Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:36 CET
CHINA

China manda un claro mensaje a Taiwán con el envío de un portaaviones

La presidenta de Taiwan Tsai Ing-wen. (EFE)

El portaaviones chino Liaoning entró el martes en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, aseguró el miércoles el ministro de Defensa de la Isla, Yen Teh-fa, en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Taipei, reportó EFE.

Yen informó sobre este hecho en el Parlamento tras ser preguntado al respecto, y señaló que "todo estaba bajo control" y que se hará "lo que deba hacerse" para proteger la seguridad nacional.

"El Ejército sigue de cerca todos los ejercicios militares de China", aseguró el ministro taiwanés.

El portaaviones chino entró en la Zona de Identificación de Defensa, en el estrecho de Formosa, tras participar en maniobras militares en el mar de China Meridional el domingo y el lunes.

El paso del Liaoning por el Estrecho coincidió con el duro discurso contra la independencia de la isla del presidente chino, Xi Jinping, durante la clausura de la Asamblea Nacional Popular, la reunión política más importante del año en la que su figura ha sido reforzada al nivel de Mao Zeodong.

"Todos los actos y trucos para separar al país están condenados al fracaso y serán condenados por el pueblo y castigados por la historia", advirtió Xi esta semana.

La última vez que el Liaoning se detectó cerca de la costa de Taiwán fue el pasado 16 de enero, cuando pasó justo al oeste de la línea media del estrecho de Formosa.

Desde que en mayo de 2016 tomó posesión la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista, China ha interrumpido todos los contactos oficiales y semioficiales con la isla, y ha enviado en numerosas ocasiones aviones y barcos militares a las cercanías de la isla.

Taiwán y EEUU más cerca

En medio de la fuerte presión china sobre la Isla, Taiwán y EEUU se comprometieron el miércoles a reforzar sus lazos, tras la aprobación en Washington de la Ley de Viajes de Taiwán, que desbloquea los contactos bilaterales al más alto nivel.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen y Alex Wong, vicesecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, prometieron reforzar los vínculos bilaterales sobre los compartidos de la democracia y el mercado libre, señaló la agencia taiwanesa CNA citada por EFE.

La primera mandataria taiwanesa reiteró su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump, por la firma de la Ley de Viajes de Taiwán, promulgada a fines de la semana pasada, durante la cena anual de la Cámara de Comercio de EEUU en Taipei, a la que también asistió Wong.

Tsai, tras dar la bienvenida a Wong, dijo que las visitas de altos funcionarios estadounidenses a la isla, con la que Washington no mantiene lazos diplomáticos, contribuyen a "facilitar el diálogo en temas importantes, que van desde la economía digital a la Nueva Política hacia el Sur" de la isla.

"Creo que sus visitas dan fe del gran alcance de nuestra cada vez más estrecha asociación bilateral", dijo Tsai, que consideró la común defensa de la democracia y el libre mercado como base de esa asociación.

"Esto no cambiará. Compartimos un interés común en proteger estos valores y alentar su desarrollo en la región", sentenció la presidenta.

Por su parte, Wong, a quien fuentes isleñas consideran como el encargado de la estrategia de Trump para el Indo-Pacífico, señaló el gran valor de la experiencia democrática y desarrollo de Taiwán para otros países de la región.

"Podemos estar seguros de que la democracia de Taiwán y el desarrollo resultante son un ejemplo para toda la región del Indo-Pacífico", dijo.

El funcionario estadounidense defendió con claridad el derecho taiwanés a participar en organismos internacionales, cosa a la que China se opone, y dijo que "no debe ser excluida injustamente de los foros internacionales" porque tiene mucho que compartir.

Los EEUU y Taiwán pueden trabajar juntos para mantener el orden libre y abierto del Indo-Pacífico, agregó Wong, quien reafirmó el compromiso estadounidense con Taiwán.

En China, en la tarde del miércoles, al ser preguntada por la visita de Alex Wong a la isla, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, pidió a EEUU detener "cualquier forma de intercambio oficial y contacto con Taiwán".

"Instamos a los EEUU a cumplir con el principio de una sola China", dijo, e instó a la administración de Trump a manejar "de manera prudente" y "adecuada" las relaciones con Taiwán a fin de evitar un daño "grave" en las relaciones entre China y EEUU y en la estabilidad regional.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Asi se comprueba que el General Douglas Mc Arthur tenía  razón como un templo, y desgraciadamente el Presidente Harry S. Truman cometió el peor error histórico por el cual China ha tenido que sufrir el yugo comunista desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Mc Arthur fue destituido por Truman cuando este se encontraba en la frontera con China después de haber liberado Corea y le dijo al presidente que iba a seguir hasta sacar a los comunistas de allá y Truman le quitó el mando y lo regreso a Estados Unidos.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.