Back to top
América Latina

Carlos Alvarado, novelista y roquero, es el presidente electo de Costa Rica

Se impone con un 60% de los votos al exdiputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado.

San José

Carlos Alvarado Quesada, un apasionado de la literatura —con tres novelas publicadas— y un músico aficionado al rock, logró mantener en el poder a la centro-izquierda en Costa Rica con su contundente victoria en el balotaje presidencial de este domingo, reporta la AFP.

Alvarado se convirtió en figura pública en Costa Rica por su actividad política y su militancia en el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), que lo postuló a la presidencia.

Este periodista, politólogo y exministro oficialista de 38 años, se impuso con un 60% de los votos al también periodista Fabricio Alvarado Muñoz (sin parentesco), exdiputado y predicador evangélico de 43 años, del partido conservador Restauración Nacional, tras una campaña muy polarizada en torno al tema del matrimonio homosexual.

De hablar pausado y voz grave, Alvarado Quesada se caracterizó en la campaña por un mensaje de unificación del país que aglutinó fuerzas de otras agrupaciones políticas.

"Esta elección nos ha confrontado con un espejo como país. En ese espejo hemos visto un país diverso, que tiene diferentes puntos de vista, que tiene desigualdades (...) Debemos darnos a la tarea de unir al país", dijo tras su victoria.

El debate religioso y las posiciones sobre el matrimonio igualitario acapararon la campaña electoral, eclipsando la discusión sobre el creciente déficit fiscal, la criminalidad récord y la persistente pobreza en el país centroamericano, informa Reuters.

Aunque la campaña de Alvarado Quesada se vio afectada por los casos de corrupción y fracasos económicos del Gobierno de Luis Guillermo Solís —en el cual ocupó las carteras de Trabajo y de Desarrollo Social— logró aglutinar a sectores progresistas del país que reaccionaron a promesas ultraconservadoras de su rival.

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa (...) Mi compromiso es llevar un Gobierno para todas y para todos, para toda la ciudadanía, en igualdad y en libertad", dijo ante una muchedumbre que ondeaba banderas amarillas y rojas del Partido Acción Ciudadana.

Cuando asuma en mayo por un período de cuatro años, Alvarado Quesada se convertirá en el presidente más joven en la historia reciente de Costa Rica, la democracia más antigua del continente.

En su primer discurso tras conocerse los resultados oficiales, dijo que trabajará por reducir el déficit fiscal y la pobreza y pondrá énfasis en descarbonizar la economía para combatir el cambio climático.

Sin embargo, para impulsar su agenda deberá entenderse con una fragmentada Asamblea Legislativa, donde su partido es la tercera fuerza política —detrás del Partido Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN), de su contrincante— y está muy lejos de la mayoría.

Su rival en este balotaje, Fabricio Alvarado Muñoz, exreportero de televisión de 43 años, fue el candidato revelación en la primera vuelta de febrero con su promesa de sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó legalizar el matrimonio igualitario en un país de mayoría conservadora.

Sin embargo, no pudo replicar su sorprendente victoria en el balotaje del domingo, aunque su partido logró colarse como la segunda fuerza en el Congreso, pasando de uno a 14 diputados.

"No ganamos las elecciones, pero podemos enfrentar este resultado con la frente en alto", dijo Alvarado Muñoz ante sus simpatizantes después de aceptar la derrota. "Felicito a don Carlos Alvarado (...) le dije que puede contar con nosotros para hacer caminar las cosas que están estancadas en este país".

Tras conocer los resultados oficiales los seguidores de Alvarado Muñoz se abrazaron y lloraron resignados. Algunos se arrodillaron y oraron con los ojos cerrados, en shock por el resultado que encuestas auguraban cerrado.

A pesar de los festivos por Semana Santa, la participación estuvo ligeramente por encima del 65 por ciento de la primera vuelta.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.