Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 22:05 CET
VENEZUELA

La oposición de Venezuela se une en asambleas de calle para pedir comicios 'libres'

Lilian Tintori (c) participa en una de las manifestaciones en contra de las elecciones presidenciales el sábado 17 de marzo, en Caracas. (EFE)

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre realizó el sábado asambleas ciudadanas en distintos estados del país como parte de su "lucha" para lograr elecciones "libres" y "justas" y en rechazo a los comicios presidenciales y de consejos legislativos convocados para el 20 de mayo, que consideran un "fraude".

Estas asambleas, convocadas para organizar a los sectores de la sociedad y escuchar sus propuestas, estuvieron lideradas por los distintos miembros del frente opositor como diputados, sindicalistas, empresarios, representantes del sector salud, académicos, estudiantes y disidentes del chavismo, reportó EFE.

El frente ha tomado esta actividad como una forma de protesta "cívica" y "pacífica" en su objetivo de "restablecer el hilo constitucional" en Venezuela, dijo el político Nicmer Evans, un dirigente chavista que se distanció del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez y la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro.

Evans aseguró que el frente lucha "por mejores condiciones" para unas elecciones donde se pueda votar "de manera real", pues consideran que los comicios convocados para mayo son un "fraude electoral".

Manifestó que el movimiento también se conformó porque se necesita que los "sectores sociales y las fuerzas vivas" actúen de manera "más contundente".

Según Evans, el próximo paso a seguir es organizar asambleas en comunidades más pequeñas y no solo en municipios para conectar las necesidades del pueblo con la demanda de los políticos.

Entretanto, en otras zonas de Caracas, las asambleas estuvieron lideradas por diputados como Juan Andrés Mejía o como la esposa del opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, Lilian Tintori, quien dijo que participaba en la asamblea en representación de su marido.

"Estoy aquí como mujer venezolana, como mamá porque quiero una Venezuela libre y en el Frente Amplio veo esa oportunidad, veo esa opción, y está pasando con el Frente Amplio lo que tenía que pasar en Venezuela, es la unión de todos (...) unidos por un solo objetivo: Venezuela libre", dijo Tintori a periodistas.

Tintori también reiteró la invitación a la dirigente María Corina Machado y al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quienes han creado otra plataforma opositora, a que se unan a este Frente porque se necesita de "todos".

"Especialmente a ellos dos que son hermanos de lucha. En el año 2014 ellos eran parte de la 'salida' democrática, esa visión que tuvo Leopoldo en el año 2014 de salir de este sistema, pues Leopoldo luchó de la mano de María Corina y Antonio y queremos que estén en este Frente Amplio", agregó.

El partido López, Voluntad Popular (VP), informó en Twitter de las asambleas celebradas en estados como Vargas (centro), Bolívar (sur) y Miranda (centro).

El Frente que llamó a asambleas en todos los estados, también convocó a los venezolanos que se encuentran fuera de su país a ejercer "acciones de protesta" y desde Madrid se informó sobre una manifestación contra el "régimen de Maduro", quien aspira a la reelección el próximo 20 de mayo.

Con Maduro se medirán otros cuatro candidatos, el exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Para estas elecciones el Gobierno de Maduro ha solicitado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que observe los comicios.

A esta petición, el candidato presidencial Falcón ha agregado una solicitud de una misión de observación del organismo que evalúe la viabilidad de las elecciones de mayo.

"La misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático", dijo Falcón este viernes en Caracas en una rueda de prensa en la que aseguró desconocer si esa misión será enviada y prefirió no adelantarse en escenarios.

Durante la jornada del sábado, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, dijo que ve "con buenos ojos" la propuesta de que la ONU evalúe si hay o no condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales en el país, aunque no hizo referencia a la declaración de Falcón.

"Estamos seguros que si la ONU viene a hacer una indagación sobre las condiciones electorales en Venezuela, va a sacar las conclusiones que todos los venezolanos sabemos: que no hay las condiciones adecuadas en este momento", dijo Florido.

'A producir huevos en casa'

Mientras recogía huevos frente a una hilera de gallinas que cacareaban sin parar, Nicolás Maduro animó el viernes a los venezolanos a crear pequeñas granjas en sus casas, en un plan de agricultura urbana que pretende enfrentar la severa escasez de alimentos, reportó la AFP.

"Todos podemos producir (...). Todos vamos creciendo, vamos haciendo con nuestro pueblo", expresó en un vídeo que divulgó en redes sociales, donde aparece con su esposa Cilia Flores en lo que él afirma es su propia granja, en un lugar que no especificó.

Vestido con los colores de la bandera venezolana, Maduro, aspirante a la reelección en comicios adelantados para el 20 de mayo, se desplazó, según las imágenes, por un pequeño galpón donde dice criar "152 gallinas traídas" del agrícola estado Portuguesa (oeste).

El lunes, el mandatario aseguró que con 100 gallinas ponedoras abastece a su familia. "Comemos huevo fresco", celebró.

"Si Cilia y yo lo hacemos, ¿por qué no lo podemos hacer todos? (...) Aquí estamos trabajando, sí se puede Venezuela", insistió Maduro, quien promueve proyectos frente al déficit de consumo de proteínas en un país golpeado por la escasez de alimentos.

Además, la hiperinflación, que el FMI calcula llegará a 13.000% este año, disuelve salarios. El ingreso mínimo legal apenas alcanza para dos kilos de carne de res y un cartón de huevos.

En septiembre pasado, Maduro lanzó el "Plan Conejo" para abastecer de carne a los venezolanos, una iniciativa en la que llamaba entonces a la cría y consumo de ese animal.

El mandatario inscribió ese proyecto en la respuesta a una supuesta "guerra económica" que según él impulsan la oposición y el empresariado, apoyados por EEUU, para derrocarlo.

El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, anunció recientemente el "plan de los techos verdes" que, según dijo, se aplica en 23 ciudades y consiste en la siembra de legumbres, hortalizas y tubérculos en terrazas.

El gobierno también impulsa la cría de cerdos, conejos, ovejos, tilapias y "gallinas pica tierra (criollas)".

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Táctica comunista del siglo XXI:  llevar a sus pueblos a la extrema carencia para ser el Estado -totalitario- el que les dé las migajas para sobrevivir y vivan agradecidos porque si no ''existiera el gobierno  bondadoso'' el pueblo se moriría de hambre. Cuba y Venezuela, de una tiñosa, las dos alas...

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno no he oído el primer caso de un muerto por pajearse el cerebelo ... Venezuela no tiene remedio, a menos que desembarquen los yumas en Labana y Caracas el mismo día ...

Imagen de Anónimo

Como estara el PELUSA DE MAIZ ALBINO DE ENVIDIOSO??  JAJAJ sU PADRE ADOPTIVO PUTIN ES CASI VITALICIO Y YA EL PAYASO AMARILLO DE LA CASA REVUELTA DIJO QUE SERIA BUENO PROBAR ESO JAJA

Imagen de Anónimo

Según Pastrana, nuevo documento prueba irrevocablemente la nacionalidad colombiana de MaduroRead more here: http://www.elnuevoherald.com/ 

Imagen de Pedro Benitez

Pienso que Lilian Tintori hace muy bien en invitar a los otros opositores.  La mejor forma de hacerle frente al Estalinismo es con un movimiento que abarque a todos los ciudadanos.  

Imagen de Anónimo

21:26: si ese señor dijo que el tráfico es impresionante, yo te digo que debe ser aluciante, infinito, inconmensurable, ilimitado, extraordinario e insólito. Esos Castros son la plaga más dañina que hay...

Imagen de Anónimo

Si no tienen comida para ellos, ¿con qué piensa Maduro que el pueblo va a alimentar a las gallinas? Todos estos rufianes, empezando por Fidel Castro, después de conducir a los pueblos a la miseria, además se burlan de ellos.

Imagen de Anónimo

Hay opositores que deberian de salir de escena y dejar a mentes mas frescas con ideas nuevas,si sus filosofias no han dado resultados en 20 años,deberian apartarse ,capriles,ramos allup,leopoldo y compañia deberian ya jubilarse.

Imagen de Anónimo

Ese es el narco socialismo del siglo XXI. Decía en el noticiero un venezolano que huyó a Colombia y trabajaba en el aeropuerto, que el tráfico de alimentos y droga entre Caracas y La Habana es impresionante.

Imagen de Anónimo

La oposición leal a maduro y sus secuaces cubanos y otros son unos vividores 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.