusil de asalto AK-103 es una versión moderna del Kalashnikov AK-74. Este rifle usa cartuchos de 7,62 mm, pesa 3,6 kilogramos, tiene capacidad para 30 balas y una cadencia de tiro de 600 disparos por minuto.

La publicación oficial rusa Sputnik informó que durante su estancia en Moscú, Padrino López propuso al Gobierno ruso más intercambios militares operacionales.

"Esto quiere decir que pilotos de caza rusos vayan a Venezuela a compartir sus experiencias con nosotros, a volar nuestros aviones, y viceversa, pilotos de caza nuestros también en Rusia, así como las fuerzas especiales, de las fuerzas terrestres, los blindados, hacer un intercambio humano de experiencias", explicó el general venezolano.

"Rusia ha adquirido una experiencia enriquecedora combativa en Siria recientemente, y creo que son muchas las experiencias que pueden compartir con nosotros como camaradas y compañeros de armas en el mundo", aseveró.

El funcionario venezolano dijo que "ese fue el punto central de las conversaciones con Shoigú".

"También tocamos el punto de la cooperación técnico-militar, cómo va, de la nueva arquitectura financiera que estamos abriendo para darle continuidad a los proyectos que ya están en marcha y a otros nuevos también", añadió.

Declaró que a fines de abril una comisión rusa viajará a Venezuela "para dar inicio al centro de instrucción simulada de helicópteros".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.