Lunes, 18 de Junio de 2018
Última actualización: 23:25 CEST
VENEZUELA

Caracas insiste en que Maduro irá a la Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro. (DIARIO PERSPECTIVA)

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este lunes en la India que el presidente de su país, Nicolás Maduro, irá a la Cumbre de las Américas de Lima y afirmó que cree que contará con la ayuda de "muchos otros gobiernos", reporta EFE.

"Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para 'desinvitar' a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores del a Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí, llegará por mar, por agua...", dijo Arreaza en conferencia de prensa en Nueva Delhi.

"Lima es una muy importante ciudad bolivariana y el pueblo de Perú apoya al presidente Maduro, y llegaremos a allí, creo que tendremos la ayuda de muchos otros gobiernos que quieren que estemos", dijo el ministro venezolano, que realiza una visita a la India y participó este domingo en la sesión fundacional de la Alianza Solar.

Perú anunció el 13 de febrero su decisión de retirar la invitación a Maduro para participar en la VIII Cumbre de las Américas, una reunión de los gobernantes de los países de América que se celebra cada cuatro años y que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de abril en Lima.

La retirada de la invitación a Maduro fue en respuesta a la "repentina" convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril, rechazadas por la oposición venezolana y varios países de la región, entre ellos los que conforman el Grupo de Lima.

Este lunes la canciller de Perú, Cayetana Aljovin, reiteró que la invitación a Maduro fue retirada y señaló que la Cumbre de las Américas "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".

También indicó que cerca de 150.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses, que 50.000 han seguido su camino hacia otros países y que Perú no puede darle la espalda "a quienes huyen de la grave situación política, económica y social" que padece Venezuela.

La oposición venezolana pide a la ONU no enviar observadores a las elecciones en Venezuela

La alianza opositora de Venezuela pidió este lunes a las Naciones Unidas no enviar observadores a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, porque implicaría validar un proceso que consideran fraudulento, y a la vez anunció nuevas manifestaciones y protestas callejeras contra los comicios, informa Reuters.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que busca su reelección, ha dicho que la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede enviar observadores para constatar la transparencia de la elección, de la que los grandes partidos de la oposición se marginaron por falta de garantías.

"Lo que le hemos pedido hoy a Naciones Unidas es que no convaliden el fraude electoral de mayo", dijo la diputada opositora Delsa Solórzano. Si la ONU va a mandar una misión "tiene que ser solamente para el tema derechos humanos y no para convalidar una dictadura", añadió la diputada a periodistas.

Solórzano y otros cuatro opositores entregaron la petición a un funcionario de la ONU en un edificio del este de Caracas, donde se congregaron unas pocas decenas de personas con algunas pancartas.

Un portavoz de la ONU confirmó que la entidad recibió un pedido del Gobierno de Maduro para enviar observadores, pero destacó que la decisión depende del Consejo de Seguridad o la Asamblea General. "Hasta ahora (...) no se ha recibido ese mandato", dijo Farhan Aziz Haq en un correo electrónico a Reuters.

La diputada opositora dijo además que en los próximos días realizarán nuevas actividades, incluyendo una protesta nacional el 17 de marzo.

Las manifestaciones callejeras son convocadas no solo por los grandes partidos políticos agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino también por el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne además a empresarios, sindicatos, iglesias e incluso algunas personas que dicen identificarse con el chavismo, pero no con el actual gobierno.

Henri Falcón, un disidente opositor que sí inscribió su candidatura para la votación de mayo, tiene previsto acudir a la ONU esta semana para solicitar una extensa observación del proceso.

Venezuela atraviesa su mayor crisis económica y política en la historia moderna, golpeada por una inflación acumulada de cuatro dígitos y una escasez severa de medicinas, alimentos y bienes de primera necesidad.

La inflación anualizada en Venezuela escaló a 6,147%, de acuerdo con un estudio del Parlamento, de mayoría opositora, divulgado este lunes y citado por la AFP.

Según el FMI, la hiperinflación en Venezuela podría superar el 13.000% en 2018.

El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis a una "guerra económica de la derecha" y de Estados Unidos para generar malestar en la población y derrocarlo.

Maduro, quien buscará su reelección hasta 2025 en los comicios del 20 de mayo, anunció el 2 de marzo un aumento de 64% en el ingreso mínimo. Con el reajuste, el segundo en lo corrido del año, el ingreso se ubica en 1.307.646 bolívares, equivalentes a 36,6 dólares a la cotización oficial y a 6,1 dólares en el mercado negro.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Si lo creo, mi estimado 3:51, ya que ustedes son expertos en ese tipo de comportamiento urbano- igualitario-parasiteros, de estar con ese odio tan incivilizado izquierdoso que ya dan asco. Volviendo a la corrupta de la Hillary, es una  bajeza de ir a buscar en otros países las mentes más arcaicas, que de por sí ya le caemos mal,  para trash a su país. Esto es muy común en la izquierda, desacreditar al oponente para cubrir las atrocidades que ellos cometen. Shame on Hillary and Obama por Benghazi, y por un montón de cosas más, Trump ha llegado por culpa de todos ellos, y como lo que el quiere es: To Make America Great Again, no tengo porqué odiarlo, quiera un poco más a los EU, que es lo mejorcito que tenemos, créame. Saludos  

Imagen de Anónimo

Si, que vayaaaa! Y que cuando llegue lo este esperando un tribunal internacional para juzgarlo por los crimenes y asesinatos en el Junquito y toda Venezuela!!!  Y lo mismo con la China Castro!!!

Imagen de Anónimo

Y hablando de Hillary por poco se destarra escaleras abajo allá en la India parece que se le fueron unos traguttos de máshttp://www.theamericanmirror.com/video-hillary-slips-stairs-india-despit....

Imagen de Anónimo

QClO 03:12 ... Parece se puso de acuerdo con la corrupta Hillary de para ir a la India a hablar mierd@. Y k@garl3 la cabeza albina al payaso de la casa revuelta, no cree?/

Imagen de Anónimo

Parece se puso de acuerdo con la corrupta Hillary de para ir a la India a hablar mierd@. 

Imagen de Kurt_Turing

Este tipo na va a ninguna parte...mucha guaperia y a la hora de la hora se abre como una fruta bomba. Al rato inventa que tiene diarreas y no puede salir de su casa.

Imagen de Anónimo

Por qué si Perú tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y con conla tiranía chabestia va a impedir la presencia de Masburro a la cumbre? A qué no le temen? Por qué no lo reciben y le dicen en su cara las arbitrariedades de su régimen? Ah...porque ellos tampoco son trigo limpio. El presidente e Perú aceptó sobornos de la empresa brasileña Oberdrecht, y es un corrupto como mismo es corrupto Raul Castro

Imagen de Anónimo

Si un gran pueblo que lo ama en Peru irán dirigidos por la psiquiatra millonaria, los colectivos chavistas y los bolivianos robolucionarios " tumben ese avión que la humanidad lo agradecerá" se armara revuelo una semana y después nadie se acordara de ese aborto de la naturaleza. Y si llega en barco "bombardeo con él" y sera buen recibimiento 

Imagen de Anónimo

Por qué si Perú tiene relaciones diplomáticas con Venezuela va impedir la presencia de Maduro a la cumbre? A qué le temen? Por qué no lo reciben y le dicen en su cara las arbitrariedades de su régimen? Ah...porque ellos tampoco son trigo limpio. El presidente e Perú aceptó sobornos de la empresa brasileña Oberdrecht, y es un corrupto.