Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:54 CET
VIETNAM

Muere Phan Van Khai, el artífice de la liberalización económica de Vietnam

El exprimer ministro de Vietnam Phan Van Khai. (

El exprimer ministro de Vietnam Phan Van Khai, artífice del fortalecimiento de las relaciones con EEUU y de la liberalización económica del Estado comunista, falleció este sábado a los 85 años, anunció el gobierno, reportó la AFP.

Originario del sur de Vietnam y formado en la Unión Soviética, Khai dirigió el gobierno vietnamita durante nueve años a partir de 1997, un período de reformas que permitió que el país se transformara en una de las economías de mayor crecimiento del sureste asiático.

Phan Van Khai fue el primer dirigente vietnamita de la posguerra que visitó Washington en 2005, sellando así una histórica reconciliación con el antiguo enemigo estadounidense.

Un comunicado del Gobierno publicado el sábado rindió homenaje a su "espíritu de innovación".

Según el comunicado, "implementó los recursos de todo el sector económico, en particular el sector privado, paralelamente a la apertura y a la integración" del país en el ámbito internacional.

Pese a obrar en favor de la apertura económica del país comunista y su visibilidad en el escenario internacional, su administración no se apartó del sistema del partido único y de la represión de sus opositores, encarcelados a la más mínima crítica.

Su Gobierno también estuvo opacado por la corrupción.

El comunicado no precisa las razones de su deceso.

Nacido el 25 de diciembre de 1933 en Cu Chi, en la periferia de Ciudad Ho Chi Minh, la antigua Saigón, Phan Van Khai comenzó su militancia en las filas de la juventud revolucionaria hostil a la dominación colonial francesa.

Se afilió al Partido Comunista a los 26 años, poco antes de ser enviado a Moscú a estudiar entre 1960 y 1965.

Convertido en alcalde de Ciudad Ho Chi Minh en 1985, entró seis años después en el buró político del Partido Comunista vietnamita, el órgano supremo que dirige el país.

Antes de ser nombrado primer ministro, Khai fue viceprimer ministro de su mentor Vo Van Kiet de 1991 a 1997.

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Anónimo

16: 17 a la recua de mulas de Miami no le conviene alejarse de estos establos, aqui cogen Food Stamp (Fustan), ayuda monetaria, Medicaid, Plan 8 para vivienda, donaciones de iglesias y cuanto Dios creo (Dios yuma por supuesto), ademas como la mayoria no son trilingues siempre tienen a mano un traductor de rebuznos. Vietnam queda muy lejos y segun me han dicho los guias/interpretes boniatohablantes no abundan y hay que pagarlos; estas acemilas aqui se sienten como burra en patatal, se saben todos los caminos y veredas, menos el del trabajo, ese siempre lo equivocan y ni a palos lo aprenden; la mula que corcovea no sirve pa carreton y el que amarre mula en ventana lo menos que pierde es la ventana.

Imagen de Anónimo

16,05 puede que sea un comunista menos,pero supo tomar las medidas que nosotros quisiéramos que pasaran en Cuba, tuvo el valor y la osadía de dar un cambio radical donde pudo desmontar las malas entrañas del comunismo,sin/que corriera una gota de sangre,si te dieras una vuelta por Viet Nan,podrías ver el nivel de vida de ese pueblo adquirida en pocos años,si te digo que hoy los norteamericanos andan de turistas por todo el país y no ha habido ni el mas mínimo acto de intolerancia hacia ellos,seguro que te sorprendería verlos en el campo de tiro del museo de la guerra en Saigon tirando tiros practicando puntería y probando armas en él,quizás me digas que estoy alucinando, por las calles desde Hanoi hasta Saigon puedes ver vietnamitas circulando en carros de alta gama des Ferraris,Mercedes o norteamericanos,los mercado bien abastecidos a precios de oferta y demanda,pero todo muy barato,dejame decirte según me contaron,yo no estaba allí en esos días,que por las calles de la ciudad donde se estaba celebrando la Cumbre Asiática del año pasado,podías ver paseando como un ciudadano común,lo mismo al primer ministro japonés que de cualquier otro país asiático y ¡¡Asombrate !!,el paso de ciudadanos comunes y turista no estaba prohibido y unos y otros se cruzaban en la calle muy normal y común,. Hoy viet Nan tiene un comercio con USA que revasa los treinta mil millones de dolares y la inversión gringa allí pasa de los diez mil millones,hay un viejo dicho que dice,que no importa el color de la bandera donde se refugian los políticos ,cuando el nivel de vida de los ciudadanos marcha bien,los vietmitas que estaban en el exterior regresaron e invirtieron en el país sus capitales,¿ No crees que Cuba nesecitaria un comunista así ?,pues debes recordar o saber que cuando a F.C. se le expuso el sistema y el cambio que estaba llevando a cabo Viet Nan,en un acto de egocéntria y locura dijo¡¡SI PERO CUBA NO ES VIET NAN!!,porque Cuba era,es y será por muchos años propiedad de esa camorra biranesa donde el cubano, sera su esclavo y Cuba su hacienda particular, además de que el comunismo internacional tiene su base de operaciones y refugio enclavado en La Habana, como ultimo refugio seguro para desde aquí operar contra Europa y controlar a Americaamericaletrina.///el bobo alipio*+ 19/3/18-1,36 pm

Imagen de Anónimo

He conversado con vietnamitas que residen aqui en Miami , y me han dicho que en su pas el comunista ya no existe y se acabo hace unos cuantos abriles, que alli todo es empresa privada y nada mas , y repito exactamente las palabras que me han expresado . Aunque cuando les pregunto POR DEMOCRACIA PLURIPARTIDISMO Y DERECHOS HUMANOS ME DICEN ,QUE DE ESO NADA. Un  pais con una economia de mercado ,pero con un partido comunista en el poder .Totalitarismo con mercado , que triste verdad ,pero reconocemos ,que funciona en muchas ocasiones. RENE LIBERTARIO. 

Imagen de Juan

Tengo conocimiento de Vietnam hoy dia por video que he visto y ese país, está tan avanzado como la China. El cambio que ha dado es radical, puro capitalismo. Los rusos van de compra a ese país. No se si es económico para los mulas cubanos pero ahí el negocio de compra para vender en Cuba se le triplica las ganancias por lo barato que son las cosas.

Imagen de Anónimo

Un comunista menos!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.