Back to top
Colombia

El Ejército liquida a un grupo disidente de las FARC dedicado a proteger el narcotráfico

Nueve exgerrilleros murieron, dijo el ministro de Defensa, quien explicó las claves de la operación.

Bogotá

Nueve disidentes de la exguerrilla de las FARC murieron el lunes en un bombardeo del Ejército en una zona selvática del suroeste de Colombia, estratégica para el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, según Reuters.

Los disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos se han convertido en una amenaza para la seguridad del país, dijeron fuentes del Gobierno.

"La precisión del bombardeo, luego el asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en esta operación", dijo a periodistas el ministro de Defensa. "Se dedicaban a la extorsión y a proteger las rutas del narcotráfico", precisó Villegas.

La operación se realizó en una zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare, donde tiene presencia una disidencia del frente primero de las FARC que no aceptó los términos del acuerdo de paz.

La firma del acuerdo de paz, negociado durante unos cuatro años en Cuba, permitió acabar con un conflicto interno de más de medio siglo, el más largo de América Latina, que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Pero algunos comandantes y guerrilleros de estructuras dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal en zonas selváticas y montañosas del país de 50 millones de habitantes se han declarado disidentes.

En total, más de 11.000 integrantes de las FARC entre combatientes, auxiliadores y presos están en proceso de reincorporación a la sociedad, después de que el grupo entregara las armas a Naciones Unidas y conformara el partido político que debutó con una baja votación en las pasadas elecciones legislativas.

Fuentes de seguridad estiman en al menos 1.000 los disidentes y, a medida que aumenta el número, las batallas por territorios comienzan a recrudecer con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico que intentan ocupar los espacios dejados por las FARC.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.