Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Vietnam

Vietnam procesa a seis opositores por buscar una sociedad 'pluralista' y con 'separación de poderes'

Juicio contra seis opositores acusados de intentar 'subvertir el Gobierno'. (VNA)

Vietnam tiene al menos 97 presos por razones políticas, muchos de ellos incomunicados en condiciones precarias y sujetos a tortura y otros maltratos, denunció este miércoles Amnistía Internacional (AI), reporta EFE.

Entre los presos se encuentran abogados, blogueros, activistas a favor de los derechos humanos, la democracia y el medioambiente, que pese a recurrir solo a medios pacíficos recibieron largas penas de cárcel, indicó AI en un nuevo informe.

El documento se dio a conocer un día antes de que comenzara en Hanoi el juicio contra el opositor Nguyen Van Dai y otros cinco activistas, acusados "realizar actividades con intención de subvertir el Gobierno popular", según la agencia estatal VNA.

AI advirtió que estos disidentes, detenidos entre 2015 y 2017,podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.

Los "delitos" que la Fiscalía vietnamita les imputa son crear la organización "Asociación de Hermanos Democráticos" y, bajo el pretexto de la lucha por "la democracia y los derechos humanos", asociarse con "organizaciones ilegales nacionales" y buscar apoyo financiero en el extranjero para "difundir informaciones contra el Estado".

El objetivo sancionable —según Hanoi— era "cambiar el régimen político", construir un Estado "pluralista, multipartidista" y con "separación de poderes".

Amnistía Internacional indicó que las actividades del grupo incluyeron prestación de apoyo legal a activistas, campesinos y trabajadores.

"Vietnam es uno de los más prolíficos carceleros de activistas pacíficos del Sudeste de Asia", advirtió el director regional de AI, James Gomez, en un comunicado.

"Lo peor es que la cifra (97) seguramente está subestimada. Es imposible saber la cifra real debido al velo de secretismo en el que operan las autoridades vietnamitas", añadió.

La organización denunció que en 2017 las autoridades vietnamitas intensificaron la persecución de disidentes y arreciaron el control sobre internet y las redes sociales.

Estos presos suelen ser confinados en solitario, se les niega el acceso a abogados y familiares, y sufren de forma regular maltratos, incluidas palizas y electrocuciones, indicó AI.

"Vietnam debe liberar inmediatamente a todos los que han sido encarcelados por nada más que expresarse pacíficamente, y tomarse en serio su obligación de respetar los derechos humanos de todos", dijo Gomez.

Según AI, entre los presos de conciencia vietnamitas hay 40 activistas políticos, sociales y medioambientales, y 57 seguidores religiosos, 37 de ellos miembros de minorías étnicas.

AI calificó de "fabricada" la acusación contra Nguyen Van Dai y los otros cinco activistas juzgados actualmente: Le Thu Ha, Nguyen Bac Truyen, Nguyen Trung Ton, Pham Van Troi y Truong Minh Duc.

La organización exigió la liberación inmediata e incondicional de estos presos, petición a la que se sumaron Human Rights Watch (HRW) y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), entre otras organizaciones.

"El único crimen que estos activistas han cometido es hacer campaña sin descanso a favor de la democracia y defender a víctimas de abusos de los derechos humanos", dijo el director para Asia de HRW, Brad Adams.

"El Gobierno vietnamita debería agradecerles sus esfuerzos para mejorar el país en lugar de arrestarlos y ponerles en prisión", añadió.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Despues que Trump lea esta noticia en DDC, reducira al minimo el personal de su embajada en Hanoi, detendra todo el comercio con este pais  y prohibira que americanos vayan de turismo.

Imagen de Anónimo

El movimiento x la paz, dirugido x los mismos que hoy quieren hechar abajo el Second Ammendment es responsable que Viet Nam ganara una guerra contra la libertad. Comparar las dos Vietnams. Jane Fonda esta orgullosa de so polutiquerismo.

Imagen de Plutarco Cuero

Comunismo es KK en cualquier latitud y en cualquier longitud ...

Imagen de Anónimo

Es bueno que DDC de estas noticias sobre Vietnam, porque algunos articulistas de opinión de este y otros foros usan como ejemplo a ese país para proponer futuros modelos económicos para Cuba como si la economía no tuviera que ver con la política, en este mismo foro le decía un articulista sobre esa cuestión, que el estando en el interior de Cuba escribía el referentes artículo, pero que si un vietnamita en Vietnam tenia esa osadía lo pudrirían en una prisión, COMENTAREIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

VietNam del Norte ganó la guerra. Su sistema impuesto: REPRESIVO. Su estilo totalitario con un mínimo de ''libertad comercial'' quizás a semejanza de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Y ese es el sistemita que quieren algunos para Cuba, pa' su escopeta!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.