Lunes, 18 de Junio de 2018
Última actualización: 23:25 CEST
EEUU

La Fiscalía pedirá la pena de muerte para el autor de la masacre en la escuela de Florida

Nikolas Cruz comparece por primera vez ante la Justicia el pasado 15 de febrero. (AFP)

El estado de Florida pedirá la pena de muerte para Nikolas Cruz, autor confeso de la masacre de 17 personas en una escuela en la ciudad de Parkland, EEUU, hace un mes, informó la Fiscalía este martes, reporta la AFP.

"El estado pretende buscar la pena de muerte contra el acusado, Nikolas Jacob Cruz", señala un documento judicial de la Fiscalía en el condado de Broward, al que pertenece Parkland.

Cruz enfrenta 17 cargos de homicidio premeditado en primer grado y 17 cargos de intento de homicidio, por los 17 muertos y 17 heridos durante la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, el 14 de febrero.

Si el acusado pretende presentar testimonios de expertos en salud mental para defenderse, debe entregar una solicitud a la jueza Elizabeth Scherer menos de 20 días antes de que comience el juicio, añade el documento.

Los cargos le serán leídos este miércoles, cuando se cumple un mes del tiroteo que desató un debate nacional sobre la tenencia de armas.

No obstante, no estaba claro aún si Cruz estará presente en la audiencia, según dijo a la AFP una portavoz del tribunal del condado de Broward.

También este miércoles, estudiantes de todo el país planifican salir de sus escuelas a media mañana para exigir a la clase política que restrinja el acceso a las armas y prohíba la venta de fusiles semitautomáticos, como el AR-15 con la que Cruz cometió el tiroteo.

Esta arma también fue utilizada en las masacres en Las Vegas (58 muertos), Sutherland Springs, Texas (26) y Newtown, Connecticut (26).

La atención nacional que concitó la masacre en Parkland, así como la presión ejercida por los estudiantes, motivaron a legisladores de Florida a aprobar la semana pasada inéditas medidas orientadas a poner coto al acceso a las armas, que es garantizado por la segunda enmienda de la Constitución.

Los defensores de las armas defienden su derecho constitucional a armarse si así lo desean, mientras sus detractores piden que cuando menos se prohíban estas armas de fuego que no eran concebibles a fines del siglo XVIII cuando se escribió la Constitución.

La ley de "seguridad escolar" entró en vigor el viernes pasado al ser firmada por el gobernador de Florida, Rick Scott.

La ley 7026 eleva de 18 a 21 la edad mínima para comprar armas, prohíbe los "bump stocks" (unos dispositivos que permiten a los fusiles semiautomáticos disparar ráfagas) y dispone de 400 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar y tratamientos de salud mental.

Esta medida no prohíbe los fusiles semiautomáticos y posterga hasta el 1 de octubre la entrada en vigor de la cláusula relativa a los "bump stocks"

Emma González se convierte en el ícono del movimiento juvenil de EEUU contra las armas

La joven cubanoamericana, sobreviviente de la matanza de Parkland, se convierte en la imagen e inspiración de quienes buscan 'priorizar la vida sobre las armas'. Ahora se concentran en una gran marcha nacional el 24 de marzo en Washington. La cara de González inunda las redes sociales. (UNIVISION)

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

A mí me gustaría que si le dan pena de muerte no lo hagan en una cárcel, sino que lo lleven a una plaza pública y lleven a la población para que lo vea en vivo y en directo, y se aprenda que ese es el fin que espera a los asesinos. Que sirva de ejemplo, ya que para otra cosa no sirvió.

Imagen de Anónimo

NO A LA PENA DE MUERTE 

Imagen de Anónimo

NO A LA PENA DE MUERTE 

Imagen de Anónimo

Estoy 100% de acuerdo con azayas48.si matan al que mata, los que piensen en matar lo pensarán bien antes de hacerlo. Seguro estoy que ya no habrá más. Quizás estos “locos” y cobardes sean manipulados por otras mentes anónimas por agitar la masa que se mueve por la media para despertar todo este asunto de quitar las armas con propósitos de control que es igual a poder. ‘No se porque luego de que un pueblo entrega las armas comienza termina su libertad’ Thinking out of the box. La historia lo confirma.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 de Marzo de 2018 - 22:59 CET.Si estás tan mal y tan mal está Estados Unidos QUÉ HACES ALLÍ? , REGRESA A CUBA !!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que lo frían para que sirva de escarmiento.

Imagen de Anónimo

Ano 22:08... No solo ese muchacho esta enfermo. igual de emferma esta la sociedad americana lamentablement y para colmo, eligen un presidente loco. mire usted si estamos mal.

Imagen de Anónimo

Por dios este muchacho esta emfermo,tengamos piedad.   El curro

Imagen de Anónimo

NI MODO QUE LE PIDAN 3 ANNOS PARA QUE SE ARREPIENTA. Hay cada noticia que de no ser de un asunto tan seri, dan risa.

Imagen de azayas48

Considero que está muy bien que se solicite la pena de muerte para ese loco asesino. Incluso me gustaría que lo ejecutaran rápido, no dentro de 25 años luego de varias apelaciones y peticiones de clemencia, cuando ya nadie se acuerde de lo que hizo y los padres y los abuelos de los niños no estén para exigir justicia. Capaz que le otorguen el perdón y le conmuten la pena de muerte. Me llama la atención que a esos tipos nunca se les ocurre atacar un cuartel de policía o una base del ejército, sino escuelas, parques, y sitios en donde hay gente inocente y desarmada. Por lo que me inclino a pensar que no están "tan" desequilibrados, verdad? Cobardes! Bueno, pues cuando los demás locos vean lo que le pasa a éste, posiblemente se les aclare un poco la mente... Además, ejecutarlo es la única forma de garantizar al 100% que no lo vuelva a hacer. Yo vivo muy cerca del High School en donde sucedió la matanza y paso a diario por enfrente. Todavía la esquina está llena de flores, carteles y familiares y otras personas mostrando su dolor. Se me engurruña el corazón cada vez que pienso en los niños y sus familias. Y que dentro de unos pocos años mis nietos también irán a esa misma escuela, así que bien hubieran podido ser ellos la víctimas.