Jueves, 27 de Junio de 2019
Última actualización: 02:25 CEST
Espionaje

La inteligencia rusa dice que el caso Skripal podía llevar a una 'Crisis de los Misiles' como la de Cuba

El jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Serguei Naryshkin. (AFP)

El jefe del servicio de inteligencia exterior ruso, Serguei Naryshkin, calificó este miércoles el caso Skripal de "provocación grotesca" de los servicios especiales británicos y estadounidenses, y dijo que podría llevar a una "Crisis de los Misiles" como la de Cuba, informa la AFP.

"Incluso en el caso de la provocación grotesca del caso Skripal, fabricado burdamente por los servicios del Reino Unido y Estados Unidos, parte de los Estados europeos no se apresuran en seguir ciegamente a Londres y Washington, y prefieren comprender lo que pasó", declaró Serguei Naryshkin en una conferencia internacional sobre seguridad celebrada en Moscú.

Naryshkin llamó a "recuperar un diálogo sano" entre Moscú y los occidentales en este caso del exespía doble ruso envenenado en Inglaterra.

"Es necesario acabar con este juego irresponsable que consiste en seguir avivando la hoguera, y renunciar a la fuerza en las relaciones internacionales, para no llevar las cosas hasta una segunda Crisis de los Misiles de Cuba", declaró Naryshkin.

Londres atribuyó a Rusia la responsabilidad del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, sur de Inglaterra, para envenenar con un neurotóxico a Serguéi Skirpal, un exagente doble que trabajó para los servicios secretos británicos, y a su hija Yulia.

Moscú niega estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría.

El Reino Unido ha expulsado a 23 diplomáticos rusos, una medida que han llevado a cabo asimismo más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, que expulsó a 60 miembros de la diplomacia rusa.

La situación "es peor que la Guerra Fría, porque si la situación continúa evolucionando como lo está haciendo ahora, me temo que terminará en un escenario muy malo", opinó el general ruso retirado Evgeny Buzhinsky, quien dirige el grupo de pensamiento moscovita sobre seguridad PIR Center.

La situación puede llevar a una "guerra real", dijo Buzhinksy en una entrevista con la cadena británica BBC Radio 4, reporta EFE. Sería "la última guerra de la historia de la humanidad", añadió.

Skripal y su hija Yulia se encuentran en estado crítico tras haber sido expuestos al agente nervioso, de uso militar.

El responsable del PIR Center consideró que las presiones internacionales solo conseguirán "consolidar a la sociedad rusa alrededor de su presidente", Vladímir Putin.

"Si seguimos expulsando a diplomáticos, el siguiente paso será la ruptura de las relaciones diplomáticas. Lo que no llevaría a ningún lado", agregó el exgeneral, que recalcó que "acorralar a Rusia es algo muy peligroso".

5 comentarios

Imagen de Anónimo

No si es verdad a Trump nadie lo respeta y a Obama caca que trazaba lineas rojas y que pedia perdon, TODO el mundo lo respetaba, que gracioso!... Los 'ataques sonicos' comenzaron cuando Obama, las supuesta intervencion rusa en las ultimas elecciones eran sabidas por Obama caca quien no hizo NADA, corea del norte se reia y ni mostraba interez en negociar, Obama caca le entrego miles de millones al gobierno de Iran que estaban congelados, Le asesinaron un embajador y acabaron con la embajada en 'bengasi' y no hizo absolutamente nada, cuba le metio un barco lleno de armas por el canal de panama y lo que hizo fue restablecer relaciones diplomaticas con los cagastros, y paro aqui porque seria interminable la cantidad de estupideces que hizo el barac caca y ahora resulta que a EEUU no lo respetan por 'el peluzo'

Imagen de Anónimo

Tendremos finalmente bonitos fuegos artificiales..?? oye perro que ladra no muerde.la misma cantaleta de siempre. que envidia del mundo libre..

Imagen de Anónimo

" Pero acorralar a Rusia es algo peligroso". Estos Generales retirados  parece que aun sueñan con los tiempos de los Zares y el reciente comunismo. Deben ser menos útopicos y poner los pies en la tierra y darse cuenta que ni Rusia es una gran potencia militar ya , con una tecnología atrasada incapaz de esos logros que blasona Putin ni su economía es capaz de sacarla de la miseria en que viven millones de rusos.

Imagen de Anónimo

Pobre pais mi, EEUU, ya nadie lo respeta y con el payaso de doble cara trump menos.

Imagen de Anónimo

No , la crisis viene por los ataques del ''escuadrón de grillos supersónicos'' que operan en La Habana. Por cierto, se sigue investigando... es necesario determinar si eran grillos o cigarras. Diurnas o nocturnas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.