Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
ESTADOS UNIDOS

Trump ordena la expulsión de 60 rusos tras el ataque en Reino Unido con un agente neurotóxico

Donald Trump. (REUTERS)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el lunes la expulsión de 60 rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle en respuesta al ataque con un agente neurotóxico ocurrido a principios de mes en el Reino Unido, dijeron altos funcionarios estadounidenses citados por Reuters.

La decisión es la más dura adoptada por Trump contra Rusia, y sigue a lo que un funcionario calificó como un "intento temerario" por parte del Gobierno ruso de eliminar el pasado 4 de marzo al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico de grado militar.

"Al gobierno ruso le decimos que si ataca a nuestros amigos enfrentará consecuencias graves", afirmó un alto funcionario estadounidense a los reporteros, a condición de que se respetara su anonimato.

Moscú negó su responsabilidad en el ataque y respondió a la expulsión de 23 rusos por parte de Reino Unido ordenando la salida del mismo número de británicos. Antes del anuncio estadounidense, el Kremlin ya había advertido que responderá del mismo modo.

Los países miembros de la Unión Europea acordaron el viernes medidas adicionales contra Moscú. Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia anunciaron expulsiones de rusos el lunes.

La elección para su cierre del consulado de Seattle, en el estado de Washington, en la Costa Oeste, se debió a su proximidad con una base de submarinos y al fabricante de aviones Boeing Co, indicaron funcionarios estadounidenses.

La orden incluye también a 12 rusos descritos como funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y refleja la preocupación ante sus actividades cada vez más agresivas, indicaron funcionarios del gobierno estadounidense.

"(Los funcionarios rusos) se esconden tras la fachada de la inmunidad diplomática mientras participan de forma activa en operaciones de inteligencia que minan al país que les acoge, en una democracia que intentan minimizar", dijo un funcionario.

"Con la acción de hoy estamos rebajando mucho el número inaceptablemente alto de funcionarios de inteligencia rusos que hay en Estados Unidos", agregó.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Mientras Trump no sea socio de Raula Castro o de cualquier kagado de esa tiranía. Votaré por Trump2020 Y VOLVERA A GANAR. #maga

Imagen de Anónimo

Felicidades Putin. Y que?????? #maga NO AL SUCESOR DEL DICTADOR RAUL CASTRO.  #resistenvia

Imagen de Anónimo

Pero como???? Una ciberclarias anti-comunistas??????? jejeje #maga Papa' sufre.

Imagen de Anónimo

A días de que deje la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama avaló un decreto por el cual Washington impone nuevas sanciones contra Rusia por su presunta injerencia en las elecciones estadounidenses que culminaron con el triunfo del magnate Donald Trump, informó la Casa Blanca.De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, estas nuevas medidas punitivas afectan a seis personas y tres empresas rusas “que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU”, así como al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).Las seis personas sancionadas con la congelación de sus bienes son: Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kostyukov e Igor Korobov, que ocupan cargos directivos en el servicio de espionaje militar ruso, así como Aleksei Alekseyevich Belan (con pasaporte lituano) y Evgeniy Mikhaylovich Bogachev, dos individuos a los que no se vincula directamente con los organismos de inteligencia rusos, pero que Washington acusa de apropiación indebida de fondos y de datos personales a través de ataques informáticos. En tanto, EU expulsó este jueves a 35 funcionarios rusos presentes en el país y cerró las instalaciones de Rusia en Maryland y Nueva York, en respuesta a una campaña de acoso por parte del Kremlin contra diplomáticos estadounidenses en Moscú, informó a Reuters un alto funcionario estadounidense en condición de anonimato.   ...   #CAGA/TRUMP2020...TODO ESTO FUE EN EL GOBIERNO DEL NEGRITO   ...Y AHORA ES QUE TU MAYORAL ESTA HACIENDOSE PASAR POR DURO CON SU MAESTRO Y JEFE PUTIN. Opinaras algo tu??

Imagen de Anónimo

Un democRATA anticomunista. jajajaja, jajajaja, es como un gay comunista. jajaja, bueno, si, ..............pajita de cuba, jajajajaja

Imagen de Anónimo

#CAGATRUMP2020.. Apareciste??  Y tu pelusa de maiz albino, felicito a su jefe PUTIN y tu opinion no aparecio?? Que paso ahi?? Sabes payasito? Trump ha dicho eso para contentarte a ti y a los demas CUBICHES que aui dejan sus pesunnas. Por debajo de la mesa el payaso amarillo esta de socio con PUTIN.

Imagen de Anónimo

Yo no digo que los rusos sean santicos pero los ingleses no han mostrado ninguna prueba…Creo que le cogieron miedo al Mundial de FOOTBALL que se celebrara’ pronto en Rusia…

Imagen de Anónimo

Arriba ciberclarias obameras- rauleras, DE PIE !!!!!!! cómico ver a estas ciberclarias dandocela de anti-comunistas. jejejeje. Para ellos: TRUMP2020 #MAGA NO AL SUCESOR DEL DICTADOR RAUL CASTRO. #resistencia

Imagen de Anónimo

ESA MEDIDA ES DE ACUERDO CON PUTIn, QUE ES SU MAESTRO POLITICO.esa medida contra rusia por el ataque a un ruso, y por el ataque a EEUU se quedo y aun desmiente y no ha tomado medidas fuertes. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.