Back to top
Venezuela

Maduro habría ordenado pagos millonarios para Odebrecht, según 'Estadão'

Estarían involucrados pagos recibidos para financiar su campaña presidencial de 2013.

San Pablo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht en 2013 en respuesta a aportes de la constructora brasileña a su campaña electoral, publicó este domingo el diario brasileño Estadão, reporta la AFP.

Esta información se desprende de delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno a Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina.

Los papeles en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico brasileño.

Según los documentos, Maduro consideró de "muy urgente" la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la gigante brasileña habría hecho a su campaña.

"A cambio de 35 millones de dólares para la campaña (electoral) de 2013, el presidente [Maduro] daría 'prioridad' para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht", afirma el rotativo.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha descartado abrir una investigación contra Maduro.

"No vamos a trabajar en función de especulaciones", dijo Saab a la AFP en agosto pasado, luego de que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, quien huyó al exterior tras romper con Maduro, declarara que tenía “"pruebas" contra el mandatario y colaboradores cercanos.

De acuerdo con Estadão, el Ministerio Público brasileño obtuvo información de los testimonios del exdirector de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, y de los asesores Mónica Moura y Joao Santana, ligados a las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.

De acuerdo con los documentos, Maduro comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht menos de un mes después de ser elegido en abril de 2013.

La ampliación del metro de Caracas y el teleférico de Mariche estaban en el paquete de estas obras públicas asignadas a Odebrecht.

El escándalo de Odebrecht llevó a la renuncia esta semana de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, y también ha salpicado a sus predecesores Ollanta Humala, detenido hace más de ocho meses, y Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos.

Lula da Silva está acusado de estar involucrado en este caso. La Justicia investiga posibles donaciones realizadas al mandatario en especies (terrenos, un apartamento...) por parte de la constructora.

El director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado a 19 años de prisión. A fines de 2017, abandonó la cárcel para pasar a arresto domiciliario, como recompensa por su colaboración con la Justicia.

Sus declaraciones han permitido investigar a ocho ministros del actual presidente, el conservador Michel Temer, a un tercio del Senado y unos cuarenta diputados.

Odebrecht dijo haber pagado 98 millones de dólares a Venezuela.

En Panamá, dos hijos y tres exministros del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron acusados por esta misma trama, mientras el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue condenado a seis años de cárcel.

Los vínculos de Odebrecht habrían llegado hasta Cuba. Bajo "delación premiada", el empresario Emilio Odebrecht contó a la Justicia sobre un encuentro que tuvo en 2007 en Caracas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el cual le pidió que su empresa asumiera las obras del Puerto de Mariel en Cuba, para ayudar al Gobierno de su aliado Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.