Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:36 CEST
VENEZUELA

Maduro tacha de 'fraudulentas' las legislativas en Colombia y llama 'desvergonzado' a Santos

Nicolás Maduro (c) en una intervención televisada junto al ministro de Agricultura Urbana (i) y un agricultor el 12 de marzo, en Caracas. (EFE/Prensa Presidencial)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó el lunes los comicios legislativos e interpartidistas celebrados el domingo en Colombia al considerar que fueron "fraudulentos" y sin garantías, reportó EFE.

"Uno ve el sistema electoral de Colombia; da vergüenza. El grito generalizado ayer en Colombia fue fraude (...), de todos los candidatos, de la derecha, izquierda, centro derecha, todos los candidatos gritaron fraude, es una cosa increíble, 70% de abstención", dijo el gobernante durante una alocución televisada.

Maduro dijo que el país vecino necesitaba un sistema electoral como el venezolano "con garantías, seguridad, tecnológico, de alto nivel".

"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías, y Colombia está en el siglo XIV, en la época del medioevo, porque a la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampa, para imponer sus candidatos", acusó Maduro.

Dijo haber visto vídeos en las redes sociales que mostraban "la compra de votos".

El gobernante chavista fustigó también que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, exija mejores condiciones para las elecciones generales que Venezuela celebrará el 20 de mayo teniendo en su país un sistema electoral que volvió a señalar de "fraudulento, medieval, sin garantías".

"Parece un programa cómico, esa es Colombia, y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías. Santos, tú sí eres vulgar, sí eres desvergonzado compadre", expresó.

El Centro Democrático, del expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en estas elecciones, en las que la abstención volvió a superar el 50%.

Casi con el 100% de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro mostraron su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

Cabello anuncia una colecta para financiar la campaña electoral de Maduro

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció el lunes el inicio de una jornada para recolectar aportes económicos de la militancia para financiar la próxima campaña electoral.

Según otro reporte de EFE, la dirección nacional del partido gobernante comenzará el próximo fin de semana a recoger los aportes de sus partidarios y que han llamado "el bono de la lealtad militante", anunció Cabello en una rueda de prensa sin ofrecer mayores detalles de la actividad.

El chavismo acostumbra a recoger dinero de su militancia para la financiación de sus actividades, que en otras ocasiones equivale a "un día de salario" y que encabezan los altos funcionarios del Gobierno.

El próximo 20 de mayo los venezolanos elegirán en las urnas a la primera autoridad del Estado, que ha estado durante los últimos 20 años en manos del chavismo, además de a cientos de legisladores regionales y municipales.

La oposición organizada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rehúsa participar en la liza al considerar que no se dan las condiciones para unos comicios transparentes y que ha calificado, además, de "farsa".

Sin embargo, el exgobernador del estado Lara (centro occidente) Henri Falcón anunció su participación como candidato presidencial, una decisión que llevó a miembros de la MUD a asegurar que este ya no pertenece a la coalición.

Cabello se refirió también el lunes a la candidatura de Falcón, sobre la que, dijo, tiene dudas de que el opositor se mantenga en la batalla electoral hasta el final "a pesar de las presiones pueda llegar hasta el 20 de mayo".

"Ojalá Henri Falcón tenga el coraje de llegar hasta donde tenga que llegar que son las elecciones del 20 de mayo, yo tengo mis dudas, ojalá yo esté equivocado", reiteró.

Además de Falcón, aspiran a la jefatura de Estado el actual presidente, Nicolás Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

En lo único que estoy de acuerdo con Masburro es que Santos es un malparido vendido a el mismo Masburro y al castrochavismo. Por lo demás se jodieron Masburro y sus amos, los Castro; Colombia no quiere ser otra kubazuela, Colombia quiere que se vaya Maduro pa’l carajo y los castro también !!!!

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Cuando un presidente tiene que aparecer en la TV mostrando chayotes y hojas de acelgas para demostrar "lo bien que marcha el Programa Alimentario" (como en la foto que ilustra este artículo) no hacen falta otras pruebas para saber que los ciudadanos comunes están pasando hambre. Que lo digan los cubanos que fuimos víctimas de patrañas identicas.

Imagen de Anónimo

Ooooh el borrico se despertó hoy con mal genio,tirando patadas a los cuatro vientos///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

el burro hablando de orejas...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.