Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
PERÚ

Perú continúa con los preparativos de la Cumbre de las Américas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. (AP)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó este fin de semana a la canciller Cayetana Aljovín continuar con los preparativos para la realización de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, informó la agencia estatal de noticias Andina, reporta la agencia AP.

Como una de las actividades más inmediatas para afinar la Cumbre, los representantes de los estados miembros se han reunido entre el 21 y 23 de marzo y el próximo encuentro previo a la cita regional será entre el 10 y 11 de abril.

Un funcionario de la cancillería que prefirió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa también confirmó a The Associated Press que los preparativos continúan.

Pese a la crisis presidencial en Perú, la Cumbre de las Américas deberá comenzar a las 8:00pm del 13 de abril en el Gran Teatro Nacional de Lima, tal como está planificado previamente, informa el miamense Diario Las Américas.

Maduro y la Cumbre

La salida de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de Perú, anunciada el pasado 21 de marzo, "no ha afectado los procedimientos para la realización de la reunión bienal que concentra a los mandatarios del continente y que este año ha despertado interés por la confirmada asistencia de Donald Trump y el retiro de la invitación a Nicolás Maduro", precisa el rotativo de Miami.

Este mismo diario señala que "sobre el tema de la no invitación al Gobierno Maduro para la Cumbre de las Américas es poco probable que se produzca un cambio de posición de Perú. El rechazo a Nicolás Maduro, su declaratoria de 'persona no grata' y el retiro de su invitación a la Cumbre fue inicialmente motorizado por los partidos de la oposición peruana que acaba de provocar la renuncia de PPK. Keiko Fujimori ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana y lo mostró el pasado 26 de enero cuando recibió en Lima al dirigente opositor en el exilio Antonio Ledezma".

Martín Vizcarra, por su parte, "se ha mostrado en el pasado en una posición dura contra el régimen chavista. El 31 de marzo de 2017, Vizacarra emitió declaraciones a la agencia Reuters pidiendo a los gobiernos del continente que retiraran sus embajadores ante el Gobierno de Maduro", recuerda Diario Las Américas.

Canadá y Estados Unidos confirman su presencia en la Cumbre

Tras felicitar a Vizcarra este viernes, Estados Unidos dijo que "se complace en trabajar" con Perú en la Cumbre de las Américas donde "reafirmaremos nuestro compromiso hemisférico con la democracia". Está prevista la asistencia del mandatario estadounidense Donald Trump, en la que será su primera visita por América Latina.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert elogió a Perú por su "transferencia constitucional de poder" e indica que la adhesión de Perú a su constitución "refleja su fuerza como una democracia resistente".

Nauert dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con Perú basado en los valores compartidos de “democracia, seguridad, comercio mutuamente beneficioso y respetuoso de los derechos humanos". Añadió que también trabajará con Perú en la próxima Cumbre de las Américas, programada para abril en Lima y a la cual el presidente Donald Trump confirmó su asistencia.

Canadá también confirmó este fin de semana que asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, a la vez que expresó su "inquebrantable apoyo" a Perú tras la renuncia del expresidente Kuczynski, reporta EFE.

En un comunicado dado a conocer este sábado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que "Canadá atenderá la VIII Cumbre de las Américas el próximo mes" y que tiene "confianza que la transición en Perú será realizada en total respeto a las normas constitucionales y democráticas".

La ministra canadiense terminó destacando la coincidencia de criterios que tiene con Perú en temas como "la inclusión social, democracia y derechos humanos" así como la respuesta "a la crisis política y humanitaria en Venezuela".

Martín Vizcarra asumió este viernes el cargo de presidente de Perú en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

El Congreso peruano aceptó la renuncia de Kuczynski, quien dimitió el miércoles acosado por sus nexos con Odebrecht.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Buena democracia en Peru 5 pdtte presos y buscados jejejejejejejejej eso es democracia ....jejejejejjejeejejejje

Imagen de Anónimo

Hace falta que den mas noticias del chout de PPK, que dice Vaga LLosa y  Beily y demas del despelote.....Me mantengo aqui en la Puerta del Sol....en "DOÑA TOMAZA" area de Kuba, iria especial, yucona, moros, carne de puerquito, chicharones, cervecita PALMA CRISLTAL.....Y otras cositas buenas de la cicinicta cubanita....

Imagen de Anónimo

Mí admiración y respeto por la democracia peruana...

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 16:15, lee más, mijito. Ya Diario de Cuba informó hace días lo de PPKhttp://m.diariodecuba.com/internacional/1521715414_38179.html

Imagen de Anónimo

NI PODRIDO, NI RAULA. FUERA !!!!!!!! NO DICTADORES EN UNA CUMBRE DE GOBIERNOS ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE. No al sucesor del dictador Raul Castro. #resistencia #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

El sabado se le colo la fiscalia en las propiedades del magnate y corrupto PPK,( allanamiento) y tiene prohibida la salida del pais....esta noticia es publica e internacional en los medios..estan censurando a DiARIO DE CUBA, que no se diga que aqui en España hay libertad de prensa.

Imagen de Anónimo

¿Y qué produjo el revolución cubana? El desastre de un país en ruinas y las miserias en la más rica nación de toda América Latina. Son los aciertos los que cuentan y llevan a la imitación. La revolución cubana terminó hace muchos años entre las ruinas de sus propios fracasos. 

Imagen de Anónimo

El rechazo es a Maduro ,pero este puede enviar un delfin como va a hacer Raul Castro y estos delfines se van a ver entre la espada y la pared defendiendo lo indefendible por  encargo de sus fuhrers y enfrentando la voluntad de un grupo de paises,el grupo de Lima y de la mayoria de la region de que el tiempo en  que Cuba con su revolución castrista a cuestas era el ombligo del mundo,como señalo el comentarista anterior, ya pasó y que el socialismo del siglo XXI chavista ha sido un rotundo fracaso en Venezuela cuando se pretendia fuera el modelo a seguir para toda latinoamerica.

Imagen de Anónimo

Me meoooo de la risa koñoooo!!!!!.De la tirania narco facista de Cuba, ni una sola sílaba.Jijijiji.Tirarlo a mierda, es lo mejor.Siempre Castro se ha creido el ombligo del mundo.Jijijiji

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.