Back to top
Corea del Norte

¿Quién iba en el tren de Kim Jong-un que ha visitado Pekín?

Un tren blindado abandonó este martes Pekín rodeado de un gran secretismo.

Pekín

Un tren blindado en el que supuestamente ha viajado a China una delegación norcoreana que podría incluir al líder Kim Jong-un abandonó este martes la estación central de Pekín rodeado de un gran secretismo, informó la agencia nipona Kyodo, reporta EFE.

Mientras que los gobiernos de Pekín y Seúl no han confirmado la visita, la presencia en China del tren oficial del régimen y las enormes medidas de seguridad en torno al convoy, que recorrió desde el lunes la capital, han desatado los rumores de que el dictador norcoreano habría viajado al país vecino, en la que sería de su primera visita al extranjero.

Según el diario nipón Sankei, que cita fuentes del Partido Comunista chino, Kim Jong-un ha visitado Pekín para reunirse con varios altos cargos del país.

Otros medios han considerado que podrían haber sido la hermana del dictador, Kim Yo-jong, o el nonagenario jefe de Estado nominal, Kim Yong-nam, quienes han estado en la capital china.

El Gobierno surcoreano insistió este martes en que desconocía si el dictador norcoreano se encontraba de visita en Pekín, pero dijo que estaba haciendo un seguimiento de la noticia con los países implicados.

"En este momento no tengo conocimiento de la situación que usted comenta. Si hay alguna novedad la vamos a dar a conocer", sostuvo la portavoz surcoreana Hua Chunying, citada por Reuters.

Bloomberg reportó el lunes, citando a tres fuentes no identificadas, que Kim estaba en Pekín en lo que sería su primer viaje fuera de Corea del Norte desde su llegada al poder en 2011. Esto se produce antes de las planeada cumbres del líder con los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Estados Unidos, Donald Trump.

En Pekín, donde no se ha informado de la visita, fue desplegado un importante dispositivo de seguridad —con accesos cortados y mucha presencia policial— en torno a la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde se sospecha que podría haber alojado el huésped norcoreano.

Al mismo tiempo, se limitó mucho el acceso a Tiananmen, un protocolo habitual cuando se produce una reunión de Estado con un mandatario extranjero en el Gran Palacio del Pueblo, que se encuentra en esta plaza.

El secretismo y los rumores han sido la tónica desde que, la tarde del lunes, un canal de televisión japonés emitiera unas imágenes de un tren blindado similar al que suelen utilizar los líderes norcoreanos llegando a la principal estación de la capital china.

La misteriosa y sorprendente visita del tren norcoreano a Pekín se produce en un momento de gran actividad diplomática con vistas a sendas cumbres entre el dictador norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.