Back to top
CHINA

China anuncia aranceles a más productos de EEUU en otra escalada de la guerra comercial

Los impuestos ahora alcanzan a la soja y los automóviles, entre otros.

Pekín

China anunció este miércoles aranceles del 25% a la soja, los automóviles y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 millones de dólares, una nueva escalada en la guerra comercial con EEUU horas después de que Washington publicara su propia lista de productos, reportó la AFP.

El Ministerio de Comercio chino enumeró un total de 106 familias de productos estadounidenses (carne, whisky, productos químicos o cigarros, entre otros) aunque indicó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.

"Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez", dijo el miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

"No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás", añadió el portavoz.

Tras el anuncio chino, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó en Twitter.

"No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a EEUU (...) ¡No podemos dejar que esto continúe!", escribió.

China también puso en marcha un proceso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la cuestión de los aranceles, anunció el miércoles el ministerio en un comunicado separado, denunciando una "violación flagrante de las reglas de la OMC".

La Administración Trump anunció el martes una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50.000 millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las compañías chinas.

La lista estadounidense publicada el martes contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

EEUU, cuya competitividad depende de su capacidad para innovar, abrió en agosto de 2017 una investigación en nombre del artículo 301 de su legislación comercial sobre presuntas violaciones chinas del derecho de propiedad intelectual.

Washington critica en particular el sistema de coempresa que China impone a las compañías estadounidenses. Según este sistema, las compañías que quieren acceder al mercado chino tienen que asociarse obligatoriamente con una compañía local y compartir con ella su tecnología.

Nueva etapa en la guerra comercial

El anuncio de China de este miércoles marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto a productos valorados en 100.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en 2017, que alcanzó 580.000 millones de dólares.

La decisión es simbólica porque hasta ahora China no había anunciado medidas contra productos clave de la economía estadounidense como la soja o los automóviles.

Una tercera parte de la producción de soja estadounidense se vende en China (14.000 millones el año pasado), un producto además que procede en gran parte de los estados rurales, los mismos que votaron mayoritariamente a Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Los aranceles también afectarán a las aviones estadounidenses de menos de 45 toneladas, más pequeños que los aparatos comerciales que fabrica Boeing, como los jet privados Gulfstream V y otros similares que usan la elite china.

El lunes China ya había anunciado aranceles a 128 productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares a productos como la carne de cerdo, el vino y la fruta, en respuesta a los aranceles de Washington al acero y al aluminio chinos anunciados el 8 de marzo.

En las últimas semanas las decisiones de Donald Trump en materia comercial han sido criticadas por parte de la industria estadounidense y por miembros de su partido republicano y han provocado turbulencias en los mercados.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.